Instrucciones para secar el suelo al 2% de humedad, con el fin de pegar la tarima a la solera.
Veamos como secar el suelo al 2% de humedad.
La tarima maciza se puede instalar pegada al suelo directamente o se puede clavar sobre rastreles. Tradicionalmente se ha instalado sobre rastreles, pero con la llegada de adhesivos de mucha calidad ha sido posible instalarla pegada directamente al suelo. La tarima pegada no tiene ninguna dificultad de instalación, pero es cierto que el suelo debe cumplir una condición: se debe secar el suelo al 2% humedad.
Una vez que el suelo está seco podemos proceder a pegar la tarima al suelo. La ventaja de la tarima pegada al suelo es que hay menos horas de mano de obra. Al evitar el empleo del los rastreles (listones de de madera colocadas paralelamente) se ahorra mucho tiempo. Ya que los rastreles se deben pegar al suelo y sujetar con tacos de golpe. Aunque nos ahorramos los rastreles lo cierto es que un buen adhesivo no es barato.
Antes de pegar la madera al suelo debemos secarlo, porque la humedad sería perjudicial para la tarima de madera maciza. La humedad del suelo se debe quedar en un 2%. Para lograr esto debemos hacer lo siguiente:
- Tener puestos los cerramientos, es decir, las ventanas y las puertas.
- Instalar temporalmente unos deshumidificadores para que la humedad que suelta el suelo se vaya derivando hacia ellos.
- Si es invierno podemos usar unos cañones de calor para secar el suelo y facilitar el trabajo de los deshumidificadores.
- Si la solera tiene instalado, por debajo naturalmente, un sistema de calefacción radiante podemos encender el circuito para acelerar el secado del suelo, siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Debemos ir midiendo la humedad durante 4 semanas consecutivamente desde la primera medición al 2%. Dado que en la semana uno puede que el higrómetro mida un 2% de humedad y en la siguiente mida un 4% debido a que emerja más humedad del interior del suelo.
Requerirá un higrómetro para medir la humedad del suelo. Una vez cumplido el protocolo en el cual durante 30 días el suelo ha dado un valor de un 2% de humedad es cuando podemos comenzar la instalación.
En el caso en el que peguemos la tarima sobre mármol o azulejo no va a ser necesario secar el suelo, eso sí tendremos que realizar otras acciones que podemos ver en este enlace de abajo:
Tarima maciza pegada sobre suelo de obra o azulejo
Le puede interesar estos textos donde detallamos las diferentes técnicas de instalación:
- Cómo instalar el suelo sin rastreles, pegando la tarima al suelo
- El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada
- Cómo instalar la tarima que ya viene barnizada en la fábrica.
- Las ventajas de la tarima barnizada de fábrica
- La instalación de la tarima sobre un suelo radiante
- Fotos de tarima de roble barnizado en la fábrica
| Venta directa en España y cualquier parte de Europa | Móvil-Whatsapp: +34 636 52 04 08 | tarima@instalaciondetarimas.com | | Puedes seguirnos en Google + | Facebook | La instalación de la madera exige secar el suelo al 2% de humedad |
Es fundamental dejar el suelo bien seco antes de la instalación, al 2%.
Es fundamental secar el suelo al 2% antes de proceder a pegar la tarima. Las tarimas macizas no deben superar el metro con sesenta centímetros. Pero las tarimas formadas por capas de madera con la dirección de la fibra en distintas direcciones pueden ser más largas, nos referimos a las tarima formadas por tres capas de madera maciza o las de madera maciza sobre una base de contrachapado.