La madera en el suelo radiante

La madera en el suelo radiante

Aspectos técnicos para la instalación de la madera en el suelo radiante.

La madera en el suelo radiante es perfectamente viable, lo mismo que una cerámica. En ambos casos se ha de tener en cuenta el grosor porque si es excesivo en ambos casos no habría transmisión (más adelante indicamos los grosores adecuados). En el caso de la madera se debe tener en cuenta la densidad. Una madera con una densidad alta es una madera ya muy dura con tanta transmisión como una cerámica. Por ejemplo, la madera tropical de color claro anaranjado llamada grapia tiene una densidad elevada de 880 Kg/m3 con un índice de transmisión muy alto de conductividad térmica de 0,21 W (mk). Por las cualidades de la madera tropical el resultado sería muy bueno con cualquiera de estas maderas. Como el doussie, el iroko, el elondo, el ipé, la jatoba, el cumarú rojo, el cumarú amarillo, la sucupira.

Sin embargo la madera de pino, en general, no sería muy adecuada, a no ser que fuera de una especie con una densidad alta.

La tarima de madera debe ir pegada al suelo, no puede ir sobre rastrel, porque esto crearía una cámara de aire. Además de ir pegada al suelo, el pegamento se debe poner con espátula dentada: es decir, el adhesivo debe ser continuo, debe estar extendido por completo. No se puede poner por pegotes.

Antes de instalar la tarima de madera maciza el suelo debe estar seco por completo.Como máximo al 2%. Para llegar a esta humedad, es posible que haya que secarla con el propio sistema de la calefacción radiante. Otra opción es usar cañones de calor, también en algunos casos puede servir unos deshumidificadores industriales.

Cómo decíamos sistema de instalación de la tarima de madera maciza no debe ser sobre rastrel, ya que el aire que quedase entre el suelo y la tarima funcionaría como un aislante. Para que haya transmisión la tarima maciza irá encolada sobre el suelo, con una capa continua de un pegamento adecuado. Una de las ventajas de la madera para el suelo radiante es que la madera es un producto ecológico, no emite sustancias orgánicas volátiles: siempre y cuando el barniz o el aceite sea ecológico. Este aspecto es muy importante, por el contrario un laminado sintético emite sustancias orgánicas volátiles, a no ser que sea un laminado ecológico como este: Laminado AC6 Ecológico.

dibujo sobre como realizae el encolado con la espátula dentada para madera en el suelo radiante

dibujo sobre como realizar el encolado con la espátula dentada

Vamos a enumerar las condiciones para que la madera en el suelo radiante sea efectiva.

  • La húmedad máxima de la solera tendrá que ser como máximo al 2%. Para llegar a esta humedad, es posible que haya que secarla con el propio sistema de la calefacción radiante. Siguiendo un protocolo de secado de 30 dias se llega a esta cifra. También se pueden emplear deshumidificadores, siendo la época del año otro factor decisivo en los plazos de secados de la solera.
  • Necesitará un higrómetro para medir la humedad del suelo de cemento que cubre las tuberias radiantes.
  • La madera en el suelo radiante no irá sobre rastreles, sino encolada directamente sobre la solera. Además, la solera debe tener la suficiente consistencia para que no suelte polvo, para que a la vez soporte bien la tensión de la cola y la tarima.

 

Tarima de doussie, foto de pavimento de madera en el suelo radiante.

Tarima de doussie barnizada en fábrica con microbiselado para suelo radiante encolada en la solera. Medidas de doussie de 90 mm de ancho x 14 mm de espesor y 350 mm /1.200 mm de longitud. Foto de pavimento de madera en el suelo radiante. La tarima en el suelo radiante va encolada con un adhesivo elástico sobre una solera firme y limpia. Las medidas de longitud de la tarima no deben superar los 1,7 m y el grosor de la tarima no debe ser mayor de 18 mm, siendo las medidas de 14 mm las ideales.

 

La distancia de la fuente de emisión de calor respecto de la tarima de madera en el suelo radiante

  1. También la distancia de la madera a las tuberías del suelo radiante está reglamentada. La normativa UNE al respecto: Indica que se recomienda un grosor de 30 mm contados por encima de las tuberias de conducción del sistema a la madera, para un adecuado funcionamiento del sistema.
  2. La densidad mayor o menor de la madera será un factor de acumulación de calor o de transmisión. Como es lógico, la mayor densidad acumulará el calor y lo transmitirá más tarde. Pero por las leyes de la termodinámica el calor no se perderá, tarde o temprano será emitido hacia arriba. 
  3. Será muy importante que el aislamiento térmico debajo de las tuberÍas sea lo suficiente estanco para evitar perdidas de calor hacia el piso de abajo.
  4. La normativa recomienda las maderas tropicales, que son más densas, cuyo espesor de la tarima no supere los 18 mm. Además se recomienda la tarima con microbisel, ya que permite mejor la salida del calor.

