Tarima maciza pegada sobre suelo de obra o azulejo

Tarima maciza pegada sobre suelo de obra o azulejo

Colocación de una tarima maciza pegada sobre el suelo

Vamos a ver como es el procedimiento para colocar un suelo de madera, en este caso de doussie, en dos obras distintas. Cómo colocar una tarima maciza pegada sobre un suelo. 

tarima maciza de madera de doussie Tarima maciza pegada de madera de doussie.

Tipos de suelo

El suelo, dónde vayamos a pegar la madera, puede ser de obra o puede ser sobre un azulejo previo. Veremos que tipos de procedimientos y de protocolos a seguir en cada caso.

Características de la fabricación de la tarima de doussie:

  • Ancho de lama: 7 cm.
  • Espesor o grosor de la tarima 1,7 cm
  • Longitudes de 0,5 m a 2,5 m (se han tenido que cortar hasta 1,7 m para pegar)
  • Composición de largos: 20% de 500 a 900 mm; 40% de 1.000 a 1.500 mm y 40% de 1.600 a 2.500 mm.

 

Suelo de madera de doussie pegado sobre una solera de obra Suelo de madera de doussie pegado sobre una solera de obra

Rodapié y tipo de barniz:

  • Rodapié de 12 cm
  • Barniz AzkNobel al agua satinado. Aplicación de tres capas de barniz.

 

pasillo con madera de doussie, con medidas de 7 cm de ancho Pasillo con madera de doussie, con medidas de 7 cm de ancho.

Es destacable el buen resultado estético que resulta con una medida poco ancha, de solamente 7 cm de ancho. Esto es debido a que al unir las piezas por la variabilidad de las formas de las vetas y por su tono uniforme da la sensación de mayor ancho.

suelo de madera de doussie Suelo de madera de doussie.

Es decir, muchas piezas de 7 cm al unir dos parecen de 14 cm o más. Técnicamente el formato de 7 cm es más estable, no tiene tendencia a atejarse, curvarse o levantarse. 

Ficha técnica de la madera de doussie:

  • Especie botánica: Afzelia spp.

  • Tipo de dirección de la fibra: recta y en ocasiones entrelazada.

  • Grano: Medio.

  • Resistencia contra los agentes biológicos: Mucha resistencia contra el ataque de las termitas y los hongos; 

  • Madera muy pesada y muy dura, con cerca de 800 Kg/m3 de densidad secada al 12%. Un 17 % más dura que el roble (600 kg/m3) , el doble de dura que el pino (350 kg/m3).

  • Muy buena conductividad térmica, con 0,18 K w/ mk, para suelos radiantes.

Más información en este enlace:

FICHA TÉCNICA DE DOUSSIE

veta de suelo de madera de doussie Veta de suelo de madera de doussie.

Antes hay que decir que la tarima maciza pegada es la mejor opción en caso de reformas. Dado que la altura que va a subir será solamente el grosor de la madera. En el caso de colocar la tarima sobre rastrel la altura subiría por el grosor de la tarima más el grosor del rastrel (desde 20 cm en adelante). Pero hay que calcular unos 2 mm por el grosor del pegamento.

Los rastreles son una guías de madera separadas cada 35 cm que elevarían el suelo. Pero en este caso vamos a ver como pegar directamente la madera al suelo con éxito. Vamos a ver dos ejemplos de una tarima maciza pegada sobre un suelo de obra o directamente sobre un azulejo.

Colocación de una tarima maciza pegada sobre un suelo de obra

En el caso de un suelo de obra va a ser necesario nivelar con pasta niveladora el suelo para evitar que quede inclinado, que hubiera zonas más elevadas o zonas más bajas. Es importante para que el resultado sea óptimo. Además tenemos que tener en cuenta otros dos factores, que son la dureza y el secado del suelo.

 

tarima pegada sobre suelo de obra Tarima pegada sobre suelo de obra.

Cuando pegamos la tarima sobre el mármol o sobre un azulejo no nos va a preocupar la humedad porque son suelos antiguos ya secos con el paso del tiempo. Por el contrario, con un suelo de obra recientemente creado tendremos que preocuparnos de su secado.

El suelo debe quedar seco en un 2% de humedad y debe tener una dureza tal que al picarlo con un formón no se quiebre. Si el suelo fuera quebradizo la tarima maciza pegada arrancaría el suelo, levantándose las tablas. Más aún si las la madera es muy dura.

