El suelo para instalar una tarima de exterior

¿Cómo debería ser el firme o el suelo donde se va a instalar una tarima de exterior?

Habría dos formas de instalar una tarima. Con un suelo de hormigón o con un suelo sin hormigón. Con la primera opción los rastreles se colocan simplemente en paralelo nivelados y atornillados sobre suelo. En el segundo caso, puede ser sobre tierra con muchas condiciones o sobre una terraza dónde no podamos atornillar.

En el caso de una instalación sin un suelo firme, sin hormigón, debemos cumplir una serie de requisitos. Primero evitar que crezcan plantas debajo de la tarima con una tela contra el crecimiento de tarimas, luego podemos poner piedras de río para que el agua se drene y que el rastrel no esté contacto continuo con el agua, y para que no se apoye directamente sobre la tela. La colocación del rastrel debe ser formando un entramado de madera o doble rastrel cruzado. Dado que no podemos atornillar el rastrel al suelo para que no quede suelto debemos hacer este entramado de madera. Podéis ver en este enlace algunos casos en los que aunque tengamos un suelo firme, como una terraza debemos hacer este tipo de entramado de rastrel tropical: Instalación de los rastreles para una terraza.

Hay algunas dudas sobre como debe ser suelo para instalar una tarima de exterior. En algunas ocasiones, nuestros clientes nos consultan la posibilidad de instalar una tarima de exterior sobre un suelo de tierra. Como hemos dicho esto no se puede hacer directamente, sin tomar medidas. Instalar la tarima exterior sobre tierra directamente sería complicado y se producirían ciertos problemas graves en la tarima.

Foto de suelo para instalar una tarima de exterior todavía sin hormigonar

Foto de suelo para instalar una tarima de exterior todavía sin hormigonar

 

  1. En primer lugar, Tenemos que tener claro las circunstancias de la instalación de la tarima de exterior. Si nos interesa gastarnos un dinero en hormigonar o si podemos buscar la solución del entramado de rastrel tropical.
  2. En el caso del suelo hormigonado los rastreles tropicales se fijan al suelo con tacos de acero inoxidable de calidad A2 ó A4.
  3. Además conviene que el agua fluya hacía una arqueta sin interrupciones, hacía un sumidero o una zona del tierra de un jardín, de modo que no se formen charcos debajo de la madera en invierno.
  4. El suelo para instalar una tarima de exterior debe estar inclinado y estar realizado con dados de hormigón.
Foto de suelo para instalar una tarima de exterior ya homigonado

Foto de suelo para instalar una tarima de exterior ya homigonado

El suelo para instalar una tarima de exterior puede ser de hormigón. Pero debe tener una caída suficiente hacia un sumidero.

Naturalmente el suelo para instalar una tarima de exterior se ha prensado para evitar vencimientos futuros. Se debe estudiar que debajo del firme no se produzca humedad, creando pare ello canalizaciones o drenajes si fuera necesario. Pero hay muchas más razones para que el suelo no sea de tierra.

  • Aún solucionando el problema de la fijación de los rastreles, si colocasemos la tarima sobre tierra tendríamos un foco de insectos bajo la madera.
  • El firme de hormigón se puede regar a presión, entre las lamas de la tarima exterior, y mantener una higiene suficiente.

1.1- Además de que el suelo para instalar una tarima de exterior debe ser de hormigón, éste debe tener un espesor suficiente para que los tornillos se fijen firmemente. Por el contrario, los rastreles estarían sueltos y en contacto directo con la humedad de tierra.

  • Debe tener el suelo para instalar una tarima de exterior una estabilidad suficiente para que no ceda. La solera de hormigón debe ser continua y no formada por dados de hormigón, pueden aparecer malas hierbas entre las piezas.
  • También en la instalación se debe procurar evitar que la tierra entre por debajo de la instalación, con el tiempo esto se puede consolidar y salir plantas debajo de la instalación.

    Problemas por usar dados de hormigón, la maleza termina apareciendo entre las piezas de hormigón y puede estropear la tarima.

    Problemas por usar dados de hormigón, la maleza termina apareciendo entre las piezas de hormigón y puede estropear la tarima. Lo peor es que los rastreles al estar constantemente en contacto con la tierra humedad se van a deteriorar rápidamente.

