Tarima con grapa oculta: ventajas e inconvenientes de este sistema de instalación

Tarima con grapa oculta: ventajas e inconvenientes de este sistema de instalación

Tarima con grapa oculta, ventajas e inconvenientes de este tipo de tarima exterior

Vamos a empezar por el principio, ¿Que es la tarima con grapa oculta? 

Lo primero es que es un sistema de instalación para tarimas que estén en la intemperie, que no está cubierto o que está en el exterior de una vivienda. Generalmente en una terraza, en un jardín o en una piscina.

Instalación de tarima exterior con grapa vista

Instalación de tarima exterior con grapa vista


Tarima exterior con grapa vista.

Antes hay que explicar que la tarima exterior siempre se coloca sobre rastreles tropicales

Hay dos sistemas de instalación exterior:

  • El sistema americano: Los tornillos (siempre de acero inoxidable) atraviesan las lamas. Es decir, atornillar por encima de la tarima fijándola sobre el rastrel tropical.
  • El sistema europeo mediante grapas. Este sistema no taladra la tarima, la sujeta por los lados mediante unas fijaciones, llamadas grapas. Pero en este sistema hay otras dos opciones. Que la grapa que sujeta la tarima esté oculta o que sea parcialmente visible: Tarima con grapa oculta o tarima con grapa vista.

grapas y tornillos de acero inoxidable AISI 316, A4

El sistema americano deja la tarima como un colador porque se atornilla directamente sobre ella.

Como decíamos hay dos sistemas de instalación con grapas:

  • Colocación de tarima con grapa vista.
  • Colocación de tarima con grapa oculta

Empecemos por una anécdota: el sistema de instalación con grapa oculta es un invento español. Os contaremos más adelante como se gestó este ingenioso invento.

El sistema con grapa (oculta o vista) no taladra la tarima y es mucho más estético.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

¿Pero que son las grapas? este término coincide con las grapas que se usan en papelería, en una oficina, pero no es lo mismo formalmente. Las grapas tienen en el centro un agujero para introducir un tornillo (o varios, a veces) que irá atornillado sobre el rastrel. En los lados lleva unas solapas que se enganchan en los laterales de la tarima. Vistas de perfil las grapas son como un sombrero boca abajo. En este caso, una imagen vale más que mil palabras:

dibujo con las medidas de las grapas para todos los tipos de tarima con grapa oculta o vista, vista u oculta

Dibujo con las medidas de las grapas para todos los tipos de tarima exterior, vista u oculta.

imagen con texto sobre el pino cuperizado podrido

Así que el sistema con grapa oculta es un perfil de fabricación de la tarima, que mediante una solapa oculta la grapa. Pero en los dos sistemas hay una separación de unos tres milímetros entre lamas para evacuar el agua. Es obvio que tamto la grapa como el tornillo deben ser de acero inoxidable.

¿Cuantas grapas se usan por m2? Lo puedes ver en este enlace.

 

Dibujo de como instalar la grapa con el tipo de instalación de tarima exterior con grapa oculta Dibujo de como instalar la grapa con el tipo de instalación de tarima con grapa oculta.

 

Qué ventajas tiene el sistema de instalación con grapa oculta

Sólo recomiendo este sistema en casos muy puntuales. ¡La principal ventaja de la instalación de tarima con grapa oculta es que no se pueden colar entre las lamas  hojas de árboles finas, tampoco las agujas o acículas de los pinos! Si usted tiene una superficie rodeada de pinos entonces le recomendamos la tarima con grapa oculta.

foto de tarima con grapa oculta Foto de tarima con grapa oculta.

No obstante, con la grapa vista se puede limpiar la superficie de abajo, poniendo tapas para pasar la manguera.

Tanto en el sistema de grapa vista como el de oculta hay que hacer un taladro previo por la dureza del rastrel con una técnica que puedes ver en este enlace.

Después, hay una ventaja subjetiva que es la percepción estética, relativa al gusto. Para algunos este tipo de tarima es mas bonita porque se percibe como si fuera una instalación de interior. Pero, para los que les guste una estética de un barco, van a preferir el aspecto visual de una instalación con grapa vista, que marca más las separaciones entre duelas ¿a usted que le gusta más? deje un comentario si puede.