Densidades de la madera secada al 8%

  1. Maderas tropicales oscuras: ipé con 1050 Kg/m3 de densidad; elondo con una densidad de 890 kg/m3 secada al 8%; el cumarú con una densidad de 1000 kg/m3 secada al 8%;
  2. Maderas tropicales claras: grapia con una densidad de 845 kg/m3 secada al 8%. ; iroko con una densidad de 615 kg/m3 ; doussie con una densidad de 790 kg/m3 secada al 8%; ; aucalipto con una densidad de 745 kg/m3 secada al 8%; Merbau con una densidad de 815 kg/m3 secada al 8%;
  3. Roble con una densidad de 695 kg/m3 secada al 8%;
  4. Le puede interesar saber más sobre cómo encolar la tarima a la solera.
  5. Cómo instalar la tarima maciza barnizada encolada sobre la solera.
Tarima de doussie. Madera sobre suelo radiante

Tarima de doussie.

¿Cómo aplicar el adhesivo entre la solera y la madera y cual es el tipo de adhesivo más conveniente?

  1. Una vez limpia la solera, hay que comenzar la instalación de una tarima por una esquina. La madera en el suelo radiante se instala una hilada de tarima encolada a solera, separandola de la pared 12 mm aproximadamente. El tipo de adhesivo debe ser elástico, como la cola elástica tipo AT 80 de Sika.
  2. No se debe aplicar la cola a machos ni a las hembras. Solamente se coloca el adhesivo en el suelo. Al mismo tiempo, cuando se pose la tarima en la solera hay que procurar que el adhesivo no se desborde. Es decir, se debe evitar que pudiera penetrar el material en la hembra de la tarima o en el macho.
  3. Esto es debido a que hay que evitar que la madera cree un bloque. Si la cola llegase a la hembra y al macho la madera haría un bloque impidiendo sus movimientos naturales.
  4. La instalación de la madera en el suelo radiante eléctrico es la misma que la de tuberias de agua caliente.
¿Qué modo de instalación y que medidas debe tener la tarima para suelo radiante?
  1. La tarima se instala encolada en la solera, no se instala sobre rastrel.
  2. Cómo ya dijimos el grosor de la tarima no puede ser superior a 18 mm. Las logitudes de las tablas pegadas sobre la solera no deben ser mucho mayores de un metros sesenta.

Mas o menos esto es todo lo importante referente a la instalación de tarima de la madera en el suelo radiante. Puedes ver en este enlace la clasificación de la conductividad térmica de distintas maderas según su densidad:

La conductividad térmica de la tarima maciza para suelos radiantes  

Puede profundizar más consultando la normativa de AITIM. Llámenos y le asesoraremos: Móvil-whatsapp: +34 636 52 04 08 /

 

Además habría que tener en cuenta las cualidades higroscópicas de la madera y los factores de transmisión de cada especie, que iremos analizando en próximos textos.

Puede que le interesen estos otros textos:

| Venta directa en España y cualquier parte de Europa | Móvil-whatsapp: +34 636 52 04 08 | tarima@instalaciondetarimas.com | | Puedes seguirnos en Google +  | Facebook | La instalación de la madera en el suelo radiante |

Ofertas relacionadas de tarima maciza

4 Comments

  1. interesa oferta de tarima para suelo radiante de eucalipto i arce , recomendar la mas idónea .
    superficie 105 m2
    para encolar
    precio de material
    Vilafranca del Penedés

