¿Cuál es la dirección de la instalación de la tarima en una superficie rectangular?
La dirección de la instalación de la tarima en un rectángulo se realiza normalmente en el lado largo de la superficie rectangular. Hay varias razones para instalar la tarima en el sentido largo y no en el corto:
- El espacio parecerá más amplio si la instalación de la tarima va en el sentido largo.
- Se aprovechará más la tarima. Habrá menos sobrantes y, por tanto, ahorraremos dinero.
Analizamos las razones económicas en la instalación de la tarima en el sentido largo
La instalación de la tarima es como "el juego del tetris", se van colocando líneas hasta llegar al extremo. Pero cuando llegamos al extremo debemos escoger la pieza que más se aproxima al hueco que quede y cortar lo que sobre. A medida que completamos las líneas del montaje se producen más sobrantes al llegar al final de la línea. Por tanto, cuanto menos líneas haya menos sobrantes habrá. Es lógico pensar que colocado la tarima en el sentido largo habrá menos líneas que completar.
Por el contrario, si las líneas van en el lado corto habrá más líneas y, por tanto, más sobrantes. Si en una instalación correcta el sobrante es un 10% en una instalación incorrecta el sobrante será de un 19% o más debido a que las piezas sobrantes serán más largas y, en ocasiones, inaprovechables.
Incluso para completar cada línea debemos saber que piezas escogemos en la instalación. Si escogemos piezas más largas o más cortas y como las combinamos para que cuando lleguemos al extremo de la línea el recorte o el sobrante sea lo menos posible.
Como se observa en los gráficos la estructura de rastreles va en la dirección contraria que lleva la tarima. Esta estructura de rastreles junto con la tarima se denomina Deck.
Razones estéticas para la instalación de la tarima en el lado largo
Tambien la estética es un elemento importante en la calidad de la tarima. El espacio es más amplio cuando las direcciones de la tarima van en el lado largo, se refuerza la profundidad y el suelo da una sensación de mayor elegancia. Por el contrario si la instalación de la tarima fuese en el lado corto quedaría el espacio constreñido, no invitaría al tránsito.
Además es más lógico que la dirección de la tarima indique la dirección del transito. La madera se va a desgastar menos y va a resistir más el uso. Es decir, saber orientar bien la dirección de la tarima es un factor estético, pero también de duración. Una madera blanda (como el pino) bien orientada durará más, pero una tarima tropical bien orientada durará muchísimo más.
Es lógico inferir que si la dirección de la tarima va en el lado largo de la superficie en el lado corto va la instalación de los rastreles.
Casos en los que sería mejor instalar en el lado corto
Hay ocasiones en las que no queda más remedio la colocación del entarimado en el lado corto. Puede ser por razones técnicas o incluso también estéticas.
Ponemos este ejemplo donde el plano de suelo tiene una de las paredes en una diagonal muy aguda. Estas circunstancias obligaron a instalar la tarima en el lado corto de la superficie. Por un lado el resultado era mejor y además era más sencilla la ejecución.
En este caso hubiera sido muy complicado hacer los cortes en diagonal, las tablas hubieran tenido ángulos excesivamente largos y agudos, creando una sensación estética poco amable.
Más consejos sobre el mantenimiento y la instalación de la tarima
- Comparativa ipé vs elondo.
- El mantenimiento de la tarima exterior
- Si ha cometido el error de aplicar un lasur y tiene que lijar la tarima ¿cómo hacerlo bien?
- Maderas duras para el exterior.
- La historía del ipé del Brasil.
- Las claves de la instalación en el exterior.
- Instalación de la tarima interior pegada sobre la solera.
- El pino es sólo para el interior.
- ¿Qué separación queda entre las tarimas en la tarima exterior?
LE ASESORAMOS SIN COMPROMISO SOBRE CUALQUIER DUDA
Venta directa en España y cualquier parte de Europa.
636 52 04 08.
tarima@instalaciondetarimas.com
Puedes seguirnos en Google + | Facebook
La dirección correcta en la instalación de la tarima exterior o interior |