clasificacion por dureza de tarima de exterior I

clasificacion por dureza de tarima de exterior I

Las tarimas más duras del mundo para emplear en la intemperie o para usos muy intensivos

En este texto os damos información sobre la tarima muy dura. Pero la dureza de la tarima no va a significar que una instalación exterior sea más duradera per se. Por el contrario,  la clave de la duración está más en el método de montaje que en el empleo de una tarima muy dura.

¿Pero entonces en que aspecto importa más la duración de una instalación exterior? Sin duda en el rastrel, porque un rastrel duro, como el tropical, tendrá mucha densidad. La densidad implicará una mejor sujeción del tornillo. Que a su vez sujetará la grapa, que a su vez sujetará la tarima.

Puedes ver en este enlace: cómo lograr que tu tarima de ipé exterior sea muy duradera en el exterior con una buena técnica.

¿Entonces en que punto importa la dureza de la tarima?

Así que lo que importa es emplear un método de instalación duradero. Es decir, emplear una serie de técnicas y de metodologías. Después, en segundo lugar vamos a requerir unos accesorios de mucha calidad. Y finalmente, en tercer lugar, usaremos una tarima muy dura.

La dureza de la tarima va a contribuir a la duración superficial de la instalación. Siempre y cuando la estructura se haya realizado con accesorios de mucha calidad y con metodología de instalación. Una vez cumplidos estos parámetros nos va a importar usar una tarima muy dura ( a partir de 850 Kg/m3 de densidad).

Veamos que maderas se emplean para fabricar una tarima muy dura

La dureza no es sinónimo de resistencia, aunque hay una relación importante. Entre la tarima maciza, la dureza es uno de los factores de la resistencia, pero no el único. Por ejemplo, una madera como el Ipé del Brasil es una tarima muy dura y muy resistente por una interacción de factores como:

  • La dureza;
  • La fibra entrelazada;
  • La resistencia a los insectos y
  • Una composición natural a base de aceites naturales que resiste la humedad.

Oferta de Ipé

Clasificación de la densidad o dureza de tarimas para el exterior

    1. Massaranduba 1200 kg m3
    2. Cumarú Rojo 1070 kg m3
    3. Ipé del Brasil 1050 kg m3
    4. Palo Rosa 1020 kg m3
    5. Elondo 970 kg m3
    6. Sucupira 915 kg m3
    7. Wengé 900 kg m3
    8. Grapia 880 kg m3
    9. Merbau 830 kg m3
    10. Teca 750 kg m3

Otra tarima muy dura es la Massaranduba, de hecho es una de las maderas más duras que se emplean comercialmente, su densidad puede llegar a los 1200 kg/m3. Le sigue como tarima muy dura el Cumarú rojo, el ipé del brasil, el Palo Rosa, el Elondo, el Wengé, el Merbau y la Teca. Una tarima muy dura - como al principio indicábamos- y muy conocida es el Ipé del Brasil, su popularidad ha inflado su precio, en una clasificación o "ranking" de tarimas el Ipé estaría entre las más deseables, pero definitivamente - en cuanto a la relación precio calidad- no es la mejor.


La Teca no sería una tarima muy dura, se encuentra en la novena posición, sin embargo la Teca  es una de las mejores tarimas de exterior por sus resistencia a los hongos, los responsables que hacen que la madera se vuelva de color gris. Unicamente advertimos que la dureza es una de las cualidades para resistir en el exterior pero no la única, ya que  -por ejemplo- la Teca que según el concepto de dureza se encuentra en la octava posición es sin embargo una de las mejores tarimas de exterior, no por su dureza pero si por su composición de aceites naturales y de sílice, que hace que resista la pudrición y el ataque de los hongos.

Tarima exterior de Massaranduba

La Massaranduba como observamos en nuestra clasificación (de nombre botánico Manilkara bidentata A. Chev) ocupa el primer lugar y destaca, con diferencia, por ser una tarima muy dura, la más dura del mundo con la que se puede fabricar tarima de exterior. La tarima maciza de Massaranduba tiene una densidad de 1200 kg m3, es decir la mayor concentración de materia vegetal por metro cúbico, siendo una de las maderas más pesadas del mundo, puede sobrepasar la tonelada y media. En su contra la contracción muy nerviosa hace que no sea la mejor para el exterior. En este caso una madera no tan dura, como el Elondo, es mejor por tener una contracción medianamente nerviosa. El Elondo es incluso en este aspecto mejor que el Ipé, este último tiene una contracción nerviosa. ===-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tarima exterior de Cumarú Rojo

En segundo lugar, el Cumarú Rojo ( Dipteryx odorata), sería una tarima muy dura, también se puede denominar como teca brasileña con unas cualidades excepcionales, ; El Cumarú Rojo con 1070 kg m3: su fibra entrelazada le confiere más resistencia que el Ipé (que tiene la fibra recta y lisa, a veces entrelazada), el grano del Cumarú Rojo es grueso lo que le confiere un acabado más texturado que el Ipé pero menos resbaladizo. Tanto el Cumarú como el Ipé tienen contracciones nerviosas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

foto de tarima de ipé del Brasil con el texto historia del ipé del brasil

foto de tarima de ipé del Brasil con el texto historia del ipé del brasil

Tarima exterior de Ipé

Vemos que como tarima muy dura ocupa en el tercer lugar se situa el Ipé (Tabebuia ipe Standl; Tabebuia serratifolia y serratifolia spp), dentro del cual destaca la variedad de Brasil, con 1050 kg m3, es decir una madera muy dura, con la fibra recta y un grano fino que permite acabados mejores para el interior. Sin duda es una de las mejores tarimas de exterior, la experiencia lo demuestra, sobre todo en climas muy secos.
Hay que decir que el Ipé del Brasil es el original, se comercializan otras maderas que se hacen pasar por Ipé y no lo son. En este sentido si usted no es un experto le van a poder engañar, no dude en consultarnos. Hay varias maderas que tratan algunos comerciales o fabricantes de hacer pasar como Ipé por Cumarú, o una madera de calidad menor llamada Itauba (860 kg/m3). Puede ver aquí: la historia de la tarima de ipé del Brasil
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tarima exterior de Palo Rosa

El Palo Rosa o Pao Rosa ( Bobgunnia fistuloides) se sitúa en cuarto lugar como tarima muy dura, es una madera bastante dura originaría del África tropical. La densidad de esta madera alcanza los 1020 kg m3, proporcionándole una gran dureza (es complicado dejar marcas de tacones o similares). Es apropiada para su empleo como suelo de madera, tanto en el interior como en el exterior; para fachadas, jardineras, porches, piscinas; terrazas; vallas; etc . Como tarima exterior el Palo Rosa es de las mejores, cabe destacar que resiste la lluvia ácida.
------------------------------------------------------------------------------------------------------- Contacto: 91 890 51 61 // 636 52 04 08 tarima@instalaciondetarimas.com

 

| Venta directa en España y cualquier parte de Europa |

| tarima@instalaciondetarimas.com | | Puedes seguirnos en Google+ | Facebook |La instalación de tarima exterior con una tarima muy dura |

| +34 636 52 04 08 | +34 91 890 51 61 |

TEXTOS Y OFERTAS RELACIONADAS DE TARIMA