Una instalación duradera con una tarima de ipé exterior

Una instalación duradera con una tarima de ipé exterior

¿Cómo hacer una instalación duradera con una tarima de ipé exterior ?

No vamos a andarnos con rodeos. La clave principal para que la tarima de ipé exterior sea muy duradera se fundamenta en dos principios: La física y la química.

No, no te estamos vacilando, te lo explico. La física se refiere a la parte mecánica, al empleo los tornillos (de acero inoxidable A4), el machihembrado, los refuerzos mecánicos. La química se refiere al empleo de los adhesivos (Con certificado D4). Así, es, la química de algunos adhesivos ha avanzado tanto que hay ciertas marcas que ofrecen 20 años de garantía en la intemperie. Resistiendo temperaturas con unas cuantas cifras bajo cero o a más de 50 grados.

En este enlace puedes ver como se emplean los adhesivos: ¿Cómo aplicar los adhesivos en la tarima de exterior?

grapas para los materiales para una instalación de tarima exterior

grapas para los materiales para una instalación de tarima exterior

Es decir, se trata de lograr una redundancia en la seguridad en todas las circunstancias de la instalación. Que la tarima de ipé exterior esté sujeta fisicamente con tornillos y grapas y químicamente con el pegamento, en cualquier punto de la estructura de rastreles tropicales. De modo que donde haya un tornillo también debe haber un adhesivo.

También en las uniones de las testas debe haber un refuerzo. Formado por un trozo de tarima o rastrel tropical que iría pegado y atornillado. Es decir un refuerzo pegado y sujeto con cuatro grapas y 4 tornillos de acero inoxidable AISI 316. Es decir, no basta con el machihembrado en las testas.

En otro texto describiremos como se realiza este proceso fundamental. Cuyo objeto sería evitar el cabeceo de los extremos de la tarima (testas). Cabeceo que hace que se pierda la continuidad de la línea y que hace que se suelten las uniones de las testas. Con lo cual al pisar la tarima cedería.

Pero el error mayúsculo de todas las instalaciones de exterior es emplear el rastrel de pino cuperizado, en este enlace te lo explicamos: ¿Por qué no es una buena idea emplear el rastrel de pino autoclave en una instalación de exterior?

Una nota, donde decimos madera de ipe puede pensar también en otras maderas tropicales duras. Tan buenas como el ipé son estas maderas resistentes a la carcoma: cumarú, elondo, grapia, masaranduba, iroko, tatajuba, jarana, jatoba doussie, etc. Puedes leer en este enlace: ¿Cuáles son las mejores tarimas de exterior?

Sargentos de apriete en na instalación con tarima de ipé exterior exige el empleo de sargentos de aprite

Una instalación con tarima de ipé exterior exige el empleo de sargentos de aprite

¿Cómo lograr una unión duradera con el adhesivo?

Sin embargo, cuando montas una tarima de ipé exterior no basta con poner pegamento entre la tarima y el rastrel . Porque esto no es suficiente. Lo que se debe hacer es emplear un sargento de apriete para que haya un contacto completo. Si no hay un contacto completo no habrá una unión duradera. Solamente un pegote de pegamento que se despegará tarde o temprano.

Por tanto, es obligatorio emplear una mordaza, o un sargento, para lograr este contacto completo. Pero es sumamente importante inmediatamente, antes de que el adhesivo rebose y se seque, poner la grapa y atornillarla. En caso contrario el pegamento dificultará su colocación.

Montaje de los rastreles con sargentos de apriete en una tarima de ipé exterior

Montaje de los rastreles con sargentos de apriete en una tarima de ipé exterior

¿Pero si la clave es tan sencilla porque no se emplea esto en el montaje de la tarima exterior de ipé ?

Esto que os estamos revelando es algo que prácticamente no hace nadie. No porque no lo sepan o sea un secreto, si no porque sencillamente así no se puede instalar rápido.

Hacer una instalación de una tarima de ipé exterior duradera requiere mucho mas tiempo. Una instalación de 45 m2 que se haría normalmente en una semana con este método requeriría cuatro o cinco semanas. Con este método una instalación de 10 m2 puede llevar una semana.

De modo que muy pocos instaladores de tarima de ipé exterior se va molestar en hacer algo que ralentice tanto el trabajo.

Sargentos de apriete para lograr una instalación duradera con una tarima de ipé

¿Porque instalar la tarima exterior de ipé con este protocolo es tan lento?

