Grapas para tarima de acero inoxidable A4 (AISI 316)

Grapas para tarima de acero inoxidable A4 (AISI 316)

Grapas para tarima de exterior de acero inoxidable A4 (AISI 316). La mejor calidad de acero inoxidable para resistir la sal marina, la lluvia ácida, la corrosión etc.

Una instalación en la intemperie debe ser muy rigurosa en todos los aspectos. No se puede ahorrar ni en calidad ni en cantidad. La única forma de ofrecer 25 años de garantía en la estructura y 10 en la tarima, ampliable con el mantenimiento ilimitadamente*, es aplicar una técnica de instalación que no escatime en la durabilidad . Las grapas para tarima de exterior (o las sujeciones de tarima) deben ser de la mejor calidad. En este artículo vamos a ver como distinguir una buena calidad para que no nos engañen. Puedes leer aquí nuestros siete principios de instalación exterior.

grapas para tarima de acero inoxidable A4

Grapas para tarima de acero inoxidable A4 con refuerzo con nervio

Las grapas para tarima exterior, como sabemos, son unas piezas que separan las tablas de tarima y a la vez las sujetan sobre el rastrel. Que siempre deben ser de madera tropical de alta densidad (descartamos el iroko (660 KG/M3). Preferimos la jarana (1.000 KG/M3), la sacupaia (9.000 KG/M3) y el cumarú (1.070 KG/M3), antes que el elondo (890 KG/M3).  Lo hemos dicho infinidad de veces: se debe rechazar materiales baratos como el pino tratatado. (350- 450 KG/M3),

dibujo de tarima con grapas para tarima

dibujo de tarima con grapas para tarima

Las sujeciones de tarima pueden ser de un material sintético, de hierro o de acero. Sí, las peores son las metálicas de hierro, que se venden como si fueran de acero inoxidable sin serlo.

Grapas para tarima de sintética de pvc

Grapas para tarima de sintética de pvc

¿Qué son mejores las grapas de acero inoxidable o las sintéticas?

Las grapas sintéticas se fabrican con polímeros, con PVC o distintos compuestos químicos. Las hay de buenísima calidad y las hay pésimas, como en las metálicas. Pero en cualquier caso, nosotros preferimos las de acero inoxidable. Entre las de acero inoxidable la calidad AISI 316 ó A4, que sería la mejor calidad. Es el tipo de acero que se usa para instrumentos sanitarios, de cocina, que además de resistir el óxido mantienen un buen aspecto estético. Es evidente que metálicas, de aleaciones o las de hierro son las peores, lo cual no necesita muchos razonamientos. Pero por desgracia las grapas de hierro -las grapas metálicas- se fabrican, se venden y -a veces- se engaña al consumidor. Puedes ver en este enlace un análisis comparativo entre las grapas de acero inoxidable y las de pvc.

Grapas para tarima metálicas sin nervios de refuerzo

Grapas para tarima metálicas sin nervios

¿Por qué son mejores sujeciones de exterior las de acero inoxidable A4? Porque resisten mejor la torsión, cuando la madera trata de retorcerse las de acero no se doblan y siguen sujetando la tarima, mientras que las sintéticas se malean y se retuercen. Son resistentes resistentes a la torsión.

¿Cómo podemos distinguir el acero inoxidable AISI 316 (A4) de calidades menores?

Una calidad menor, pero no mala, es el acero inoxidable AISI 314 (A2). Nosotros empleamos los tornillos A2 en la estructura porque la diferencia de calidad se compensa porque no están directamente expuestos en la intemperie. Pero para todo lo visible es necesario u obligatorio usar los A4. 

La diferencia fundamental se puede apreciar a simple vista por el color: los A4 llevan más cromo y se ven más oscuros y con un color plomizo. Mientras que los de acero A2 son de un color claro, plateado. Pero como decimos nosotros para crear la estructura armada de rastrel cruzado que soporta el peso de la tarima empleamos el acero A2. Dando 25 años de garantía. Lo cual no es un riesgo si se construye rigurosamente.

foto de calibre con grapa de grapas para tarima

foto de calibre con grapa de grapas para tarima

Realmente para distinguir la diferencia entre las sujeciones metálicas de las de acero inoxidable sería sumergirlas en una sustancia ácida durante unos días. Cuanto más corrosiva mejor.

Otra opción es exigir por contrato la composición y calidad del acero para poder demandar al vendedor o instalador de turno.

Otro aspecto de calidad es el mecanizado y el diseño de la grapa para tarima exterior.

Las sujeciones de tarima de calidad tienen un diseño mejor. Consiste, en que tienen dos picos por cada extremo para que la grapa se clave en el fresado de la madera. Además, tienen más calibre y llevan en su mecanizado dos nervios de refuerzo por cada lado para que no se deformen. Es decir, no son planas.

La durabilidad de una instalación se fundamenta en resistir en la intemperie  por llevar los materiales de exterior de la mejor calidad. En cantidad y en calidad. Para que la tarima se sujete bien se necesitarán unas 36 unidades de grapas y tornillos inoxidables A4 por metro cuadrado (m2); 6,5 metros lineales de rastrel tropical por m2; medio bote de adhesivo con certificación D4 de 340 gr por m2; 8 tornillos de acero inoxidable A2 por m2 para la estructura armada; no menos de 5 horas por m2 de trabajo, en una instalación de 20 m2 se necesitaran no menos de 100 horas de trabajo si se quiere hacer para que sea duradero y ofrecer una garantía real. Para una instalación exterior duradera.

Se emplean las mismas grapas en los dos tipos de instalación de tarima exterior: en la grapa vista y en la tarima con grapa oculta.

grapas para tarima

grapas para tarima de acero inoxidable

Te puede interesar en relación a las grapas:

Otros textos relacionados:

Asesoramiento y presupuestos sin compromiso por teléfono ( 91 890 51 61, 636 52 04 08) o en nuestra tienda online:

Textos sobre tarima maciza interior:

Consejos de instalación generales de la tarima exterior:

 

| Venta directa en España y cualquier parte de Europa | 636 52 04 08 | 91 890 51 61 | tarima@instalaciondetarimas.com | Especialistas en instalación en tarimas de exterior y tarima de madera maciza interior | Tarima maciza de exterior: Número de grapas de exterior por m2 |

Presupuestos sin compromiso y asesoría

| 636 52 04 08 | 91 890 51 61 |

 

TEXTOS Y OFERTAS RELACIONADAS DE TARIMA