El sistema de instalación con grapa oculta es un invento español

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Comprar cetol wf771

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Qué desventajas tiene el sistema de instalación de tarima con grapa oculta

Un inconveniente es que el agua se evacua peor o se desocupa más despacio la lluvia, permaneciendo el agua encharcada más tiempo. Esto obstáculo técnico se puede vencer con varias estrategias, como por ejemplo poner rejillas para la salida del agua de lluvia.

Otra contrariedad es que el precio de la tarima con grapa oculta es más elevado, debido al coste de fabricación del perfil de la lama.

Dibujo del perfil de la tarima con grapa oculta Dibujo del perfil de la tarima con grapa oculta

 

Este tipo de perfil no admite lijados de la madera o deben ser muy superficiales muy pocas veces. De modo que el propietario de una tarima con grapa oculta debe tener en cuenta el no saltarse los mantenimientos para evitar lijados. Además los mantenimientos habrá que hacerlos con productos que no requieran un cepillado de la madera, es decir no recomendamos lasures y menos aún barnices. Lo suyo es emplear un cetol, que no crea capa y que no hay que eliminar sus restos.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la instalación se debe hacer con adhesivos y con sargentos para que los tornillos no se desaflojen, porque la solapa impide el reapretado.

 

Resumen de desventajas de la tarima con grapa oculta. 

  • El agua se evacua peor y esto implica hacer desagües con rejillas.
  • Es un tipo de tarima más cara.
  • Hay que evitar lijados para no romper las solapas que tapan las grapas.
  • La instalación debe ser más cuidada y con más adhesivo

La superioridad de la grapa oculta es la limpieza. No pueden entrar hojas finas por debajo de la instalación del suelo de madera.

Resumiendo:

  • El sistema de grapa oculta es un invento español.
  • No se ve la grapa y el tornillo que une las duelas.
  • Es lo más adecuado cuando tenga pinos (que sueltan acículas) alrededor de la instalación o quiera que no caigan objetos por debajo.
  • Es un sistema similar a la estética de un tarima interior con bisel.
  • La instalación debe ser con adhesivos (de secado rápido mejor) en abundancia para que el pegamento se deslice entre la grapa y el tornillo y éste no se desafloje
  • Dado que el agua se evacua peor es conveniente hacer un registro para poner tapas con rejillas, no tapas cerradas. De modo que el agua saldrá mejor.
 

La tarima exterior con grapa oculta se parece a una tarima de interior, deja oculta la grapa que la sujeta.

Imagen con texto y fotos sobre reparación de tarima

Relacionados con el rastrel en el exterior:

Te puede interesar en relación a las grapas:

 

 

Textos sobre tarima maciza interior:

Consejos de instalación generales de la tarima exterior:

 

| Venta directa en España y cualquier parte de Europa | 636 52 04 08 | 91 890 51 61 | tarima@instalaciondetarimas.com | Especialistas en instalación en tarimas de exterior y tarima de madera maciza interior | Tarima maciza de exterior Instalación de tarima con grapa oculta |

Presupuestos sin compromiso y asesoría

| 636 52 04 08 | 91 890 51 61 |

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué diferencia una tarima interior de una exterior? - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] La grapa es como una solapa que se une a las dos hembras y que a su vez se…
  2. Clasificación o tipos de tarima para exteriores - ofertas de tarima exterior con la mejor calidad y precio - […] Tarima con grapa oculta: ventajas e inconvenientes de este sistema de instalación […]
  3. Claves de la instalación de tarima exterior para que dure más de 20 años - […] es cierto que los tipos de tarima de exterior importan ( grapa vista o tarima con grapa oculta). Si…
  4. Cómo lijar la tarima exterior para obtener buenos resultados - […] de los tipos de tarima para exteriores, Sin embargo el lijado de tarima en el exterior para la tarima…
  5. Todas las claves de la tarima exterior para tener éxito - […] La tarima exterior de madera maciza es un producto más bien poco asequible y equivocarnos en la elección en…
  6. La instalación de los rastreles para sujetar la tarima - […] idea usar el pino tratado. La colocación de los rastreles es igual para la grapa vista que para la…
  7. Tarima exterior con grapa vista desde 39,95€ m2 - […] La tarima exterior se sujeta sobre el rastrel con un sistema de fijación con grapas. ¿Pero que son las…
  8. medidas de las grapas para tarima exterior, materiales, etc. - […] medidas de las grapas son iguales para la instalación con grapa oculta que con grapa vista. En realidad la…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.