Instalación de la tarima maciza barnizada sin rastreles y pegada sobre el suelo
Usted mismo puede hacer la instalación de la tarima maciza barnizada si tiene pericia y es mínimamente manitas. A lo largo de este artículo le vamos a dar unas pistas importantes y suficientes para que lo haga.
Con la tarima maciza barnizada en fábrica ya nos vamos a ahorrar la parte más complicada y costosa, que es cepillar el suelo después de instalarlo y barnizarlo. Costoso en tiempo y en dinero, no menos de 15 ó 16 euros por metro cuadrado. Puede ver en este enlace las ventajas de la tarima barnizada en fábrica.
Así que si sumamos los costes de un instalador profesional y los costes del lijado y barnizado especializado se va a ahorrar no menos de 26 € por m2.
Enlace hacía ofertas de tarima maciza de roble barnizado, rústico sin barnizar, para pegar o sobre rastrel:
Enlace hacía ofertas por fin de stock de tarima maciza con todo tipo de maderas exclusivas:
La cuestión es que en la instalación de la tarima maciza barnizada usted se va ahorrar también el engorro de vaciar la casa y de abandonarla mientras el barniz se seca y se disipan los olores del barniz en la reforma de su hogar.
El barnizado del suelo es un trabajo muy especializado, con la instalación de tarima maciza barnizada nos vamos ahorrar ese coste.
Hagamos dos consideraciones en la instalación de la tarima maciza barnizada: una que no le conviene poner rastreles y otra que usted tenga un suelo de calefacción radiante.
En el primer caso usted no puede poner rastreles porque se eleva el suelo y se quiere evitar cepillar todas las puertas de la casa.
También puede ser, en el segundo caso, que usted tenga un suelo radiante con tarima maciza y no le interese formar una cámara de aire bajo el suelo de madera, en ese caso usted va a preferir la instalación de la tarima maciza barnizada pegada directamente sobre el suelo para que el calor se transmita adecuadamente.
Los dos casos vamos a realizar una instalación de la tarima maciza barnizada sobre el suelo directamente. Habría dos formas:
- la opción A, pegando la tarima maciza barnizada directamente sobre la solera y
- La opción B, usando una lámina adhesiva por una o dos caras para sujetar la tarima
La opción A, sería adecuada si la solera tiene suficiente firmeza y estuviera bien lisa, de modo contrario la madera con sus movimientos naturales tiraría del suelo y al desplazarse unas pocas milesimas de milímetros lo levantaría, además si el suelo tiene rugosidades, porque no está lo suficientemente liso, la madera se engancha y no puede desplazarse.
Para instalación de la tarima maciza barnizada encolada nosotros empleamos colas sin poliuretano, ya que estas se pueden limpiar pasadas 24 horas, de modo que no dejan restos sobre la tarima maciza barnizada. Nosotros empleamos para encolar la tarima barnizada la AT 80 de Sikka o Bona 3850 a base de silano. Nunca encolamos los machos o las hembras, solo la base de la tarima.
Entonces si el suelo no esta firme ni liso pasamos a la opción b. Eso sí el suelo debe estar nivelado en cualquier caso. Además, es muy importante que la solera este bien seca. La solera -como decíamos- debe estar lisa y dura; en caso contrario, hay que nivelar y poner la lámina adhesiva, que se llama se llama Elastilon.
El Elastilon es una lámina o una base adhesiva que nos permite la instalación de la tarima maciza barnizada o no. Puede llevar el adhesivo por una cara o dos, en este caso recomendamos la opción primera. Nos vamos a ahorrar un 50% del tiempo de instalación.
El Elastilon es mejor sólo por una cara, ponemos la parte adhesiva hacia arriba, de modo que la lamina podrá desplazarse sobre el suelo si hubiera contracciones en la madera y de modo que podemos rectificar la colocación de la tarima.
Vamos quitando parte del adhesivo hasta la mitad de la tarima, así si nos equivocamos podemos rectificar la posición de la tarima, una vez colocada en su sitio la tarima barnizada quitamos el film del adhesivo totalmente y presionamos la tarima. Con el elastilon sólo encolas las cabezas de la tarima (testas) y te aseguras de limpiarlas con un paño húmedo, no tiene más.
A medida que vamos colocando la tarima la vamos tapando con mantas para no rallarla durante la instalación o usamos la goma espuma protectora que viene en el embalaje de la tarima maciza barnizada.
Cual es la dirección que debe llevar la tarima durante la instalación de la tarima maciza barnizada
La tarima va en la dirección de la pisada y en la dimensión larga del plano para aprovechar mejor la tarima, de este modo se hacen menos cortes sobre la madera, es decir, si es un rectángulo la madera va en la dirección del lado largo. Se calcula un 7% más de madera para que tengamos repuestos y para los recortes que falten.
Puede ser que el lado largo no coincida con la dirección de la pisada, entonces depende del criterio que prefiramos: si seguir la norma de la dirección o el criterio de ahorro en material en la instalación de la tarima maciza barnizada. Lo normal es que, por ejemplo, en un pasillo la tarima vaya en la dirección del pasillo, también la madera dura más que si andamos perpendicularmente a las uniones. Así que el criterio de la dirección prevalece sobre el económico dado que el material a la larga se conserva mejor.
