El encolado con la espátula dentada para instalar la tarima maciza sobre el suelo, sin rastrel.

El encolado con la espátula dentada de la tarima maciza directamente sobre la solera.

La tarima de madera maciza se puede pegar directamente sobre el suelo. Para ello el suelo y la tarima deben cumplir una serie de condiciones técnicas.

Además, la solera debe ser lo suficientemente resistente para aguantar las tensiones de la madera, que se ha encolado con la espátula dentada. Es decir, el suelo no debe ser arenoso o blando, sino compacto y duro. Además, el suelo debe estar muy plano y nivelado:

  • Nivelado para que no se formen bolsas de aire debajo de la madera.
  • Para que ésta tenga un contacto sobre toda su superficie en el suelo.

La madera tiene contracciones fruto de su propiedad más importante, la higroscopicidad*. Debido a esto el suelo debe ser duro pero el adhesivo debe ser medianamente elástico para adaptarse a esos movimientos.

*La higroscopicidad es la propiedad de la madera debido a la cual tomar o pierde la humedad del ambiente. Que hace que ésta tenga movimientos de dilatación y contracción.

Hay maderas nerviosas, muy nerviosas y poco nerviosas, esto quiere decir que tienen distintos grados higroscópicos. Es decir, las maderas poco nerviosas son poco higroscópicas, por tanto se mueven menos y son más estables. En el caso de una tarima pegada sobre el suelo convendrá que sea poco nerviosa.

encolado con la espátula dentada de la tarima maciza directamente sobre el suelo

Antes de realizar el encolado con la espátula dentada el suelo debe cumplir las siguientes condiciones:

  1. El suelo debe ser firme y duro.
  2. La humedad relativa de la solera no debe sobrepasar el 2%.
  3. El suelo debe tener estar plano y nivelado: planicidad.
    dibujo sobre como realizar el encolado con la espátula dentada

    dibujo sobre como realizar el encolado con la espátula dentada

    texto sobre como encolar la tarima con la espátula dentada

    texto sobre como encolar la tarima con la espátula dentada


 

En el encolado con la espátula dentada emplearemos un adhesivo elástico

El adhesivo debe ser elástico, como indicábamos antes, debido a que la madera es higroscópica. Es muy importante señalar que el adhesivo se coloca entre el suelo y la base de la tarima, nunca en entre los machos y las hembras. Vemos telegráficamente algunos aspectos:

  • Debemos dejar una espacio de dilatación entre las paredes y la tarima. 10 mm al menos.
  • La dirección de la espátula dentada va en contra de la de la tarima. es decir, los cordones que forman la espátula dentada van perpendiculares a la tarima, a su veta, formando un ángulo de 90 grados.
  • Dibujo sobre como instalar la tarima con cordones de cola formados por el encolado de la espátula dentada
  • Para los suelos de tarima barnizada recomendamos adhesivos que se puedan limpiar después de la instalación. Sin que estropeen el barniz. Para suelos barnizados recomendamos adhesivos a base de silano y sin poliuretano.
  • Nunca se deben encolar las hembras con los machos, veremos porque más adelante.
  • No debemos dejar que el adhesivo entre entre los macho y las hembras. Se debe poner la cantidad oportuna y no en exceso, evitando que sobresalga.

¿Cómo debe ser la tarima de madera maciza, sirve cualquier longitud?

No sirve cualquier longitud, las tarimas no deben superar un metro con sesenta centímetros, si pusiéramos piezas de mayor longitud el adhesivo y el suelo no resistirían las tensiones de la madera.

¿Por qué no se deben encolar los machos con las hembras?

Por poder se puede, pero no es recomendable por lo siguiente: se produce lo que se llama el efecto de mermas acumuladas. Es decir, el suelo al estar encolado por la hembra y el macho forma un bloque, que se contrae como una pieza acumulándose las contracciones o dilataciones en el perímetro de la instalación. Es decir, se han perdido los espacios de dilatación internos entre tarimas.

Esto conduce a que el suelo se mueva como un bloque chocando contra la pared o separándose de ella en exceso. Esto puede hacer que la tarima se levante al chocar contra las paredes, formado un acordeón, formando bolsas de aire o produciendo ruido al pisar.

En una palabra, eliminamos todas las juntas de dilatación internas. Y se genera una sola junta de dilatación perimetral. De modo que lo que sería la suma de las juntas de dilatación internas se derivan al perímetro.

En el caso del suelo radiante al no estar unido completamente la tarima con el suelo se formarán bolsas de aire, de mayor o menor grosor, perdiendo la tarima de madera -o de cualquier otro material- la transmisión de la temperatura hacía el recinto. Es el efecto cámara de aire que impedirá el funcionamiento de la calefacción radiante.