     

  • El hormigonado lo debe realizar una empresa especializada en hormigones. El espesor debe tener unos 10 cm.
  • No es obligatorio que el hormigón del suelo para instalar una tarima de exterior se impermeabilice, pero no viene mal.
Suelo para instalar una tarima de exterior con rastreles y piscina

Suelo para instalar una tarima de exterior con rastreles y piscina

Debemos tener en cuenta que la caída del suelo debe tener como mínimo un 3%  y que la dirección de la caída va a determinar la dirección de la tarima.

  • Supongamos que el suelo para instalar una tarima de exterior lleva una dirección en una coordenada X en el plano. Del mismo modo, los rastreles tropicales van a ir también en una coordenada X. Es decir, los rastreles tropicales van paralelos en la dirección de la caída. De este modo, los rastreles tropicales van directos hacía el sumidero, favoreciendo que el agua discurra hacía el desague.
  • Los rastreles, que siempre deben ser tropicales, van elevados minimamente para que al agua pase por debajo. O si van directamente fijados al suelo al llegar a la arqueta se interrumpen para que el agua de cada uno de ellos se una.
  • La tarima va en sentido contrario a los rastreles, en la coordenada Y. Este aspecto es importante a tener en cuenta desde un punto de vista estético. Si queremos que la tarima vaya en una dirección concreta sabremos que la caida debe ir en la dirección contraria, no en la misma dirección que la tarima.
    Grafico con textos donde se indica como colocar los rastreles y la tarima exterior

    Grafico con textos donde se indica como colocar los rastreles y la tarima exterior

     

  • Como decíamos los rastreles van mínimamente elevados sobre el suelo para qué el agua pase por debajo. Además los rastreles están a nivel, siguen la dirección de la caída, pero no está caídos. De este modo la tarima exterior forma un suelo totalmente nivelado, permitiendo que el mobiliario no esté inclinado. Un balón de fútbol no rodaría sobre la tarima exterior sin un impulso.
  • Como el suelo de hormigón está incliando y los rastreles nivelados esto significa que habrá zonas donde los rastreles estén más elevados, más separados del suelo.

Hemos visto que la tarima de exterior va ir en la dirección contraria a la caída del suelo de hormigón

Supongamos que tenemos un suelo rectangular de 45 m2, con 15 m lineales por 3 m lineales. ¿Dónde ponemos el sumidero en este rectángula alargado?

Si el suelo donde se instala la tarima tiene una forma rectangular muy alargada, nos va a convenir poner las arquetas en uno de los lados largos del rectángulo, para que la dirección de la caída vaya en este mismo sentido. De este modo los rastreles van a quedar más cerca del suelo, siendo la instalación de la tarima exterior más sencilla y económica al ahorrar en material. Al contrario, si la arqueta fuera en uno de los lados cortos los ratreles quedarían en ese punto muy elevados respecto al suelo, gastando más material para elevarlos.

Tarima de exterior de madera de grapia para una piscina

Tarima de exterior de madera de grapia para una piscina

¿Cómo elevar los rastreles?

Esto sería objeto de otro texto, pero podemos avanzar que se podría hacer de al menos tres formas correctas:

  • Elevando el rastrel con tacos de acero inoxidable de la calidad A2 ó A4
  • Subiendo el rastrel con tacos de madera tropical, no con cuñas, ya explicaremos porque no con cuñas.
  • Alzando cada uno de los rastreles sobre unas plataformas alargadas y elevadas de hormigón con ladrillo sobre la que atornilariamos, en este caso, el rastrel tumbado.

Puede leer aquí los 7 principios de la instalación de la tarima exterior. En este otro texto debatimos si es mejor colocar los rastreles tumbados o de pie. Y si duda entre poner rastreles de pino cuperizado o reatreles tropicales en este texto le explicamos porque los de pino tratado arruinarán su instalación tarde o temprano. Restaurar una tarima exterior es mucho más caro que ponerla bien desde el pricipio, no ahorre en calidad en la tarima exterior, le puede salir muy caro y no hay una necesidad real en un material que representa un verdadero lujo estético. No dude en consultarnos si tiene cualquier duda.

¿Quieres hacerte tu mismo tu losa de hormigón?. En realidad no es difícil. En este vídeo el canal de Youtube de EFE UNO JOAQUíN te detalla como hacerlo:

| Venta e instalación directa en España y venta en cualquier parte de Europa | 636 52 04 08 | tarima@instalaciondetarimas.com | Especialistas en instalación en tarimas de exterior y tarima de madera maciza interior | Calidad de la instalación exterior |

7 Comments

  1. Buenas tardes, tengo una duda, se puede instalar una tarima en un terrao transitable sin que se dañe o se perfore la tela asfáltica? ahora el suelo esta de rasilla y queremos instalar tarima sobre el,

    • Se puede instalar perfectamente, haciendo una estructura independiente con los ratreles cruzándose formando cuadrados o rectángulos. Los de abajo irían en vertical – de pie- y los de arriba tumbados. Los primeros de pié funcionan como una viga, los segundo tumbados sujetan mejor la tarima.Cada cruce entre rastreles se pega con un adhesivo y se atornilla.