Puedes ver en este enlace como secar el suelo al 2% con secadoras, deshumidificadores y como es todo el proceso:

PREOCESO PARA SECAR EL SUELO 

Puedes ver en el enlace de abajo una lista de requisitos para poder pegar la madera el suelo

REQUISITOS PARA PODER INSTALAR LA TARIMA PEGADA AL SUELO 

 

Tarima de madera de doussie pegada sobre el suelo de obra Tarima de madera de doussie pegada sobre el suelo de obra.

Si el suelo de obra estuviera húmedo la tarima absorbería la humedad teniendo diversos comportamientos negativos. Se podría abarquillar, se podría hinchar aumentando el ancho y el suelo haría un efecto de acordeón. Para suelos radiantes la única forma de instalación es pegando la tarima al suelo, aclaramos esto en este enlace: Madera en suelo radiante.

En el caso del suelo radiante la mejor técnica para pegar la tarima es con la espátula dentada, dejando el pegamento uniforme y cubriendo toda la superficie para que no quede aire.

TÉCNICA DE LA ESPÁTULA DENTADA 

 

Rodapié de 12 cm de madera de doussie Rodapié de 12 cm de madera de doussie.

Madera pegada sobre azulejo o mármol.

En el caso del pegado sobre un suelo de azulejo se supone que ya estará nivelado, con lo cual nos ahorraremos la pasta niveladora, que no es barata. Pero antes de pegar la tarima sobre el azulejo (o mármol) tendremos que lijar el azulejo para quitarle el brillo y para ganar adherencia al colocar el pegamento.

Colocación de una tarima maciza pegada sobre azulejo Colocación de una tarima maciza pegada sobre azulejo.

En ambos casos en los que colocamos una tarima maciza pegada debemos atender a la longitud de las tablas. Los largos de la tarima. Cuando la tarima va pegada las longitudes no deben sobrepasar los 1,7 m de longitud. En ambos casos de colocación el fabricante de tarima ha tenido en cuenta que la madera irá pegada. De modo que en la fabricación la madera viene preparada y seleccionada. Se habrá mecanizado con más precisión al tener en cuenta que no tendremos rastreles para adaptar la madera a las tablas anteriores. Es decir, en el caso de la tarimas que van sobre rastrel se pueden enderezar si vienen arqueadas, algo normal. En el caso de ir la tarima pegada las tablas vienen más rectas para facilitar la instalación.

¿Se podría instalar una tarima fabricada para colocar sobre rastrel pegada sobre el suelo?

Sí, pero sería más dificultoso y menos rápido. Habría que seleccionar las tablas más cortas, usar tensores para llevar las tablas a su sitio, etc.

Una vez pegada la tarima (Colocada sobre azulejo, obra o sobre rastrel) tocará lijar la tarima. El cepillado de la madera es un procedimiento que requiere mucha experiencia para no cometer ciertos errores. Puedes ver más sobre este procedimiento en este enlace.

Colocación de una tarima maciza pegada pero fabricada para rastrel Colocación de una tarima maciza pegada pero fabricada para rastrel

<p style="text-align: left;"><span style="font-size: x-large; font-family: arial,helvetica,sans-serif;"> Veamos el proceso de lijado,  enmasillado y lijado final para los dos tipos de pegado.

Una vez cepillada la tarima se aplicará una pasta de madera para rellenar imperfecciones para nuevamente lijar otra vez antes del barnizado o el aceitado. Es decir, tendremos que emplastecer la tarima de madera.

Instalación de tarima lijada y emplastecida Instalación de tarima maciza pegada, lijada y emplastecida.

Tarima emplastecida al agua Tarima pegada y emplastecida al agua.

Una vez emplastecido tendremos que dejar que se seque la masilla al agua y lijar posteriormente.

Tarima maciza pegada, emplastecida y lijada Tarima maciza pegada, emplastecida y lijada.

 

 

Barnizado al agua

En este caso hemos aplicado tres capas de barniz al agua Azknobel. Que proporciona un aspecto satinado muy natural, ni brillo, ni mate. El barniz satinado realza la veta y funciona muy bien con maderas como el doussie o como el ipé.

tarima de madera de doussie barnizada con barniz al agua Azknobel Tarima de madera de doussie barnizada con barniz al agua Azknobel.

 

Madera de doussie con barniz al agua AzkNobel Madera de doussie con barniz al agua AzkNobel.

Si te gusta la madera de doussie puedes ver en este enlace fotos de esta madera revistiendo una escalera de mármol.

