las ventajas de la tarima maciza

las ventajas de la tarima maciza

Las ventajas de la tarima maciza son muy importantes, es un material económico y ecológico

Hay muchas razones para preferir un suelo de madera, a parte de las motivaciones estéticas están las económicas: 1- la madera es el mejor aislante, contra el frío y el calor, sin embargo, es perfecta para los suelos radiantes debido a que tiene la capacidad de acumulación y transmisión, puede ver aquí más información 2- la tarima maciza no transmite energía estática; 3- una de las ventajas de la tarima maciza es que no envejece como la cerámica y a largo plazo la tarima maciza tiene mejor precio porque se puede renovar sin cambiarlo, sólo lijando y barnizando, hoy en día los barnices resisten más de 15 años; 4- Otra de las ventajas de la tarima maciza es que es un material sostenible, porque se cultiva, y ecológico porque emite oxigeno durante su vida, concretamente los abetos y los pinos de cultivo son los que más oxigeno producen, o cualquier árbol de hoja perenne.

Foto tarimas de roble, donde se ve como una de las ventajas de la tarima maciza es la personalización

Foto de distintos colores de tarima maciza.  Una de las ventajas de la tarima maciza de roble es que se puede personalizar. No todas las tarima macizas admiten bien el tintado. algunas maderas no son impregnables o lo son parcialmente. Así que en las tarimas tropicales el duramen (parte dura de la madera) no suele ser impregnable. Por otro lado, la albura (parte blanda) o es poco impregnable o lo es parcialmente. Las maderas coníferas (pino, abeto), el haya, el fresno o el roble tienen el duramen medio impregnable o totalmente impregnable. Y, por supuesto, la albura impregnable. Este tipo de tarima maciza se puede personalizar.

Las ventajas de la tarima maciza son evidentes, en primer lugar la madera maciza es uno de los mejores aislantes del frío y del calor

 
La madera no transmite el frío, si tocas una pieza de cerámica y a la vez una de madera comprobarás este hecho, la cerámica es un material frío y la madera caliente. También la tarima flotante, que es sintética, transmite el frío porque es un plástico sintético con una serigrafía.

Puedes leer en este enlace más argumentos: ¿Qué es mejor una tarima flotante o maciza? 

La ventajas de la madera maciza se acentúan en las maderas tropicales, que son maderas con mucha densidad y muy duras. Lo cual favorece el aislamiento. Como el Elondo con 960 Kg/m3, el Ipé del brasil con 1050 Kg/m3, o el Wengé con 960 Kg/m3.

Por otro lado, la madera natural tiene una increíble propiedad, acumula el calor y, una vez acumulado, lo emite. Hecho que la hace perfecta para los suelos radiantes con madera. Basta con colocar sobre un radiador (que no sea eléctrico) un trozo de madera y comprobará como ésta se calienta.

Las maderas tropicales, como el Ipé, el Cumarú, el Elondo, no propagan la llama. Las tarimas macizas, e incluso las barnizadas, que cumplen la certificación Bona tampoco propagan el fuego. Al mismo tiempo, estas maderas tienen una gran durabilidad natural.

tarima maciza tropical

tarima maciza tropical

Volver al índice

Otra ventaja de la madera maciza de madera es que no transmite la energía estática

De modo que al pisar la madera nos descargamos de los iones positivos y de cargas de energía negativa. Andar descalzo sobre la madera es en si terapéutico, sobretodo si la madera está simplemente encerada y no lleva un barniz. Además es posible poner suelos radiantes con la tarima maciza.

