La verdadera técnica del atornillado de las grapas

La verdadera técnica del atornillado de las grapas

¿Cómo es la técnica del atornillado de las grapas en una tarima exterior?

Con estás técnicas se va a lograr que la separación de las tarimas sean menores y que se sujete mejor. A la vez evitaremos romper los tornillos y que se deteriore la madera durante su atornillado. 

La técnica del atornillado de las grapas de acero inoxidable A4 es muy importante. Con ella vamos a reducir la distancia entra las tablas, dejando separaciones de 3 mm en lugar de 5 mm. Con esto lograremos un acabado estético mejor pero también una sujeción mayor de la tarima exterior. Técnica y estética a veces van de la mano en una instalación duradera de una tarima de ipé exterior.

Está técnica no se podrá aplicar en las grapas de PVC y en otras grapas metálicas de mala calidad que no lleven dos puntas por cada extremo. Otro asunto por el cual no las recomendamos ni las empleamos en nuestras instalaciones.

Una mala instalación de la grapa debido a un atornillado erróneo puede producir muchos problemas, desde que estas separaciones sean mayores e irregulares perdiendo la alineación. Hasta que la grapa se llegue a soltar si hay una merma por un mal secado de la tarima.

Técnica del atornillado de las grapas errónea que perjudica la instalación de una tarima exterior

Técnica del atornillado de las grapas errónea que perjudica la instalación de una tarima exterior

Técnica de atornillado en una tarima exterior al colocar la grapa

Con está técnica de atornillado de las grapas vamos reducir holguras entre líneas. 

La grapa se debe ceñir con la mano contra la tarima para que no se produzcan holguras. Es decir, a la vez que con una mano atornillamos con la otra ceñimos la grapa contra la tarima. Porque de lo contrario, la grapa quedaría separada. Esa pequeña milésima de milímetro de separación se iría multiplicando exponencialmente a medida que se fueran instalando nuevas líneas de montaje.

Cada maestro tiene su librillo en la técnica del atornillado de las grapas. Si eres diestro, nosotros con la mano izquierda ceñimos la grapa a la tarima, mientras sujetamos el tornillo con la misma, y con la derecha atornillamos. Una vez que el tornillo se sujeta por si mismo separamos la mano izquierda para llevarla a la atornilladora y poner todo el peso sobre ésta para que el tornillo llegue bien al fondo. De modo contrario (si no apoyamos todo el peso) es muy fácil y común que la cabeza del tornillo se pase de rosca. Después sacar un tornillo fuera de rosca es un trabajo arduo.

Si eres zurdo sería al contrario. Pero lo suyo es ser capaz de cambiar de diestro a zurdo para poder atornillar bien en ciertas ocasiones.

Dibujo de la técnica del atornillado de las grapas correcto para no dañar la tarima y clavar bien la grapa en la tarima.

Dibujo de la técnica del atornillado de las grapas correcto para no dañar la tarima y clavar bien la grapa en la tarima.

La técnica del atornillado de las grapas inclinando el tornillo

Con está técnica de atornillado de las grapas vamos a evitar dañar la tarima con el tornillo o la atornilladora.

En la técnica del atornillado de las grapas es importante tener en cuenta la inclinación del tornillo para no dañar la madera y para clavar la grapa en el fresado de la tarima.

Si atornillaramos perpendicularmente al rastrel  tropical (en 90 grados) astillaríamos la tarima, por eso hay que darle un poco de inclinación, un poco de ángulo. Sólo lo suficiente para que no dañemos la tarima. Así que con la mano izquierda ceñimos la grapa y sujetamos el tornillo con un poco de ángulo. 

Dibujo de la técnica del atornillado de las grapas correcta

Dibujo de la técnica del atornillado de las grapas correcta para clavar la grapa en la tarima exterior. El tornillo apuntará excentricamente en el orificio de la grapa en dirección hacia la tarima. Esto se hace con el fin de empujar la grapa con el atornillado y que quede clavada en el interior de la madera. Es obligatorio poner sargentos de apriete sin apretar muy fuerte para evitar que la tarima se eleve pero que si se deplace hacía el interior.

