¿Cómo debería ser el firme o el suelo donde se va a instalar una tarima de exterior?
Habría dos formas de instalar una tarima. Con un suelo de hormigón o con un suelo sin hormigón. Con la primera opción los rastreles se colocan simplemente en paralelo nivelados y atornillados sobre suelo. En el segundo caso, puede ser sobre tierra con muchas condiciones o sobre una terraza dónde no podamos atornillar.
En el caso de una instalación sin un suelo firme, sin hormigón, debemos cumplir una serie de requisitos. Primero evitar que crezcan plantas debajo de la tarima con una tela contra el crecimiento de tarimas, luego podemos poner piedras de río para que el agua se drene y que el rastrel no esté contacto continuo con el agua, y para que no se apoye directamente sobre la tela. La colocación del rastrel debe ser formando un entramado de madera o doble rastrel cruzado. Dado que no podemos atornillar el rastrel al suelo para que no quede suelto debemos hacer este entramado de madera. Podéis ver en este enlace algunos casos en los que aunque tengamos un suelo firme, como una terraza debemos hacer este tipo de entramado de rastrel tropical: Instalación de los rastreles para una terraza.
Hay algunas dudas sobre como debe ser suelo para instalar una tarima de exterior. En algunas ocasiones, nuestros clientes nos consultan la posibilidad de instalar una tarima de exterior sobre un suelo de tierra. Como hemos dicho esto no se puede hacer directamente, sin tomar medidas. Instalar la tarima exterior sobre tierra directamente sería complicado y se producirían ciertos problemas graves en la tarima.
- En primer lugar, Tenemos que tener claro las circunstancias de la instalación de la tarima de exterior. Si nos interesa gastarnos un dinero en hormigonar o si podemos buscar la solución del entramado de rastrel tropical.
- En el caso del suelo hormigonado los rastreles tropicales se fijan al suelo con tacos de acero inoxidable de calidad A2 ó A4.
- Además conviene que el agua fluya hacía una arqueta sin interrupciones, hacía un sumidero o una zona del tierra de un jardín, de modo que no se formen charcos debajo de la madera en invierno.
- El suelo para instalar una tarima de exterior debe estar inclinado y estar realizado con dados de hormigón.
El suelo para instalar una tarima de exterior puede ser de hormigón. Pero debe tener una caída suficiente hacia un sumidero.
Naturalmente el suelo para instalar una tarima de exterior se ha prensado para evitar vencimientos futuros. Se debe estudiar que debajo del firme no se produzca humedad, creando pare ello canalizaciones o drenajes si fuera necesario. Pero hay muchas más razones para que el suelo no sea de tierra.
- Aún solucionando el problema de la fijación de los rastreles, si colocasemos la tarima sobre tierra tendríamos un foco de insectos bajo la madera.
- El firme de hormigón se puede regar a presión, entre las lamas de la tarima exterior, y mantener una higiene suficiente.
1.1- Además de que el suelo para instalar una tarima de exterior debe ser de hormigón, éste debe tener un espesor suficiente para que los tornillos se fijen firmemente. Por el contrario, los rastreles estarían sueltos y en contacto directo con la humedad de tierra.
- Debe tener el suelo para instalar una tarima de exterior una estabilidad suficiente para que no ceda. La solera de hormigón debe ser continua y no formada por dados de hormigón, pueden aparecer malas hierbas entre las piezas.
- También en la instalación se debe procurar evitar que la tierra entre por debajo de la instalación, con el tiempo esto se puede consolidar y salir plantas debajo de la instalación.
- El hormigonado lo debe realizar una empresa especializada en hormigones. El espesor debe tener unos 10 cm.
- No es obligatorio que el hormigón del suelo para instalar una tarima de exterior se impermeabilice, pero no viene mal.
Debemos tener en cuenta que la caída del suelo debe tener como mínimo un 3% y que la dirección de la caída va a determinar la dirección de la tarima.
- Supongamos que el suelo para instalar una tarima de exterior lleva una dirección en una coordenada X en el plano. Del mismo modo, los rastreles tropicales van a ir también en una coordenada X. Es decir, los rastreles tropicales van paralelos en la dirección de la caída. De este modo, los rastreles tropicales van directos hacía el sumidero, favoreciendo que el agua discurra hacía el desague.
- Los rastreles, que siempre deben ser tropicales, van elevados minimamente para que al agua pase por debajo. O si van directamente fijados al suelo al llegar a la arqueta se interrumpen para que el agua de cada uno de ellos se una.
- La tarima va en sentido contrario a los rastreles, en la coordenada Y. Este aspecto es importante a tener en cuenta desde un punto de vista estético. Si queremos que la tarima vaya en una dirección concreta sabremos que la caida debe ir en la dirección contraria, no en la misma dirección que la tarima.
- Como decíamos los rastreles van mínimamente elevados sobre el suelo para qué el agua pase por debajo. Además los rastreles están a nivel, siguen la dirección de la caída, pero no está caídos. De este modo la tarima exterior forma un suelo totalmente nivelado, permitiendo que el mobiliario no esté inclinado. Un balón de fútbol no rodaría sobre la tarima exterior sin un impulso.
- Como el suelo de hormigón está incliando y los rastreles nivelados esto significa que habrá zonas donde los rastreles estén más elevados, más separados del suelo.
Hemos visto que la tarima de exterior va ir en la dirección contraria a la caída del suelo de hormigón
Supongamos que tenemos un suelo rectangular de 45 m2, con 15 m lineales por 3 m lineales. ¿Dónde ponemos el sumidero en este rectángula alargado?
Si el suelo donde se instala la tarima tiene una forma rectangular muy alargada, nos va a convenir poner las arquetas en uno de los lados largos del rectángulo, para que la dirección de la caída vaya en este mismo sentido. De este modo los rastreles van a quedar más cerca del suelo, siendo la instalación de la tarima exterior más sencilla y económica al ahorrar en material. Al contrario, si la arqueta fuera en uno de los lados cortos los ratreles quedarían en ese punto muy elevados respecto al suelo, gastando más material para elevarlos.
¿Cómo elevar los rastreles?
Esto sería objeto de otro texto, pero podemos avanzar que se podría hacer de al menos tres formas correctas:
- Elevando el rastrel con tacos de acero inoxidable de la calidad A2 ó A4
- Subiendo el rastrel con tacos de madera tropical, no con cuñas, ya explicaremos porque no con cuñas.
- Alzando cada uno de los rastreles sobre unas plataformas alargadas y elevadas de hormigón con ladrillo sobre la que atornilariamos, en este caso, el rastrel tumbado.
Puede leer aquí los 7 principios de la instalación de la tarima exterior. En este otro texto debatimos si es mejor colocar los rastreles tumbados o de pie. Y si duda entre poner rastreles de pino cuperizado o reatreles tropicales en este texto le explicamos porque los de pino tratado arruinarán su instalación tarde o temprano. Restaurar una tarima exterior es mucho más caro que ponerla bien desde el pricipio, no ahorre en calidad en la tarima exterior, le puede salir muy caro y no hay una necesidad real en un material que representa un verdadero lujo estético. No dude en consultarnos si tiene cualquier duda.
¿Quieres hacerte tu mismo tu losa de hormigón?. En realidad no es difícil. En este vídeo el canal de Youtube de EFE UNO JOAQUíN te detalla como hacerlo:
Buenas tardes, tengo una duda, se puede instalar una tarima en un terrao transitable sin que se dañe o se perfore la tela asfáltica? ahora el suelo esta de rasilla y queremos instalar tarima sobre el,
Hola, buenas tardes.
Lo suyo sería proteger la tela asfáltica. Sino lo que se puede hacer es que las zonas donde el rastrel tenga un contacto con la tela asfaltica poner algún material que haga de amortiguador o poner un sinemblock entre el rastrel y el suelo, a modo de pata: https://www.amazon.es/s?k=sinemblock&i=automotive&__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&ref=nb_sb_noss_2
Se puede instalar perfectamente, haciendo una estructura independiente con los ratreles cruzándose formando cuadrados o rectángulos. Los de abajo irían en vertical – de pie- y los de arriba tumbados. Los primeros de pié funcionan como una viga, los segundo tumbados sujetan mejor la tarima.Cada cruce entre rastreles se pega con un adhesivo y se atornilla.
Luego la estructura se nivela. Se ponen patas pegadas al suelo con adhesivo de poliuretano. El resto de la instalación sería siguiendo los principios que comentamos en la web: https://instalaciondetarimas.com/blog/2015/09/13/la-instalacion-de-tarima-exterior/
Tengo una terraza en un ático, con pavimento elevado y horizontal. Las baldosas son de superficie irregular (gravilla) y están separadas unos milimetros para que el agua desaloje por debajo.
Con este suelo, podría poner los rastreles directamente en el suelo? ¿Pegados? (preferiría no atornillarlos) ?tumbados o de pie?
Gracias por esa instructiva web
Es un caso complicado, se necesita más información, le respondemos por correo.
Un saludo
Hola, queremos hacer una tarima de en total unos 60m2 sobre un suelo de tierra todavía no nivelado pero en principio no nos gustaría cementarlo si no que drene el suelo directamente. Es factible? Cuánto costaría de madera ipé?
Gracias
El lunes le enviamos un presupuesto. Un saludo