¿El caso del suelo radiante se puede emplear el encolado con la espátula dentada?

Sí, se puede encolar con la espátula dentada. Puede saber más en este enlace: instalación de la tarima en el suelo radiante.

¿Cómo realizar el encolado con la espátula dentada paso a paso?

La tarima de madera maciza (piezas largas con macho y hembra con 1,6 m de longitud para pegar) se puede pegar directamente sobre el suelo. Para ello el suelo y la tarima deben cumplir una serie de condiciones técnicas.Este sistema de instalación es el mismo que se emplea en la colocación del parqué (piezas de madera sin macho u hembra, con medidas cortas de 70 mm ancho x 17 mm espesor x 350-490 mm de longitud).

Dibujo del encolado con la espátula dentada

Dibujo del encolado con la espátula dentada

Pasos en encolado con la espátula dentada:

  1. Consultar las indicaciones del fabricante del adhesivo.
  2. La primera línea de la tarima habrá que dejarla secar o pegarla con un adhesivo de secado rápido o bien clavarla. Con el fin de que cuando encajemos la segunda línea no se mueva la primera al golpear -con un martillo de goma o con un tarugo interpuesto- para unir el macho con la hembra.
  3. Se debe dejar un perímetro respecto a la pared de 10 mm
  4. La superficie estar limpia de suciedad y de polvo (aspirar).
  5. Extender el adhesivo con la espátula dentada formando cordones uniformes perpendiculares a la tarima.
  6. Colocar la tarima sobre los cordones, que forma la espátula dentada, presionando ligeramente la tabla.
    Dibujo sobre como instalar la tarima con cordones de cola formados por el encolado de la espátula dentada

    Dibujo sobre como instalar la tarima con cordones de cola formados por el encolado con la espátula dentada

  7. Utilizar un martillo de goma y un nivel para ir verificando la colocación.
  8. Procurar que la tarima tenga un contacto adecuado con el adhesivo. Al presionar la tarima sobre el adhesivo éste se expande eliminando el aire del interior.
  9. Para unir las pieza emplear un tarugo de madera y un martillo. Para colocar la tabla se debe apoyar la hembra sobre el macho de la tabla ya colocada, dejar caer la tabla con suavidad y encajar
  10. Es muy importante partir en línea recta desde la pared.
  11. Cada dos hileras se comprobará de nuevo la alineación con una regla de aluminio de 2m.
  12. No se debe arrastrar adhesivo para que éste no reborde a los cantos. En todo caso, tener la precaución de limpiar los sobrantes de adhesivo mientras el producto se mantenga fresco.
  13. No pisar la tarima hasta pasadas 24 horas de la aplicación.

La técnica de la espátula dentada es una entre muchas, además cada "maestrillo tiene su librillo" y puede haber otros procedimientos. En cualquier caso estos consejos no tienen un valor contractual, consulte con un especialista antes de realizar la obra, no nos hacemos responsables de ninguna instalación que no efectuemos nosotros mismos.

DESCARGAR LA FICHA TÉCNICA DEL ADHESIVO SIKA AT80

| Venta directa en España y cualquier parte de Europa | móvil-Whatsapp +34 636 52 04 08 |  tarima@instalaciondetarimas.com | | Puedes seguirnos en Google + | Facebook | La instalación de la madera en el suelo radiante |

La técnica de la espátula dentada no cambia según el tipo de suelo, ya sea una solera de hormigón o un azulejo o un mármol, sin embargo en cada caso habrá procedimientos distintos que habrá que abordar en cada caso. Que puedes ver en el enlave de abajo:

Tarima maciza pegada sobre suelo de obra o sobre azulejo o cemento

 
Otros textos sobre tarima maciza:

 

Textos relacionados con el rastrel:

Te puede interesar en relación a las grapas:

 

Asesoramiento y presupuestos sin compromiso por teléfono ( 91 890 51 61, 636 52 04 08) o en nuestra tienda online:

Textos sobre tarima maciza interior:

Consejos de instalación generales de la tarima exterior:

 

| Venta directa en España y cualquier parte de Europa | 636 52 04 08 | 91 890 51 61 | tarima@instalaciondetarimas.com | Especialistas en instalación en tarimas de exterior y tarima de madera maciza interior | Tarima maciza de interior: Técnica de espátula dentada |

Presupuestos sin compromiso y asesoría

| +34 636 52 04 08 | 91 890 51 61 |

 

