Las ventajas de la tarima maciza son muy importantes, es un material económico y ecológico
Hay muchas razones para preferir un suelo de madera, a parte de las motivaciones estéticas están las económicas: 1- la madera es el mejor aislante, contra el frío y el calor, sin embargo, es perfecta para los suelos radiantes debido a que tiene la capacidad de acumulación y transmisión, puede ver aquí más información 2- la tarima maciza no transmite energía estática; 3- una de las ventajas de la tarima maciza es que no envejece como la cerámica y a largo plazo la tarima maciza tiene mejor precio porque se puede renovar sin cambiarlo, sólo lijando y barnizando, hoy en día los barnices resisten más de 15 años; 4- Otra de las ventajas de la tarima maciza es que es un material sostenible, porque se cultiva, y ecológico porque emite oxigeno durante su vida, concretamente los abetos y los pinos de cultivo son los que más oxigeno producen, o cualquier árbol de hoja perenne.
- 1- Ir a "No se transmite el frío, ni el calor"
- 2- Ir a "No se transmite energía estática"
- 3- Ir a "La duración de la tarima maciza es mayor"
- 4- Ir a "a largo plazo la tarima maciza es más barata"
- 5- Ir a "la tarima maciza tropical la heredan los nietos"
- 5- Ir a "la tarima maciza maciza es ecológica"
- 6- Ir a "cómo se fabrica la tarima maciza exterior e interior"
Las ventajas de la tarima maciza son evidentes, en primer lugar la madera maciza es uno de los mejores aislantes del frío y del calor
La madera no transmite el frío, si tocas una pieza de cerámica y a la vez una de madera comprobarás este hecho, la cerámica es un material frío y la madera caliente. También la tarima flotante, que es sintética, transmite el frío porque es un plástico sintético con una serigrafía.
Puedes leer en este enlace más argumentos: ¿Qué es mejor una tarima flotante o maciza?
La ventajas de la madera maciza se acentúan en las maderas tropicales, que son maderas con mucha densidad y muy duras. Lo cual favorece el aislamiento. Como el Elondo con 960 Kg/m3, el Ipé del brasil con 1050 Kg/m3, o el Wengé con 960 Kg/m3.
Por otro lado, la madera natural tiene una increíble propiedad, acumula el calor y, una vez acumulado, lo emite. Hecho que la hace perfecta para los suelos radiantes con madera. Basta con colocar sobre un radiador (que no sea eléctrico) un trozo de madera y comprobará como ésta se calienta.
Las maderas tropicales, como el Ipé, el Cumarú, el Elondo, no propagan la llama. Las tarimas macizas, e incluso las barnizadas, que cumplen la certificación Bona tampoco propagan el fuego. Al mismo tiempo, estas maderas tienen una gran durabilidad natural.
Otra ventaja de la madera maciza de madera es que no transmite la energía estática
De modo que al pisar la madera nos descargamos de los iones positivos y de cargas de energía negativa. Andar descalzo sobre la madera es en si terapéutico, sobretodo si la madera está simplemente encerada y no lleva un barniz. Además es posible poner suelos radiantes con la tarima maciza.
Las ventajas de la tarima maciza son evidentes, desde un punto de vista estético la madera es un placer para los sentidos, cada tarima de madera es única, una obra de arte de la naturaleza. Pero, además del sentido de la vista, la madera maciza aporta un placer al olfato, es bien conocido el olor característico del roble, un olor a limpio y a madera; el del palisandro a canela; etc.
La tarima maciza tropical la heredan los nietos
Pero si nos referimos a una tarima maciza tropical las ventajas de la madera maciza son mayores. Las maderas tropicales tienen mayor duración. Si comparamos la madera tropical con una madera blanda (como el pino, o semiblanda, como el roble) vemos que la tarima tropical triplica la duración si tener que cepillarla, tranquilamente una madera así dura 20 años sin cepillar; la vida útil de una tarima maciza puede superar los 100 años en perfecto estado.
