Cómo fabricar los peldaños de la escalera con la tarima de madera maciza

Cómo fabricar los peldaños de la escalera con la tarima de madera maciza

Cómo fabricar los peldaños de la escalera con la tarima de madera maciza para ahorrar el coste de los tablones macizos.

Vamos a ver un caso de fabricación de peldaños de la escalera con la tarima maciza, todo al detalle. Como hacer una escalera de madera sobre mármol. En este caso la madera empleada es doussie, una madera tropical de color claro y cálido. Con formato de 7 cm de ancho, 17 mm de altura o espesor y largos de hasta 1,6 metros.

Los peldaños de las escaleras de madera se suelen realizar con tablones de gran formato. Es decir con tablas de madera más anchas y gruesas que la propia tarima maciza. Pero puede haber ocasiones en las que hayamos escogido un tipo de madera de la cual no tengamos estos tablones de gran formato. O quizá, porque quisiéramos ahorrar el coste mayor de las madera de gran formato.

Para estas ocasiones podemos realizar los peldaños de la escalera con la tarima maciza, sí, con la misma tarima de formato estrecho y menor espesor. Os vamos a detallar cuál es el procedimiento técnico para fabricar peldaños de la escalera con la tarima.

peldaños de la escalera con la tarima sobre mármol

Peldaños de la escalera con la tarima recubriendo una superficie de mármol

¿Pero como fabricamos la tabica, la huella y el vuelo de la escalera con la tarima?

Seguro que ya sabes que la tabica es el frente de la escalera, lo que también se denomina contrahuella o altura. La huella, evidentemente es la parte que pisamos y el vuelo o bocel o proyectura es el alargamiento o la solapa que sobresale de la huella.

Cuando usamos un tablero de madera su medida ya cubre la huella completa (pongamos 27 cm de fondo), así que cuando hagamos la huella con la tarima maciza vamos a requerir varias piezas para completar el espacio de la huella. Del mismo con la tabica (contrahuella o frente) necesitaremos varias tarimas para completar esa altura (unos 17 cm). Además para hacer el vuelo tendremos que hacer sobresalir la tarima que forma parte de la huella sobre la tabica

Es decir si tenemos una tarima de 7 cm de ancho requeriremos 4 piezas de tarima  maciza para fabricar la huella (28 cm). Para la tabica requeriremos tres piezas de tarima y en la última haremos un recorte. La huella de madera pasará por debajo de la tabica. Es decir, la tabica se apoyará sobre la huella.

Fabricación de la tabica y la huella para los peldaños de la escalera con la tarima maciza

¿Cómo hacemos el vuelo en los peldaños de la escalera con la tarima maciza?

De modo que si queremos tener un vuelo en los peldaños de la escalera con tarima maciza debemos emplear una tarima como parte de la huella y la otra tarima como parte de la tabica. Es decir, la tarima que hace de tabica va a formar 90 grados con la la tarima que va a formar parte de la huella. De modo que el macho de la tarima que forma parte de la tabica lo vamos a ensamblar en la tarima que hace de huella. Para ello fabricaremos un hembra por su parte inferior. Esta hembra la fabricaremos con una fresadora, podemos llevar la tarima a una carpintería para que nos hagan el fresado.

foto comparativa de fabricación de peldaños de la escalera con tarima maciza sobre mármol

Foto comparativa de fabricación de peldaños de la escalera con tarima maciza sobre mármol

En este caso concreto partíamos de una escalera de mármol. Sí, es posible recubrir una escalera de mármol con madera maciza. Además en este caso hemos pegado la tarima directamente sobre el mármol, no hemos empleado rastreles que podría haber sido otra opción técnica.

escalera de mármol versus de madera con peldaños de la escalera con la tarima maciza

Escalera de mármol versus de madera con peldaños de la escalera con la tarima maciza

Acciones sobre el suelo para hacer los peldaños de la escalera con madera maciza.

En primer lugar deberemos limpiar y lijar el suelo para que haya una buena adherencia al añadir el adhesivo. Una vez tengamos algo de aspereza, con quitar el brillo basta, se pegará perfectamente la tarima sobre el mármol. Además en la instalación de la tarima partiremos desde la escalera, tanto en una planta como en la otra.

peldaños de la escalera con la tarima, imagen del descansillo

Peldaños de la escalera con la tarima, imagen del descansillo

Otra cuestión será eliminar el vuelo de la escalera de mármol, que en esta ocasión lo hemos solucionado rellenando con DM o contrachapado el hueco entre el vuelo y la huella. De modo que el vuelo de la madera va a sobresalir sobre el final de la huella del mármol.

fabricación de peldaños de la escalera con la tarima maciza

Fabricación de peldaños de la escalera con la tarima maciza sobre mármol

Textos sobre tarima maciza interior:

Escalera con tarima de madera de doussie

Escalera con tarima de madera de doussie

Lista de textos de interés para una instalación exterior:

peldaños de la escalera con la tarima de doussie

Puedes ver más fotos y textos sobre la madera de doussie en este enlace: Colocación de una tarima maciza pegada sobre el suelo.

Si quieres el material para hacer tu instalación o si quieres que te hagamos nosotros la instalación llámanos. Saludos

Te puede interesar en relación a la tarima exterior:

Otros textos relacionados:

Asesoramiento y presupuestos sin compromiso por teléfono ( 91 890 51 61, 636 52 04 08) o en nuestra tienda online:

Textos sobre tarima maciza interior:

Suelo de tarima de doussie

Suelo de tarima de doussie

Más consejos de instalación generales de la tarima exterior:

 

| Venta directa en España y cualquier parte de Europa | 636 52 04 08 | 91 890 51 61 | tarima@instalaciondetarimas.com | Especialistas en instalación en tarimas de exterior y tarima de madera maciza interior | Tarima maciza de exterior: Tarima exterior sin hormigón |

Presupuestos sin compromiso y asesoría

| 636 52 04 08 | 91 890 51 61 |

Ofertas relacionadas de tarima maciza

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tarima maciza pegada sobre suelo de obra o azulejo - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] Si te gusta la madera de doussie puedes ver en este enlace fotos de esta madera revistiendo una escalera…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.