Ofertas relacionadas de tarima maciza

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. madera de pino carrasco es la más resistente - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  2. madera de pino insignis o pinus radiata - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  3. Denominaciones de la madera haya en el Mundo - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  4. Diferencias entre la madera de Muiracatiara versus Wengé - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  5. Ficha técnica de doussie: madera apta para el interior y el exterior - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  6. Oferta de rastrel tropical de cumarú, densidad 1070 Kg/m3 - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  7. Grapas para tarima de acero inoxidable A4 (AISI 316) - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  8. Enumeración de materiales para una instalación de tarima exterior - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  9. Instalación de una tarima exterior tratada en la fábrica - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  10. tarima tratada con el Cetol WF771 de Sikkens, la mejor protección exterior - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  11. Oferta de lijado de tarima exterior o interior con cetolado o barnizado - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  12. Claves de la instalación de tarima exterior para que dure más de 20 años - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  13. ¿Cómo restaurar una tarima en una instalación exterior? - ofertas de tarima exterior con la mejor calidad y precio - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  14. Clasificación de las tarimas resistentes al ataque de las termitas. - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  15. Tipos de instalación de tarima maciza por la forma de colocación - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  16. La instalación de los rastreles para sujetar la tarima - […] tarimas se pueden instalar sin rastrel, pegando la madera directamente sobre el suelo. Puede ver aquí, por si le…
  17. tarima exterior para piscinas - ofertas de tarima exterior con la mejor calidad y precio - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  18. Oferta de tarima de doussie para interiores - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  19. Cómo evaluar un presupuesto de tarima exterior o interior - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  20. Instalación con tensores de tarima de madera maciza - Tienda de tarima de madera maciza tropical - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  21. Como emplear el adhesivo Sika Bond At80 para pegar suelos de madera - […] En este caso, para lograr la amortiguación de la pisada el mejor método de aplicación sería con la espátula…
  22. Laminado AC6 hidrófugo con 35 año de garantía - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  23. Instalación de tarima exterior sin hormigón - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  24. Cómo fabricar los peldaños de la escalera con la tarima de madera maciza - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  25. Fotos de tarima exterior de cumarú rojo con cetol color roble. - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  26. Como tratar la tarima exterior con sikkens cetol wf771 - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  27. ¿Cómo queda el mantenimiento con el Cetol en la tarima de bambú exterior? - ofertas de tarima exterior con la mejor calidad y precio - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  28. Garantía de la tarima de exterior fabricada con madera tropical certificada - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  29. Herramientas para la tarima de exterior para una terraza en la intemperie - ofertas de tarima exterior con la mejor calidad y precio - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  30. Tarima maciza pegada sobre suelo de obra o azulejo - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  31. Cómo instalar la tarima maciza encolada sobre el suelo - […] Ver como instalar la tarima maciza con espátula dentada […]
  32. Cómo secar el suelo al 2% de humedad para pegar la tarima al suelo - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  33. Instalación de tarima mediante junta perdida o irregular - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  34. Tarima laminada muy resistente AC6 Roble para restaurantes, bares o aeropuertos - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  35. El empleo de la madera en el suelo radiante es posible - […] esto crearía una cámara de aire. Además de ir pegada al suelo, el pegamento se debe poner con espátula…
  36. Suelo de madera oscuro barnizado con 8 capas de barniz para uso en interior - suelos de tarima maciza barnizada - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  37. Colocación de los rastreles tropicales correctamente - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  38. Oferta de tarima de jatoba con precios de fábrica - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  39. Cómo lijar la tarima exterior para obtener buenos resultados - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  40. ¿Qué diferencia una tarima interior de una exterior? - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  41. Protocolo de montaje de tarima exterior - ofertas de tarima exterior con la mejor calidad y precio - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  42. Colocación de tarima clavada sobre rastrel en interiores - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] la tarima debe ir pegada sobre la solera. Con un adhesivo continuo, es decir, con la técnica de la…
  43. REFE.: 1401 // TARIMA DE EUCALIPTO // PINO MELIS - clientes - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  44. Oferta de cepillado y barnizado de tarima maciza - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  45. Clasificación o tipos de tarima para exteriores - ofertas de tarima exterior con la mejor calidad y precio - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  46. REF.: 1405 // ATT.: VICTOR. S. // TARIMA EXTERIOR - clientes - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  47. Tarima con grapa oculta: ventajas e inconvenientes de este sistema de instalación - ofertas de tarima exterior con la mejor calidad y precio - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  48. Tipos de rastreles para la tarima en la intemperie o en suelos de interior - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  49. ¿Qué es mejor la tarima sintética o la de madera maciza? - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  50. ¿Qué es mejor una tarima con grapa de acero o de pvc para la intemperie? - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  51. Prueba de color con el cetol WF771 con 5 colores de sikkens - ofertas de tarima exterior con la mejor calidad y precio - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]
  52. Las ventajas de la colocación de la tarima exterior con los sargentos de apriete. - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] El encolado de la tarima al suelo con espátula dentada […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.