HERRAMIENTAS EN LA INSTALACIÓN DE LA TARIMA
Herramientas en la instalación de la tarima maciza barnizada
Durante la instalación de la tarima maciza barnizada, cuando llegamos a las paredes necesitaremos cortar las piezas a medida, necesitaremos una máquina ingletadora lo suficientemente potente si la tarima maciza es tropical, como el Ipé, el Cumarú, el Doussie, el Elondo o la Garapa. Hay muchas ingletadoras de distintas marcas, nosotros tenemos varias, destacamos, entre ellas, una con motor de inducción. La máquina se puede alquilar, comprar una profesional no bajaría de los 600 euros, una de bricolaje quizá ni dure para terminar la instalación.
Remates al llegar a la pared durante la instalación de la tarima maciza barnizada
Volviendo a la instalación de la tarima maciza barnizada: Cuando llegamos a la pared -como decíamos- cortaremos la tarima a medida, pero no ajustada hasta la pared, debemos dejar un margen para que la tarima se desplace si hay contracciones por cambios de humedad. Así que estará bien rebajar un poco la pared, como una roza, para que la tarima pueda desplazarse, el rodapié ocultará esto. Esta holgura también habría que mantenerla con una tarima laminada.
Para rizar el rizo, lo ideal sería dejar la madera unos cuantos días en el lugar de instalación antes de comenzar la instalación para que el material se aclimate.
El suelo radiante es incluso mejor para la madera, como la madera es higroscópica (toma la humedad del ambiente o no) el calor del suelo radiante la va a dejar siempre seca y caliente, sin tomar humedad ambiental y cuando llegue el verano va estar igual, de modo que no va haber movimientos de contracción entre estaciones.
Para el suelo radiante la mejor solución es el Elastilon Removible, ya que la tarima se puede despegar sin problemas en caso de avería del suelo radiante, también es adecuado para ferias o exposiciones.
Instalación de la tarima maciza barnizada clavada sobre rastrel
La opción B, sería el modo de instalación más común. No necesariamente el más caro, dado que los rastres y el adhesivo son igual de caros. En este caso la instalación sería similar al de la tarima de exterior:
- 1- El primer paso, para instalación de la tarima maciza barnizada, sería buscar los niveles de un modo preciso. Vamos a utilzar una regla con un nivel incorporado, se utilizan regletas de acero (miras) para marcar las alturas, un hilo tintado para marcar las paredes y cuerdas para definir las alturas de los rastreles al instalar.
- 2- A continuación marcar los niveles. Marcando con un lápiz en las paredes de la vivienda, con la ayuda de una regla de nivel, una línea de referencia de la altura del rastrel. Hacemos esto en todas las paredes de la habitación durante la instalación de la tarima maciza barnizada. Quedarán las paredes con una línea que nos indica donde va el rastrel. La linea azul nos marca la altura a la que llega la tarima, el hilo amarillo la altura del rastrel. Aunque es una instalación de exterior sirve como ejemplo.
- 3- Colocamos los rastreles en el perimetro de la habitación, desde ellos sacamos cuerdas de referencia para que al montar los rastreles, de modo que ninguno quede ni por debajo del nivel, ni por encima.
- 4- Atornillamos y encolamos los rastreles al suelo. Usamos un adhesivo elastico para que al pisar el rastrel no suene.
- 5- Empezamos con el montaje de la tarima dejando al menos 4 mm respecto a la pared para el juego de dilataciones.
- 6- Vamos clavando la tarima al rastrel y colocamos una gota de adhesivo elástico entre el rastrel y la tarima para que tampoco suene el pisar y dar más sujeción durante la instalación de la tarima maciza barnizada.
- 7- Se debe tener mucho cuidado y procurar no manchar la tarima conforme se instala. Para ello la zona instalada no la pisamos. Al emplear adhesivos es posible pisar restos de estos y si transitamos por la tarima recien instalada la mancharemos, por ello es recomendable ir cubriendo las zonas instaladas. Otra opción es emplear un adhesivo de secado lento, de modo que tengamos 24 horas para retirar sus restos.
- 8- Si los rastreles está perfectamente a nivel el resultado de la instalación de la tarima maciza barnizada será perfecto, ya que la tarima viene lijada y calibrada. De modo que ninguna lama va a sobresalir sobre otra.
- 9- Además durante la instalación de la tarima barnizada la tarima tiene un microbiselado que deja las uniones perfectas.
| Venta directa en España y cualquier parte de Europa | 636 52 04 08 | tarima@instalaciondetarimas.com | Especialistas en instalación en tarimas de exterior y tarima de madera maciza interior | Cómo hacer la instalación de la tarima maciza barnizada |
PRESUPUESTO TARIMA BARNIZADA EN MURCIA
PRESUPUESTO DE TARIMA BARNIZADA EN MURCIA
PRESUPUESTO DE TARIMA PARA OPERA EN MADRID
0 Comments
Trackbacks/Pingbacks