Las ventajas de la tarima maciza son evidentes, desde un punto de vista estético la madera es un placer para los sentidos, cada tarima de madera es única, una obra de arte de la naturaleza. Pero, además del sentido de la vista, la madera maciza aporta un placer al olfato, es bien conocido el olor característico del roble, un olor a limpio y a madera; el del palisandro a canela; etc.

foto de tarima maciza colocadas escalonadamente con distintos colores

Foto de tarima maciza colocadas escalonadamente con distintos colores

varios tipos de tarima maciza tropical identificados con texto con sus nombres

varios tipos de tarima maciza tropical identificados con texto con sus nombres

Volver al índice

Volver al índice

La tarima maciza tropical la heredan los nietos

Pero si nos referimos a una tarima maciza tropical las ventajas de la madera maciza son mayores. Las maderas tropicales tienen mayor duración. Si comparamos la madera tropical con una madera blanda (como el pino, o semiblanda, como el roble) vemos que la tarima tropical triplica la duración si tener que cepillarla, tranquilamente una madera así dura 20 años sin cepillar; la vida útil de una tarima maciza puede superar los 100 años en perfecto estado.

Las ventajas de la tarima de elondo son asombrosas, no se desgasta ni siquiera en 40 años en una escalera transitada por una familia numerosa, aportamos fotos como un ejemplo. La tarima maciza de elondo resiste la abrasión, no se desgasta debido a su extraordinaria dureza, producida por su elevada densidad de 915 Kg/m3, su fibra entrelazada y sus aceites naturales. Lo mismo sucede con el Arce, el Ipé, la Sucupira, el Cumarú o el Iroko.

foto de abanico de tarima maciza con el texto instalaciondetarimas.com

Foto de abanico de tarima maciza con el texto instalaciondetarimas.com

Volver al índice

Si pensamos en el largo plazo la tarima maciza es más barata que cualquier otro suelo.

Una de las ventajas más importantes de la madera maciza es el ahorro económico a largo plazo por su duración. Con las tarimas flotantes se ahorra sólo a corto plazo y por su poca duración no compensa a largo plazo. Mientras que un laminado puede durar entre 5 ó 9 años una tarima maciza es eterna. En sitios públicos los laminados no duran ni dos años. Y los laminados buenos no son mucho más baratos que una madera natural. Incluso un laminado bueno puede ser más caro.

Un suelo de madera resiste 100 años sin problemas. Ademas es renovable. Una madera de pino rojo puede durar 70 años, pero una madera tropical es eterna. La puerta de Constantinopla es de madera y tiene más de 1.000 años. Es de madera de ciprés, que es imputrescible.

Es incomparable con aparentes ahorros sólo a corto plazo, pero no hay que olvidar conceptos como el confort, la salud y la estética.



Volver al índice

fotos de madera de ipe donde se aprecian los distintos colores de la tarima

Fotos de madera de Ipé donde se aprecian los distintos colores de la tarima. En el caso del Ipé cambian los tonos, la luminosidad y el color, muchas veces se pigmenta la tarima para igualar la madera.

Las ventajas de la tarima maciza por su ecología

Los suelos de madera son materiales renovables, los suelos sintéticos no lo son ya que se fabrican con petroleo; Una de las ventajas de la tarima maciza es que en su fabricación no se contamina el agua, no es necesario refrigerar con agua las herramientas, mientras que las industrias plásticas son contaminantes, por ejemplo por un litro de agua embotellada se consume la misma cantidad en la fabricación del envase. Hay más ventajas en la madera maciza ya que tampoco se contamina el aire, las herramientas funcionan con electricidad y no se emiten humos.

Otra de las ventajas de la tarima maciza es que en su fabricación no se producen residuos. En la fabricación de la tarima maciza sólo se produce serrín, que es aprovechado para fabricar tableros de conglomerado, contrachapados, DM o briquetas. Pero lo más importante es que los árboles -sobretodo las coníferas- que se cultivan para la industria de la madera han estado emitiendo oxigeno a la atmósfera.

foto de un bosque con el texto FSC, bosques sostenibles, tarima ecologica e instalaciondetarimas.com

Foto de un bosque con el texto FSC, bosques sostenibles, tarima ecologica e instalaciondetarimas.com

Una de las mejores ventajas de la madera maciza es que no se contamina durante su fabricación

La fabricación de la tarima maciza es una industria que no contamina ni el agua, ni el aire; la madera que cumple con los certificados FSC garantiza que se preservan los bosques naturales y que se emplea madera de cultivo.