    • Le pasamos un presupuesto por correo. Un saludo

  2. Buenas noches.
    Desearía presupuesto para tarima de madera e instalacion (con suelo radiante).
    Deseaba saber tambien si el roble es adecuado.
    Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. las ventajas de la tarima maciza: económicas y ecológicas - […] La madera en el suelo radiante 8 Mayo, 2017 […]
  2. CLIENTE 201 -tricapa - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  3. CLIENTE 200 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  4. Cliente 210 / roble - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  5. Cliente 208 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  6. CLIENTE 207. Tarima multicapa - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  7. CLIENTE 205 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  8. cliente 212 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  9. Presupuesto 206 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  10. presupuesto 218 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  11. presupuesto 224 / 07 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  12. presupuesto 228-2017 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  13. presupuesto 237-07 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  14. presupuesto 238 -2017 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  15. Las ventajas del barnizado de fábrica en la tarima son sobresalientes - […] La tarima que lleva un barnizado de fábrica al agua sé nota, basta con oler la madera. Por el…
  16. Cliente 240.2007 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  17. 243-presupuesto-2017 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  18. Cliente 247/2017 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  19. Cliente 258-07 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  20. 259-2017 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  21. Cliente 260-07 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  22. Cliente 261-07 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  23. Cliente 265-07 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  24. Cliente 266-07 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  25. Cliente 268-07 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  26. Cliente 269-07 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  27. presupuesto 275-07 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  28. Cliente 276-07 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  29. Cliente 280-07 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  30. Cliente 282-07 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  31. Cliente 283-07 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  32. Cliente 281-07 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  33. Cliente 284-07 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  34. - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  35. Cliente 285-07-GRAPAS - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  36. Cliente 286-07 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  37. 290-GRAPIA SIN BARNIZAR DE INTERIOR - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  38. Cliente 291.2018 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  39. Cliente 292.2018 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  40. Cliente 295.018 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  41. Cliente 297.018 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  42. Cliente 298.2018 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  43. Cliente 299.018 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  44. Cliente 301.018 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  45. Cliente 302.018 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  46. Presupuesto 306.018 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  47. Presupuesto 305.018 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  48. 311.018 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  49. Presupuesto 319-018 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  50. PRESUPUESTO 326-018 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  51. PRESUPUESTO 332.018 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  52. Cliente 398 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  53. Cliente 401 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  54. 402 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  55. Cliente 412.018 ROBLE - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  56. Cliente 415-018 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  57. 423 ROBLE - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  58. 435 -ROBLE NATURA BARNIZADO EN FÁBRICA - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  59. Cliente 440 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  60. cliente 443 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  61. Oferta de tarima de madera maciza de ipé barnizado para encolar sobre la solera - suelos de tarima maciza barnizada - […] Suelos radiantes con madera […]
  62. Oferta de tarima de madera maciza de grapia barnizada con 8 capas de barniz para pegar sobre el suelo - suelos de tarima maciza barnizada - […] Suelos radiantes con madera […]
  63. Pocas unidades de la oferta de roble barnizado por resto de stock - suelos de tarima maciza barnizada - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  64. La madera de Cedro sorprende por su durabilidad - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  65. madera de pino insignis o pinus radiata - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  66. Diferencias entre la madera de Muiracatiara versus Wengé - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  67. Ficha técnica de doussie: madera apta para el interior y el exterior - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  68. Oferta de rastrel tropical de cumarú, densidad 1070 Kg/m3 - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  69. Grapas para tarima de acero inoxidable A4 (AISI 316) - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  70. Enumeración de materiales para una instalación de tarima exterior - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  71. Tarima de tatajuba para tu tarima maciza exterior más resistente - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  72. Oferta de lijado de tarima exterior o interior con cetolado o barnizado - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  73. Claves de la instalación de tarima exterior para que dure más de 20 años - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  74. Clasificación de las tarimas resistentes al ataque de las termitas. - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  75. ¿Cómo hemos hecho esta restauración de una tarima exterior? - ofertas de tarima exterior con la mejor calidad y precio - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  76. Oferta de tarima maciza según vaya pegada o sobre rastrel - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] suelos radiantes con madera la tarima debe ir pegada y aplicada con espátula dentada. Su grosor no debe sobrepasar 1,7 cm,…