Conclusiones:

 

Como conclusión, si vas a hacer una reforma y partes de un suelo de mármol o de azulejos tendrás la ventaja de que no vas a necesitar secar el suelo, simplemente lijarlo para que haya mejor adherencia.

Si la obra es nueva vas a tener que hacer un suelo duro de obra con autonivelante. Además tendrás que secarlo convenientemente. En verano será más sencillo, pero en invierno tendrás que emplear cañones de secado y deshumidificadores.

Para una obra nueva tendrás la opción de usar rastreles o pegarlo sobre el suelo. Si te interesa emplear tablas de mucha longitud ( de más de 1,6 m, por ejemplo tablas de 2,5 metros) tendrás que emplear rastreles.

Pasillo con tarima de madera de doussie Pasillo con tarima de madera de doussie barnizado al agua.

Si te surge alguna pregunta no dudes en escribirnos o llamarnos tanto para un asesoramiento técnico, como la venta del material o la instalación misma.

Asesoramiento, venta y presupuestos sin compromiso por teléfono ( 91 890 51 61, +34 636 52 04 08) o en nuestra tienda online:

  • Pasillo con tarima de madera de doussie barnizado al agua con rodapié de 12 cm
  • veta de suelo de madera de doussie
  • Madera de doussie con barniz al agua AzkNobel
  • Suelo de madera de doussie pegado sobre una solera de obra
  • pasillo con madera de doussie, con medidas de 7 cm de ancho. Un acierto técnico y estético.
  • tarima maciza pegada de madera de doussie con barnizado satinado
  • Rodapié de 12 cm de madera de doussie
  • suelo de madera de doussie barnizado al agua pegado sobre solera de hormigón
Otros textos sobre tarima maciza:

 

Textos relacionados con el rastrel:

Te puede interesar en relación a las grapas:

 

Asesoramiento y presupuestos sin compromiso por teléfono ( 91 890 51 61, 636 52 04 08) o en nuestra tienda online:

Textos sobre tarima maciza interior:

Consejos de instalación generales de la tarima exterior:

 

| Venta directa en España y cualquier parte de Europa | 636 52 04 08 | 91 890 51 61 | tarima@instalaciondetarimas.com | Especialistas en instalación en tarimas de exterior y tarima de madera maciza interior | Tarima maciza de interior: Tarima maciza pegada sobre el suelo |

Presupuestos sin compromiso y asesoría

| 636 52 04 08 | 91 890 51 61 |

TEXTOS Y OFERTAS RELACIONADAS DE TARIMA

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo fabricar los peldaños de la escalera con la tarima de madera maciza - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] Puedes ver más fotos y textos sobre la madera de doussie en este enlace: Colocación de una tarima maciza…
  2. Cómo instalar la tarima maciza encolada sobre el suelo - […] Te puede interesar este artículo dónde vemos la diferencia entre pegar la tarima sobre un azulejo o sobre una…
  3. Oferta de tarima maciza según vaya pegada o sobre rastrel - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] Tarima maciza pegada sobre suelo de obra o azulejo  […]
  4. Cómo secar el suelo al 2% de humedad para pegar la tarima al suelo - […] Tarima maciza pegada sobre suelo de obra o azulejo  […]
  5. El encolado con la espátula dentada de la tarima maciza sobre el suelo - […] Tarima maciza pegada sobre suelo de obra o sobre azulejo o cemento […]
  6. REF.: 1389 // ATT.: Johan // instalación exterior - clientes - […] INSTALACIÓN PEGADA […]
  7. REF.: 1388 // ATT.: J. MANUEL // OFERTA DE ROBLE - clientes - […] INSTALACIÓN PEGADA […]
  8. El empleo de la madera en el suelo radiante es posible - […] tarima de madera debe ir pegada al suelo, no puede ir sobre rastrel, porque esto crearía una cámara de…
  9. ¿Qué diferencia una tarima interior de una exterior? - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] deberá dejar 3 ó 4 milímetros de espacio. La tarima exterior siempre va sobre rastreles pero latarima maciza interior…
  10. Colocación de tarima clavada sobre rastrel en interiores - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] La forma clavada siempre será sobre unos rastreles o unas tiras de madera perpendiculares respecto a la dirección de…
  11. Cómo lijar la tarima exterior para obtener buenos resultados - […] y luego se vuelve a lijar. En este enlace puedes ver todo el proceso de la colocación de tarima…
  12. La instalación de los rastreles para sujetar la tarima - […] En primer lugar, hay que diferenciar entre una tarima interior de una exterior. Si la instalación de los rastreles…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.