¿Cómo clavar la grapa en la tarima y reducir el espacio entre líneas a 3 mm?

Como decíamos (en la técnica del atornillado de las grapas) se atornilla con cierto ángulo para no dañar la tarima, pero apuntando la punta del tornillo en la perforación circular de la grapa más próxima a la tarima. Con el objetivo de que el tornillo clave las puntas de grapa en la tarima. De este modo el propio tornillo por su grosor empujará la grapa contra la tarima, clavando sus puntas. Si lo hacemos bien notaremos como se desplaza la grapa de acero inoxidable hacia el interior. 

Además usaremos la técnica del atornillado de las grapas con ráfagas y apoyando el peso de las dos manos en el último momento. 

grapas y tornillos de acero inoxidable AISI 316, A4

Grapas y tornillos de acero inoxidable AISI 316, A4. El acero inoxidable A4 se caractriza por su color agrisado, color como el cromo porque lleva cromo. Los de acero A2 son plateados y los galvanizados bicromatados son dorados.

¿Cómo evitar romper los tornillos A4?

El acero inoxidable A4 es el más resistente a la corrosión y al óxido pero por sus aditivos, como el plomo, no es tan duro como el A2.

El siguiente punto es no romper los tornillos de acero A4. Este acero AISI 316 ó acero marino es el más resistente a la corrosión pero sin embargo es más frágil.

Para no romperlo debemos utilizar una atornilladora com embrague, para que deje de girar una vez atornillado. De modo contrario se romperá la cabeza del tornillo al llegar al final de su recorrido. A su vez deberemos colocar una velocidad o fuerza media alta, pero no completamente alta.

Foto comparativa con la técnica del atornillado de las grapas

Foto comparativa con la técnica del atornillado de las grapas. Con una buena colocación de las grapas se logra un alineado y una reducción de distancia entre líneas que hace inapreciable las grapas.

La rotura se produce en ocasiones por la dureza del rastrel tropical y el tornillo (DIN 7505 / A4 de medidas 4,5 x 25 mm) se romperá. En este caso cuando algún rastrel es más duro de lo normal con una broca (de 3 mm de cobalto para taladrar metal) haremos un taladro de no más de 2 mm en el rastrel para facilitar el atornillado. También

Te puede interesar saber cuantas grapas se necesitan por m2. Explicamos en este artículo como calcularlo: ¿Cuántas grapas de exterior se necesitan por m2? 

También puede ser de tu interés este texto en el que detallamos las medidas de las grapas para tarima exterior.

Finalmente comentarte que nuestras instalaciones tienen 15 años de garantía estructural y 10 años de garantía en la tarima con piezas y mano de obra. Con garantía prorrogable ilimitadamente contratando el mantenimiento sin incluir sustitución de piezas.

Instalación de tarima exterior con grapa vista

Instalación de tarima exterior con grapa vista

Consejos de instalación generales de la tarima exterior:

¿La solera de hormigón?

¿Cómo colocamos los rastreles tumbados o de pie?

Las distintas colocaciones del rastrel tropical

¿Por qué los rastreles deben ser tropicales?

¿Cómo instalamos la primera línea de tarima, atornillada o sin atornillar?

¿Cuál es la dirección correcta que debe llevar la tarima en la instalación?

¿Tarima con sistema de grapa vista o con grapa oculta?

Mantenimiento sin lijados del ipé o cualquier tarima tropical

¿Qué maderas son las más resistentes?

¿La instalación es la clave o son los materiales?

¿Tarima sintética? No, gracias

 

| Venta directa en España y cualquier parte de Europa | 636 52 04 08 | 91 890 51 61 | tarima@instalaciondetarimas.com | Especialistas en instalación en tarimas de exterior y tarima de madera maciza interior | Tarima maciza de exterior: Una instalación con una tarima de ipé exterior duradera |

Presupuestos sin compromiso y asesoría

| + 34 636 52 04 08 | 91 890 51 61 |

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *