Colocación de tarima clavada sobre rastrel en interiores

Colocación de tarima clavada sobre rastrel en interiores

Claves de la colocación de la tarima clavada sobre rastrel en interiores ¿Se clava en el macho o en la hembra?

La tarima clavada sobre rastrel es un modo de instalación tradicional. Porque la madera queda mejor con mejor sujeción física. Aunque hay otra opción que es la de pegar la tarima sobre el suelo directamente, sin rastreles y sin clavos.

Os puede interesar saber cuales son los tipos de rastreles para tarima disponibles.

Dibujo de tarima clavada sobre rastrel Dibujo de tarima clavada sobre rastrel

 

Es lógico que el clavado se realice sobre el macho, porque como se aprecia en los dibujos pasa lo siguiente:

  • Se sujeta mejor la tarima clavada sobre rastrel desde el macho, porque la mitad o más de la tarima queda sujeta.
  • Si se colocara el clavo a través de la hembra de la tarima el propio clavo impediría el ensamblado del macho con la hembra de la tarima machihembrada. 

Dibujo con gráficos de la colocación de tarima clavada sobre rastrel en interiores

La tarima se clavada sobre rastrel desde el macho

¿Colocación de la tarima sobre rastrel tropical o de pino?

Aunque pareciera que el rastrel de pino fuera adecuado bajo cubierta resulta que las tensiones de una tarima tropical no va a ser favorable para este tipo de tarima. De modo que si la tarima es tropical el rastrel debe ser también tropical. Si la madera fuera una conífera (pino, abeto, etc) el rastrel de pino seria adecuado. Así que es conveniente pagar el precio del rastrel tropical.

Así que en sólo en usos con tarimas coníferas en suelos de viviendas recomendamos el rastrel de pino. En ningún caso recomendamos el rastrel de pino en la intemperie.

foto mosaico de tarima maciza de jatoba, ipé, doussie, iroko, roble, wengué, elondo, cumarú y sucupira

Foto mosaico de tarima maciza de jatoba, ipé, doussie, iroko, roble, wengué, elondo, cumarú y sucupira. Que son maderas perfectas para tarimas en el campo.

Incluso bajo cubierta no es recomendable el rastrel de pino si la tarima fuera de madera tropical

¿Se emplean adhesivos en la tarima clavada sobre rastrel en espacios cubiertos?

Hay quién no usa adhesivos, pero en realidad sin queremos un suelo que no cruja, que no haga ruido al pisar es mejor combinar el clavado con el pegado. Además al poner un pegamento entre la tarima y el rastrel quedará más sujeto el piso, el suelo de madera.

Foto de Tarima de elondo en oferta

A la vez que la tarima se clava también se puede añadir un adhesivo entre la tarima y el rastrel

¿Se puede poner una tarima con rastrel sobre un suelo radiante?

La tarima maciza tiene muchas ventajas y una de ellas es que se puede combinar con el suelo radiante.

La combinación de un suelo con madera con un suelo radiante es plenamente funcional. Sin embargo para un suelo radiante la tarima debe ir pegada sobre la solera. Con un adhesivo continuo, es decir, con la técnica de la espátula dentada para facilitar la conductividad térmica de la madera. En una palabra, no se pueden instalar rastreles sobre un suelo radiante porque se crearía una cámara de aire que impediría la transmisión de calor.

Foto de una instalación de tarima de roble rústico

Foto de una instalación de tarima de roble rústico

En el caso de un suelo radiante la tarima de madera debe ir pegada y sin rastrel. Pegada con un pegamento continuo, sin dejar bolsas de aire.

Conductividad Térmica de la tarima de madera Conductividad Térmica de la tarima de madera

Como conclusión hay dos formas de sujetar la tarima:

  • Clavada 
  • pegada.

La forma clavada siempre será sobre unos rastreles o unas tiras de madera perpendiculares respecto a la dirección de la tarima. De modo que la tarima queda separada del suelo con estos rastreles. Sin embargo, cuando la tarima se pega va unidad al suelo sólo con el adhesivo. Puede ver este otro enlace para ver como pegar la tarima sobre el azulejo o sobre una solera. En el caso de ir sobre los rastreles la altura del suelo va a ser mayor, porque hay que sumar la altura del rastrel más la de la tarima: Altura con rastrel en el exterior.