  77. OFERTA de tarima maciza de grapia a 28,95€ - […] Puedes ver en este enlace: consejos sobre la madera en el suelo radiante. […]
  78. REF.: 1179 // ATT.: MIGUEL / CARMEN // IPÉ DEL BRASIL - clientes - […] DESARROLLO TÉCNICO PARA UN SUELO RADIENTE CON MADERA TROPICAL […]
  79. Instalación con tensores de tarima de madera maciza - Tienda de tarima de madera maciza tropical - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante  […]
  80. Cómo instalar una tarima para clavar sobre rastrel pegada al suelo. - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] ejemplo si tuviéramos un suelo radiante para madera tendríamos que pegar la tarima y podría ir sobre rastrel. En…
  81. Cómo instalar la tarima maciza encolada sobre el suelo - […] o Elastilon con componentes férricos o elementos transmisores del calor. Puede ver en este enlace: la instalación de la…
  82. Laminado AC6 hidrófugo con 35 año de garantía - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  83. Instalación de tarima exterior sin hormigón - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  84. Cómo fabricar los peldaños de la escalera con la tarima de madera maciza - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  85. Fotos de tarima exterior de cumarú rojo con cetol color roble. - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  86. Oferta de tarima de doussie para interiores - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  87. La conductividad térmica de la tarima maciza para suelos radiantes - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] Es importante secar el suelo al 2%. La tarima irá pegada sobre el mortero del suelo radiante. Además se…
  88. Ref.: 1242- (881) // Oferta de tarima exterior // Att.: Gorka - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  89. REFERENCIA 1243 // ATT.: JOSÉ MANUEL // LIJADO Y CETOLADO - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  90. REFERENCIA 1252 // ATT.: JAVIER // ACCESORIOS PREMIUM - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  91. REFERENCIA 1255 // ATT.: TXOMIN A. // CUMARÚ MACIZO - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  92. REFERENCIA 1256 // ATT.: JUAN / ADHESIVOS - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  93. REFERENCIA 1261 // ATT.: JAVIER // TORREJÓN DE LA CALZADA - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  94. REFERENCIA 1264 // ATT.: JAVIER E. // TARIMA EXTERIOR - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  95. REFERENCIA 1268- TOMÁS V. // ELONDO Y ACCESORIOS - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  96. Referencia 1279// Att.: Jordi // Mantenimiento sin lijados con Sikkens WF 771 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  97. REFERENCIA 1249 // JUAN TARRAGONA // RESTAURACIÓN - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  98. REFERENCIA 1281 - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  99. REF.: 1313 // CETOL 10 LITROS TEKA // ATT.: TOMÁS V. // - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  100. REF.: 1314 // ATT.: MARGARITA // CETOL + LIMPIADOR PARA MALLORCA - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  101. REF.: 1316 // CETOL TECA // 10 LITROS - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  102. REF.: 1318 // ATT.: D. FRANCISCO // MANTENIMIENTO SIN LIJADOS - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  103. REF.: 1319 // ATT JESÚS. D // LAMINADO AC6 HIDRÓFUGO ECOLÓGICO - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  104. ¿Cómo queda el mantenimiento con el Cetol en la tarima de bambú exterior? - ofertas de tarima exterior con la mejor calidad y precio - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  105. Garantía de la tarima de exterior fabricada con madera tropical certificada - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  106. REF.: 1321 // ATT.: SALVA // TARIMA EXTERIOR CERTIFICADA - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  107. REF.: 1325 // ATT MIRIAM // TARIMA EXTERIOR SIN HORMIGÓN - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  108. Herramientas para la tarima de exterior para una terraza en la intemperie - ofertas de tarima exterior con la mejor calidad y precio - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  109. tarima exterior para piscinas - ofertas de tarima exterior con la mejor calidad y precio - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  110. REF.: 1385 // CETOL WF771 SIKKENS COLOR IPE - clientes - […] Suelos radiantes con madera […]
  111. Tarima maciza pegada sobre suelo de obra o azulejo - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  112. El encolado con la espátula dentada de la tarima maciza sobre el suelo - […] Sí, se puede encolar con la espátula dentada. Puede saber más en este enlace: instalación de la tarima en…
  113. Tipos de instalación de tarima maciza por la forma de colocación - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  114. Instalación de tarima mediante junta perdida o irregular - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  115. Tarima laminada muy resistente AC6 Roble para restaurantes, bares o aeropuertos - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  116. Suelo de madera oscuro barnizado con 8 capas de barniz para uso en interior - suelos de tarima maciza barnizada - […] El empleo de la madera en el suelo radiante es posible en Fotos de tarima maciza de roble barnizado…
  117. La instalación de los rastreles para sujetar la tarima - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  118. ¿Qué diferencia una tarima interior de una exterior? - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  119. Protocolo de montaje de tarima exterior - ofertas de tarima exterior con la mejor calidad y precio - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  120. Como tratar la tarima exterior con sikkens cetol wf771 - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  121. Colocación de tarima clavada sobre rastrel en interiores - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  122. Oferta de cepillado y barnizado de tarima maciza - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  123. Clasificación o tipos de tarima para exteriores - ofertas de tarima exterior con la mejor calidad y precio - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  124. Tarima con grapa oculta: ventajas e inconvenientes de este sistema de instalación - ofertas de tarima exterior con la mejor calidad y precio - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  125. Cómo lijar la tarima exterior para obtener buenos resultados - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  126. Tipos de rastreles para la tarima en la intemperie o en suelos de interior - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  127. ¿Qué es mejor la tarima sintética o la de madera maciza? - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  128. ¿Qué es mejor una tarima con grapa de acero o de pvc para la intemperie? - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]
  129. Prueba de color con el cetol WF771 con 5 colores de sikkens - ofertas de tarima exterior con la mejor calidad y precio - […] La instalación de la tarima sobre un suelo radiante […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.