Los árboles purifican la atmósfera, toman el exceso de dióxido de carbono y producen el oxigeno que respiramos, humidifican el aire, evitan la desertificación. La tarima maciza no tiene otra materia prima que esta, la madera de los árboles; eso si debemos asegurarnos que la tarima maciza o la madera que compremos tenga un certificado FSC, que garantiza que la madera procede de árboles que no se han talado ilegalmente, que garantiza que la madera es de plantaciones o de bosques naturales sostenibles, donde lo que se tala legalmente se sustituye y no se afecta a la flora y la fauna local.

Pero un árbol o un bosque cuidado proporciona leña de sus podas y al final de su vida nos proporciona la madera, la madera maciza es el producto más ecológico que hay. A veces por error se piensa que otros materiales para el suelo son mejores que la tarima maciza, las tarimas sintéticas emplean recursos insostenibles, el petróleo, y durante la fabricación de suelos sintéticos se contamina y se gasta agua.

Pero de la madera, ademas de tarima maciza, se obtienen resinas, trementinas (de la madera de abeto), papel, taninos, sustancias para fabricar plásticos, pinturas, tintas y adhesivos.

foto de tablones de madera en proceso de secado previo a la fabricación de tarima maciza

Foto de tablones de madera en proceso de secado previo a la fabricación de tarima maciza

Volver al índice


La fabricación de la tarima es un proceso industrial limpio y el secado de la madera es el primer paso antes de manufacturar la tarima maciza

El primer paso para la manufacturación de la madera es el secado, aunque antes se han saneado los troncos y se han seccionado en tablones alistonados.

La tarima maciza de interior se fabrica de una forma muy diferente a la de exterior. La tarima de interior va machihembrada, de modo que las piezas encajan entre si de un modo perfecto; por el contrario, la tarima exterior deja una espacio entre cada tabla para que el agua se evacue. Las lamas de la tarima exterior van separadas y sujetas mediante grapas, que unen las lamas y las sujetan a los rastreles, a su vez fijos al suelo.

Foto de una máquina fabricando tarima maciza

Foto de una máquina fabricando tarima maciza

Garantía y calidades de la tarima maciza que ofrecemos en instalaciondetarimas.com

  • Certificación FSC de protección medioambiental.
  • Certificación AENOR, que controla la calidad de fabricación, embalaje, etc,
  • Certificación IQNET, que garantiza que no se explota a los trabajadores, ni hay explotación infantil.

certificados-calidad

 

Oferta de tarima de sucupira de interior:

https://instalaciondetarimas.com/madera-maciza-interior/2015/12/08/oferta-de-tarima-de-sucupira-de-madera-maciza/

Textos relacionados con el rastrel:

Te puede interesar en relación a las grapas:

 

Asesoramiento y presupuestos sin compromiso por teléfono ( 91 890 51 61, 636 52 04 08) o en nuestra tienda online:

Textos sobre tarima maciza interior:

Consejos de instalación generales de la tarima exterior:

 

| Venta directa en España y cualquier parte de Europa | 636 52 04 08 | 91 890 51 61 | tarima@instalaciondetarimas.com | Especialistas en instalación en tarimas de exterior y tarima de madera maciza interior | Tarima maciza de exterior: Número de grapas de exterior por m2 |