Las ventajas de la tarima de elondo son asombrosas, no se desgasta ni siquiera en 40 años en una escalera transitada por una familia numerosa, aportamos fotos como un ejemplo. La tarima maciza de elondo resiste la abrasión, no se desgasta debido a su extraordinaria dureza, producida por su elevada densidad de 915 Kg/m3, su fibra entrelazada y sus aceites naturales. Lo mismo sucede con el Arce, el Ipé, la Sucupira, el Cumarú o el Iroko.
Si pensamos en el largo plazo la tarima maciza es más barata que cualquier otro suelo.
Una de las ventajas más importantes de la madera maciza es el ahorro económico a largo plazo por su duración. Con las tarimas flotantes se ahorra sólo a corto plazo y por su poca duración no compensa a largo plazo. Mientras que un laminado puede durar entre 5 ó 9 años una tarima maciza es eterna. En sitios públicos los laminados no duran ni dos años. Y los laminados buenos no son mucho más baratos que una madera natural. Incluso un laminado bueno puede ser más caro.
Un suelo de madera resiste 100 años sin problemas. Ademas es renovable. Una madera de pino rojo puede durar 70 años, pero una madera tropical es eterna. La puerta de Constantinopla es de madera y tiene más de 1.000 años. Es de madera de ciprés, que es imputrescible.
Es incomparable con aparentes ahorros sólo a corto plazo, pero no hay que olvidar conceptos como el confort, la salud y la estética.
Las ventajas de la tarima maciza por su ecología
Los suelos de madera son materiales renovables, los suelos sintéticos no lo son ya que se fabrican con petroleo; Una de las ventajas de la tarima maciza es que en su fabricación no se contamina el agua, no es necesario refrigerar con agua las herramientas, mientras que las industrias plásticas son contaminantes, por ejemplo por un litro de agua embotellada se consume la misma cantidad en la fabricación del envase. Hay más ventajas en la madera maciza ya que tampoco se contamina el aire, las herramientas funcionan con electricidad y no se emiten humos.
Otra de las ventajas de la tarima maciza es que en su fabricación no se producen residuos. En la fabricación de la tarima maciza sólo se produce serrín, que es aprovechado para fabricar tableros de conglomerado, contrachapados, DM o briquetas. Pero lo más importante es que los árboles -sobretodo las coníferas- que se cultivan para la industria de la madera han estado emitiendo oxigeno a la atmósfera.
Una de las mejores ventajas de la madera maciza es que no se contamina durante su fabricación
La fabricación de la tarima maciza es una industria que no contamina ni el agua, ni el aire; la madera que cumple con los certificados FSC garantiza que se preservan los bosques naturales y que se emplea madera de cultivo.
Los árboles purifican la atmósfera, toman el exceso de dióxido de carbono y producen el oxigeno que respiramos, humidifican el aire, evitan la desertificación. La tarima maciza no tiene otra materia prima que esta, la madera de los árboles; eso si debemos asegurarnos que la tarima maciza o la madera que compremos tenga un certificado FSC, que garantiza que la madera procede de árboles que no se han talado ilegalmente, que garantiza que la madera es de plantaciones o de bosques naturales sostenibles, donde lo que se tala legalmente se sustituye y no se afecta a la flora y la fauna local.
Pero un árbol o un bosque cuidado proporciona leña de sus podas y al final de su vida nos proporciona la madera, la madera maciza es el producto más ecológico que hay. A veces por error se piensa que otros materiales para el suelo son mejores que la tarima maciza, las tarimas sintéticas emplean recursos insostenibles, el petróleo, y durante la fabricación de suelos sintéticos se contamina y se gasta agua.
Pero de la madera, ademas de tarima maciza, se obtienen resinas, trementinas (de la madera de abeto), papel, taninos, sustancias para fabricar plásticos, pinturas, tintas y adhesivos.