Ya te habrás imaginado que poner y quitar las mordazas entre el rastrel y la tarima lleva su tiempo. Has acertado, pero es que más tiempo lleva dejar que se seque el adhesivo. Se necesita un tiempo de secado incluso con un pegamento de secado rápido. Lo cual implica que al hacer el montaje de la tarima se debe completar una línea de montaje por completo, de un lado de la instalación al otro. Es decir si, por ejemplo, la superficie mide 10 metros por 4,5 metros (45 m2) se debe recorrer los 10 metros hasta completar la línea. De este modo cuando quitemos los sargentos del principio de la línea el pegamento estará seco (usando un pegamento de secado rápido -15 m- para la madera con certificado D4).

Por el contrario en una instalación tradicional se van montando varias líneas a la vez, porque esto es más rápido y porque cansa menos, pero se pierde la durabilidad. Lógicamente recorrer 10 metros moviendo todas las herramientas exige levantarse y agacharse repetidamente llevando el peso de todos los útiles.

No obstante hay métodos para tener más productividad cuando se monta una línea completa, en la instalación de la tarima de ipé exterior o cualquier madera tropical. Métodos de instalación que relataremos más adelante.

El tiempo de secado es otro de los motivos para instalar la tarima en el lado largo. Porque cuando hemos llegado al final de la línea de montaje los adhesivos se han secado. Puedes ver en este enlace la dirección correcta en la instalación de exterior. ¿Cuál es la dirección correcta en la instalación de la tarima?

Sargentos de apriete para lograr una instalación duradera con una tarima de ipé

Sargentos de apriete para lograr una instalación duradera con una tarima de ipé

¿Cuál es el precio de la mano de obra de una instalación duradera?

Supongo que lo has adivinado, mi inteligente lector: Al menos tres veces más tiempo. Primero porque una buena instalación implica colocar más rastreles tropicales separados a 35 cm, no separados a 40 o 50 cm. Lo cual a su vez implica 36 grapas con tornillos por m2. Puedes saber más sobre calidades y cantidades en este enlace: La calidad de la instalación

Pero es que al final, resulta que sale mucho más económico pagar una vez bien y que el resultado sea duradero a que pagues dos veces. Dado que una restauración sale muy cara. Porque implica el doble de mano de obra por el desmontaje y el montaje. Comprar los rastreles tropicales para sustituir el rastrel de pino autoclave podrido. Adquirir grapas y tornillos de acero inoxidable para sustituir las grapas de plástico o grapas y tornillos galvanizados. Etc.

En este enlace podéis ver una instalación con rastrel de pino, sin refuerzos de testas y sus consecuencias: Reparación de una tarima exterior.

Esta es la tesitura a la que se enfrentan multitud de clientes que nos llaman y que nos preguntan si les restauramos su suelo de exterior, que lo que no pagaron antes lo tienen que pagar ahora incrementado por dos.

Sargentos de apriete para lograr una instalación duradera con una tarima de ipé

Sargentos de apriete para lograr una instalación duradera con una tarima de ipé

Además del tiempo las calidades importan mucho

Por otro lado, el precio de una instalación de tarima de ipé exterior no reside sólo en la mano de obra o el tiempo de ejecución. También se fundamenta en la calidad de los accesorios. Algo que va estar en la calle, en la intemperie, no se puede ejecutar con accesorios mediocres. Se debe ir a la máxima calidad y esto lógicamente no es nada barato.

No te quiero desanimar, te quiero concienciar. Es decir, si usas un acero inoxidable debe ser el mejor, el de resistencia marina (ASI 316 ó A4). Si usas un adhesivo debe tener un certificado D4 de resistencia en la intemperie. Los primeros tienen garantía de por vida y los segundos los hay con garantías de 20 años (eso sí, de nada valen si no usas el sargento de apriete, ya sabes). En este enlace puedes saber sobre el coste de los accesorios para la tarima exterior.

Y vamos a insistir en algo que repetimos hasta la saciedad, no utilices un rastrel de pino en una instalación de exterior. Ya sea bañado en oro, cuperizado o con autoclave. No vale. La única verdadera razón por lo que se emplea es porque se trabaja más rápido y es más barata. Se corta más rápido, no requiere taladros previos y el tiempo de instalación con esta madera blanda es menor.