 

Por otro lado hay otro tipo de instalación dónde la estética es lo que determina la colocación de la tarima maciza, bicapa o tricapa. Que puede ver en este enlace: Tipos de colocación de la tarima por la forma estética. Una vez pegada o clavada tocará lijar y barnizar la tarima.

Puede ver en este enlace los precios de la tarima maciza. Por otro lado, puede visitar este enlace si quiere saber la diferencia entre la tarima interior y exterior.

En el caso de las tarimas laminadas o tarima flotantes la colocación es mucho más sencilla que con la tarima maciza. Ni se clava, ni se pega. Se coloca una lamina de vapor en el suelo y sobre la lamina se coloca el laminado.

 

tipos de instalación de tarima por junta perdida con ipé Tipos de instalación detarima por junta perdida con ipé

No duden en llamarnos si tienen cualquier duda;

Presupuestos sin compromiso y asesoría

| 636 52 04 08 | 91 890 51 61 |



Textos relacionados con el rastrel:

Te puede interesar en relación a las grapas:

 

 

Textos sobre tarima maciza interior:

Consejos de instalación generales de la tarima exterior:

Enlaces de tarima exterior

LAS 7 LEYES DE LA INSTALACIÓN EXTERIOR PROTOCOLO DE MONTAJE DE TARIMA EXTERIOR RESTAURACIÓN DE TARIMA EXTERIOR TARIMA EXTERIOR CON JUNTA REGULARCUANTO RASTREL NECESITAS EN UN MONTAJE EXTERIOR¿CÓMO ATORNILLAR LAS GRAPAS?¿CUÁNTAS GRAPAS POR M2 NECESITAS?¿RASTREL EXTERIOR SIN BASE DE HORMIGÓN?LA MEJOR TORNILLERÍA PARA EL EXTERIORQUÉ TIPOS DE ADHESIVOS SON LOS MEJORES PARA EL EXTERIOR¿CÓMO LIJAR LA TARIMA EXTERIORLAS MADERAS MÁS DURASLAS MADERAS RESISTENTES AL ATAQUE DE LAS TERMITASSUELO DE HORMIGÓN PARA TARIMA EXTERIORSEL MEJOR MANTENIMIENTO PARA MADERA EXTERIOR: CETOLSEL MEJOR ACEITE PARA MADERA EXTERIORTARIMAS DE MADERA ESPECÍFICAS PARA LA INTEMPERIETARIMAS DE MADERA ESPECÍFICAS PARA LA INTEMPERIEREMATES EN EL EXTERIORNORMATIVAS EUROPEAS EN LA FABRICACIÓN DE TARIMA EXTERIORPROBLEMAS DE PRINCIPIANTES EN LA INSTALACIÓN EXTERIORPRECIOS TARIMA EXTERIOR EL ÚNICO PINO TRATADO QUE FUNCIONA PERO QUE ES MUY CARO¿POR QUÉ NO ES UNA BUENA IDEA EMPLAR EL PINO TRATADO? SEA CUAL SEALA MEJOR FORMA DE COLOCAR LOS RASTRELES EN UNA TERRAZA¿CÓMO APLICAR LOS ADHESIVOS EN EL EXTERIOR

| Venta directa en España y cualquier parte de Europa | 636 52 04 08 | 91 890 51 61 | tarima@instalaciondetarimas.com | Especialistas en instalación en tarimas de exterior y tarima de madera maciza interior | Tarima maciza de interior: Instalación de tarima mediante junta perdida o irregular |

Presupuestos sin compromiso y asesoría

| 636 52 04 08 | 91 890 51 61 |

Ofertas relacionadas de tarima maciza

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué diferencia una tarima interior de una exterior? - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] en cada campo. Haz clic en este enlace si quieres ver más detalles de la colocación de la tarima…
  2. Oferta de cepillado y barnizado de tarima maciza - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] tarima de madera maciza interior (ya sea clavada sobre un rastrel o encolada) tiene un mantenimiento muy bajo y…
  3. Tipos de instalación de tarima maciza por la forma de colocación - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] referir al tipo de soporte sobre el que se instala. Es decir, indicar a si se instala pegada, o clavada…
  4. Cómo lijar la tarima exterior para obtener buenos resultados - […] Aunque aquí vamos nos vamos a centrar en cómo lijar la tarima exterior os vamos a dar unas pinceladas…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.