Presupuestos sin compromiso y asesoría

| 636 52 04 08 | 91 890 51 61 |

Ofertas relacionadas de tarima maciza

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué es mejor una tarima flotante o maciza? - enciclopedia de la madera y definiciones - […] La tarima flotante es un material sintético mientras que la tarima maciza es 100% natural. Desde este punto de…
  2. Ficha técnica de doussie: madera apta para el interior y el exterior - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  3. Oferta de rastrel tropical de cumarú, densidad 1070 Kg/m3 - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  4. Grapas para tarima de acero inoxidable A4 (AISI 316) - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  5. Enumeración de materiales para una instalación de tarima exterior - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  6. Claves de la instalación de tarima exterior para que dure más de 20 años - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  7. ¿Cómo hemos hecho esta restauración de una tarima exterior? - ofertas de tarima exterior con la mejor calidad y precio - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  8. Oferta de tarima maciza según vaya pegada o sobre rastrel - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] Cada tipo de tarima tendrá características distintas. Te avanzamos las particularidades de cada tipo de oferta de tarima maciza…
  9. Cómo instalar una tarima para clavar sobre rastrel pegada al suelo. - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] podría hacer tal cual vienen. Es decir, habría que hacer algunas modificaciones para disfrutar delas ventajas de la tarima…
  10. REF.: 1222/ ALEX // RESTAURACIÓN - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  11. 1223- A la atención de Juancho // eucalipto - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  12. REFERENCIA 1224- ATT.: JOSÉ LUIS // TARIMA MACIZA RASTREL - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  13. REF.: 1224 // ATT. SUSANA // SINTÉTICA Y NATURAL - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  14. REF.: 1226 / A.A.: MIGUEL // TARIMA MACIZA INTERIOR INSTALADA - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  15. Instalación de tarima exterior sin hormigón - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  16. Cómo fabricar los peldaños de la escalera con la tarima de madera maciza - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  17. Fotos de tarima exterior de cumarú rojo con cetol color roble. - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  18. oferta de tarima de cerezo seleccionado libre de albura - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  19. La conductividad térmica de la tarima maciza para suelos radiantes - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  20. REFERENCIA: 1233 // ATT PACO // TARIMA DE GRAPA OCULTA - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  21. REF.: 1233 // ATT.: JESÚS / ANA // DOUSSIE - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  22. REF.: 1233 // ATT. JOAQUÍN // IPÉ BARNIZADO - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  23. REFERENCIA 1240 // ATT.: ALVARO // RESTAURACIÓN + LIJADO+ CETOL - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  24. REFERENCIA 1241 // ATT ROBERTO // TARIMA EXTERIOR - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  25. REFERENCIA 1273- Att.: D. Félix G. // TARIMA DE INTERIOR RESISTENTE CONTRA INSECTOS - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  26. REFERENCIA 1276 // LIJADO + CETOLADO - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  27. REFERENCIA 1278 // LIJADO + CETOL - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  28. REF.: 1280 // LIJADO Y CETOL // Att.: D. Ignacio S. // - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  29. Ref.: 1270// Att.: D. Leandro // Instalación elevada - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  30. Referencia 1280 // Att.: Eya D. // Tarima de exterior - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  31. REF.: 1277 // REPARACIÓN: DESMONTAJE, ESTRUCTURA CRUZADA Y MONTAJE - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  32. REF.: 1268 // ATT.: LAURA // TARIMA EXTERIOR - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  33. PREF.: 1282 // ATT.: ALFREDO - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  34. REF.: 1283 // ATT.: LUIS MIGUEL // LIJADO Y CETOLADO - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  35. REF.: 1290 // JOSÉ // ELONDO EXTERIOR - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  36. REF.: 1270 // Att.: Ricardo L. // REPARACIÓN - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  37. REF.: 1291 // Att.: NACHO. // MATERIAL - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  38. REF.: 12793 // Att.: JAIME G. // EUCALIPTO - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  39. REF.: 1301 // ATT SANDY // TARIMA MACIZA DE CEREZO Y MULTICAPA DE ROBLE - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  40. REF.: 1304 // ATT.: D. JOSÉ F. // TARIMA MACIZA - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  41. REF.: 1311 EXTERIOR // ATT.: VÍCTOR M. // TARIMA EXTERIOR - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  42. REF.: 1309 EXTERIOR// ATT. JUAN O. // TARIMA TATAJUBA O IROKO BRASILEÑO - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  