La fabricación de la tarima es un proceso industrial limpio y el secado de la madera es el primer paso antes de manufacturar la tarima maciza
El primer paso para la manufacturación de la madera es el secado, aunque antes se han saneado los troncos y se han seccionado en tablones alistonados.
La tarima maciza de interior se fabrica de una forma muy diferente a la de exterior. La tarima de interior va machihembrada, de modo que las piezas encajan entre si de un modo perfecto; por el contrario, la tarima exterior deja una espacio entre cada tabla para que el agua se evacue. Las lamas de la tarima exterior van separadas y sujetas mediante grapas, que unen las lamas y las sujetan a los rastreles, a su vez fijos al suelo.
Garantía y calidades de la tarima maciza que ofrecemos en instalaciondetarimas.com
- Certificación FSC de protección medioambiental.
- Certificación AENOR, que controla la calidad de fabricación, embalaje, etc,
- Certificación IQNET, que garantiza que no se explota a los trabajadores, ni hay explotación infantil.
Oferta de tarima de sucupira de interior:
https://instalaciondetarimas.com/madera-maciza-interior/2015/12/08/oferta-de-tarima-de-sucupira-de-madera-maciza/
Textos relacionados con el rastrel:
- ¿Cómo colocamos el rastrel, tumbado o de pié?
- Rastreles cruzados
- Rastreles en una terraza
- Sujetar el rastrel con adhesivos
- Sujetar rastreles con acero inoxidable
- La distancia del rastrel forma parte de la garantía.
- Calcular los metros lineales de rastrel en función de la superficie.
Te puede interesar en relación a las grapas:
- Calcular el número de grapas
- Como atornillar las grapas
- La separación adecuada es una de las 7 claves de la instalación exterior
Asesoramiento y presupuestos sin compromiso por teléfono ( 91 890 51 61, 636 52 04 08) o en nuestra tienda online:
Textos sobre tarima maciza interior:
- El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada
- Instalar la tarima que ya viene barnizada en la fábrica.
- Las ventajas de la tarima barnizada de fábrica
- La instalación de la tarima sobre un suelo radiante
- Fotos de tarima de roble barnizado en la fábrica.
- ¿Cómo secar el suelo al 2% de humedad para poder pegar la tarima maciza al suelo, sin emplear el rastrel?.
- Las ventajas de la tarima maciza.
- ¿Qué es mejor la tarima maciza o la flotante?.
- Mantenimiento y limpieza de la tarima interior.
Consejos de instalación generales de la tarima exterior:
- ¿La solera de hormigón?
- ¿Cómo colocamos los rastreles tumbados o de pie?
- ¿Cómo fijamos los rastreles al suelo?
- ¿Por qué los rastreles deben ser tropicales?
- ¿Cómo instalamos la primera línea de tarima, atornillada o sin atornillar?
- ¿Cuál es la dirección correcta que debe llevar la tarima en la instalación?
- ¿Tarima con sistema de grapa vista o con grapa oculta?
- ¿Qué maderas son las más resistentes?
- ¿La instalación es la clave o son los materiales?
- ¿Tarima sintética? No, gracias
- Medidas de las grapas para tarima de exterior.
- ¿Cómo es la técnica del atornillado de las grapas?.
- Cómo calcular el número de grapas que necesitaríamos por m2.
- ¿La instalación es la clave o son los materiales?
- Medidas de las grapas para tarima de exterior
- 7 claves de la instalación exterior
- Como lograr una instalación duradera.
- Aceite para tarima exterior
- Todo sobre el mantenimiento
| Venta directa en España y cualquier parte de Europa | 636 52 04 08 | 91 890 51 61 | tarima@instalaciondetarimas.com | Especialistas en instalación en tarimas de exterior y tarima de madera maciza interior | Tarima maciza de exterior: Número de grapas de exterior por m2 |
Presupuestos sin compromiso y asesoría
| 636 52 04 08 | 91 890 51 61 |
0 Comments
Trackbacks/Pingbacks