      Luego la estructura se nivela. Se ponen patas pegadas al suelo con adhesivo de poliuretano. El resto de la instalación sería siguiendo los principios que comentamos en la web: https://instalaciondetarimas.com/blog/2015/09/13/la-instalacion-de-tarima-exterior/

  2. Tengo una terraza en un ático, con pavimento elevado y horizontal. Las baldosas son de superficie irregular (gravilla) y están separadas unos milimetros para que el agua desaloje por debajo.
    Con este suelo, podría poner los rastreles directamente en el suelo? ¿Pegados? (preferiría no atornillarlos) ?tumbados o de pie?

    Gracias por esa instructiva web

    • Es un caso complicado, se necesita más información, le respondemos por correo.

      Un saludo

  3. Hola, queremos hacer una tarima de en total unos 60m2 sobre un suelo de tierra todavía no nivelado pero en principio no nos gustaría cementarlo si no que drene el suelo directamente. Es factible? Cuánto costaría de madera ipé?
    Gracias

    • El lunes le enviamos un presupuesto. Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las claves de la instalación de tarima exterior - […] dados de hormigón, este debe ser completo y tener caída hacia desagües adecuados. Puede leer aquí detalladamente como debe…
  2. clavos de acero inoxidable o bricomatados en la intemperie? - […] esté con autoclave, de fuerza 1 ó 4 . Los taco clavos deben ser de acero inoxidable A2 para…
  3. Clasificación de las tarimas resistentes al ataque de las termitas. - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] el uso de adhesivos, el doble rastrel tropical cruzado mejor que el tumbado o de pie sobre suelo de hormigón;…
  4. La instalación de los rastreles para sujetar la tarima - […] este enlace: ¿por qué el profesional prefiere emplear los rastreles tropicales?. En el exterior el suelo será de hormigón,…
  5. Colocación de los rastreles tropicales correctamente - […] LIJAR LA TARIMA EXTERIORLAS MADERAS MÁS DURASLAS MADERAS RESISTENTES AL ATAQUE DE LAS TERMITASSUELO DE HORMIGÓN PARA TARIMA EXTERIORSEL…
  6. ¿Qué diferencia una tarima interior de una exterior? - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] LIJAR LA TARIMA EXTERIOR LAS MADERAS MÁS DURAS LAS MADERAS RESISTENTES AL ATAQUE DE LAS TERMITAS SUELO DE HORMIGÓN…
  7. Colocación de tarima clavada sobre rastrel en interiores - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] LIJAR LA TARIMA EXTERIORLAS MADERAS MÁS DURASLAS MADERAS RESISTENTES AL ATAQUE DE LAS TERMITASSUELO DE HORMIGÓN PARA TARIMA EXTERIORSEL…
  8. Tipos de rastreles para la tarima en la intemperie o en suelos de interior - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] LIJAR LA TARIMA EXTERIORLAS MADERAS MÁS DURASLAS MADERAS RESISTENTES AL ATAQUE DE LAS TERMITASSUELO DE HORMIGÓN PARA TARIMA EXTERIORSEL…
  9. ¿Qué es mejor una tarima con grapa de acero o de pvc para la intemperie? - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] LIJAR LA TARIMA EXTERIORLAS MADERAS MÁS DURASLAS MADERAS RESISTENTES AL ATAQUE DE LAS TERMITASSUELO DE HORMIGÓN PARA TARIMA EXTERIORSEL…
  10. Prueba de color con el cetol WF771 con 5 colores de sikkens - ofertas de tarima exterior con la mejor calidad y precio - […] LIJAR LA TARIMA EXTERIOR LAS MADERAS MÁS DURAS LAS MADERAS RESISTENTES AL ATAQUE DE LAS TERMITAS SUELO DE HORMIGÓN…
  11. Las ventajas de la colocación de la tarima exterior con los sargentos de apriete. - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] tapas de acceso a las arquetas del desagüe recorren todo el suelo al tratarse de un suelo de una…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.