43. REF.: 1312 // ATT.: OLIVER // IPÉ BARNIZADO - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  44. Como tratar la tarima exterior con sikkens cetol wf771 - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  45. Laminado AC6 hidrófugo con 35 año de garantía - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  46. ¿Cómo queda el mantenimiento con el Cetol en la tarima de bambú exterior? - ofertas de tarima exterior con la mejor calidad y precio - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  47. Garantía de la tarima de exterior fabricada con madera tropical certificada - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  48. Herramientas para la tarima de exterior para una terraza en la intemperie - ofertas de tarima exterior con la mejor calidad y precio - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  49. REF.: 1328 // ATT.: GABRIEL A. // TARIMA INTERIOR DE JATOBA PEGADA - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  50. REF.: 1329 // ATT.: ALFREDO // COMPOSITE - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  51. tarima exterior para piscinas - ofertas de tarima exterior con la mejor calidad y precio - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  52. Ref.: 1327 // Att.: Guillermo // Oferta de tarima exterior - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  53. Ref.: 1333 // Att.: Antonio. // Tarima exterior - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  54. - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  55. REF.: 1340 // ATT.: JESÚS C. // REPARACIÓN COMPLETA - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  56. REF.: 1354 // ATT JOSÉ M. // - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  57. REF.: 1361- Att.: Jabe - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  58. 1358- ATT.: JULIO // CETOL TEKA 10 L - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  59. ALFREDO PARA CLIENTE 1350 - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  60. REF.: 1364 // ATT.: J.MARCOS // GRAPIA - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  61. REFE.: 1365 //JATOBA - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  62. REF.: 1363 // JATOBA CON MEDIDAS LARGAS - clientes - […] LA MADERA MACIZA PARA SIEMPRE […]
  63. Tarima maciza pegada sobre suelo de obra o azulejo - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  64. El encolado con la espátula dentada de la tarima maciza sobre el suelo - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  65. Instalación de tarima mediante junta perdida o irregular - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  66. Tipos de instalación de tarima maciza por la forma de colocación - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  67. Tarima laminada muy resistente AC6 Roble para restaurantes, bares o aeropuertos - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  68. Suelo de madera oscuro barnizado con 8 capas de barniz para uso en interior - suelos de tarima maciza barnizada - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  69. La instalación de los rastreles para sujetar la tarima - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  70. Oferta de tarima de jatoba con precios de fábrica - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  71. ¿Qué diferencia una tarima interior de una exterior? - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  72. Protocolo de montaje de tarima exterior - ofertas de tarima exterior con la mejor calidad y precio - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  73. Colocación de tarima clavada sobre rastrel en interiores - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  74. REF.: 1398 // ATT.: ROSA // INSTALACIÓN DE IPE BARNIZADO de 90 mm - clientes - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  75. REFE.: 1401 // TARIMA DE EUCALIPTO // PINO MELIS - clientes - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  76. Oferta de cepillado y barnizado de tarima maciza - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  77. REF.: 1405 // ATT.: VICTOR. S. // TARIMA EXTERIOR - clientes - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  78. Clasificación o tipos de tarima para exteriores - ofertas de tarima exterior con la mejor calidad y precio - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  79. Tarima con grapa oculta: ventajas e inconvenientes de este sistema de instalación - ofertas de tarima exterior con la mejor calidad y precio - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  80. Cómo lijar la tarima exterior para obtener buenos resultados - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  81. Tipos de rastreles para la tarima en la intemperie o en suelos de interior - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  82. ¿Qué es mejor una tarima con grapa de acero o de pvc para la intemperie? - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  83. Prueba de color con el cetol WF771 con 5 colores de sikkens - ofertas de tarima exterior con la mejor calidad y precio - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]
  84. Las ventajas de la colocación de la tarima exterior con los sargentos de apriete. - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] Las ventajas de la tarima maciza. […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.