Tampoco creas que una grapa de plástico (PVC) va a tener la misma duración que una de acero inoxidable AISI 316. La primera se retuerce y se degrada y la segunda es para toda la vida. Respecto a los tornillos bicromatados (galvanizados) su resistencia a la oxidación desaparece porque el baño dorado va degradándose. Más sobre este asunto: aquí.

Rastrel doble cruzado como sistema de instalación

Así que ahora surge un problema cuando vas a poner el sargento y no hay espacio debajo del rastrel para que se sujete. El rastrel donde se apoya la tarima deba ir elevado sobre la solera, por dos motivos:

  1. El rastrel queda aireado y el agua fluye por debajo de éste.
  2. Queda espacio para que el sargento se sujete por debajo del rastrel

Además, es mucho más fácil poner el refuerzo de testas (las unión de machiembrado entre las líneas de tarima). Un refuerzo debajo de las uniones de las testas de las tarimas. Un refuerzo de madera tropical con sus 4 grapas y 4 tornillos pegado y sujeto con un sargento. Aquí empleamos las propias mermas de la tarima o un rastrel tropical.

Para elevar el rastrel recomendamos el sistema de doble rastrel cruzado. Aunque es posible hacer la elevación con patas de madera tropical. El primero gasta más material pero es más preciso y el segundo para hacerlo bien hay que medir los niveles con mucha precisión. Esto es debido porque una diferencia de un milímetro en la altura del rastrel va a causar muchas dificultades (teniendo que forzar la grapa para que encajen las tarimas). 

En este enlace puedes descubrir como instalar la tarima en una terraza. La mejor colocación de los rastreles en una terraza para una tarima exterior.

En este caso podemos ver una instalación: con doble rastrel tropical cruzado en una superficie sin hormigonar.

Calidad y cantidad.

Pero es que además de la calidad se requiere cantidad. Cantidad en rastreles tropicales que separados a 35 cm implica 6,5 metros lineales de rastrel por metros cuadrado. Unas 40 grapas de acero inoxidable por metros cuadrado. 7 botes de pegamento de 350 gr por cada m2. El pegamento se debe aplicar en abundancia, tanto para sellar las testas, como entre el rastrel y la tarima. De modo que rebose y selle las uniones.

Creo que ha quedado claro que la duración reside en el tiempo acompañado de la física y  la química. Es decir, la redundancia en la seguridad. A lo que habría que sumar el tiempo, el doble o el triple de lo tradicional.

La gestión de la calidad total (TQM) es importante para que al final tenga un resultado duradero y con un coste en realidad menor. Porque como hemos probado una mala gestión de la calidad al final tiene un coste triplicado. Puedes ver detenidamente en este enlace: la calidad de la instalación exterior determinada por los materiales.

Hemos visto que el empleo de los sargentos de apriete es algo fundamental para lograr una unión completa y duradera. Que la parte que no se ve, lo que forma la estructura, los cimientos de la casa, debe llevar los accesorios de primera calidad. Además si queremos que al pisar la tarima no ceda por las uniones tendremos que poner unos refuerzos de testas pegados con 4 grapas y 4 tornillos.

Usted decide si prefiera pagar ahora menos y hacer mal su instalación exterior para luego pagar el triple. O si prefiere pagar sólo una vez y despreocuparse.

Consejos de instalación generales de la tarima exterior:

¿La solera de hormigón?

¿Cómo colocamos los rastreles tumbados o de pie?

¿Cómo fijamos los rastreles al suelo?

¿Por qué los rastreles deben ser tropicales?

¿Cómo instalamos la primera línea de tarima, atornillada o sin atornillar?

¿Cuál es la dirección correcta que debe llevar la tarima en la instalación?

¿Tarima con sistema de grapa vista o con grapa oculta?

¿Qué maderas son las más resistentes?

¿La instalación es la clave o son los materiales?

¿Tarima sintética? No, gracias

 

| Venta directa en España y cualquier parte de Europa | 636 52 04 08 | 91 890 51 61 | tarima@instalaciondetarimas.com | Especialistas en instalación en tarimas de exterior y tarima de madera maciza interior | Tarima maciza de exterior: Una instalación con una tarima de ipé exterior duradera |

Presupuestos sin compromiso y asesoría

| 636 52 04 08 | 91 890 51 61 |

TEXTOS Y OFERTAS RELACIONADAS DE TARIMA