Como tratar la tarima exterior con el Cetol WF711

Como tratar la tarima exterior con el Cetol WF711

¿Cómo tratar la tarima exterior con el cetol WF711?

Un error muy común es aplicar un barniz o un lasur en una tarima tropical (elondo, ipé, cumarú, etc). En las maderas coníferas en la intemperie se puede aplicar un lasur ( en ciertos casos), pero en la madera tropical no lo recomendamos por muchas razones, como que el lasur implica tener que lijar la tarima de madera todos los años. El barniz nunca se puede aplicar en el exterior en ningún tipo de madera.

Texto: Máximo Ribas.

Revisado el 25 de enero de 2024

Atención: El lasur implica tener que lijar la tarima de madera todos los años. ¡No aplique un lasur en su tarima!

Vamos a ver como tratar la tarima de madera antes de que llegue el verano paso a paso. En primer lugar debemos saber que los productos se aplican para evitar que la madera se reseque por la acción del sol. Así que lo que conviene es anticiparse a la llegada del calor, tratando la madera con antelación, en marzo o en abril.  Antes de que llegue el mes de mayo.

No obstante al acabar el verano es posible que la tarima necesite otro mantenimiento.

Si ahora tiene la madera gris es conveniente que la lije y la trate lo antes posible porque el invierno puede agravar la situación. Aplique posteriormente dos capas de Cetol WF 771.

En los casos de una reciente instalación se aplicarán dos manos, dejando al menos una hora entre cada mano. Aunque si contrata una instalación con nosotros disponemos de tarimas de madera ya cetoladas en la fábrica, ya sea elondo, ipé o cualquier otra madera.

Muro recubierto de tarima de grapia resistente en la intemperie

Muro recubierto de tarima de grapia resistente en la intemperie tratado con Cetol

El agua y la humedad es beneficiosa para la madera si la madera está tratada. Lo que no es beneficioso es que la madera esté encharcada . Una forma de tratar la tarima de madera en la intemperie en verano es regarla por la noche o instalar un aspersor

El Cetol WF 771 protege la madera pero también la embellece. Es un producto con mucho rendimiento, por lo que resulta económico.

 

Cumarú rojo con cetol color roble

Cumarú rojo con cetol color roble

Antes de tratar la tarima deberemos limpiar bien la madera con agua caliente o templada unas horas antes, para quitar restos de suciedad, sin ningún jabón. Solamente agua caliente o templada. En las zonas donde haya manchas se frotará suavemente con algo que no sea abrasivo sin que queden rayas.

Acondicione bien la madera antes de tratarla: con una limpieza; con un lijado superficial si se ha oscurecido o con un lijado importante si se ha puesto gris.

 

Suelo de madera en piscina con garantía de la tarima exterior Suelo de madera de cumarú en piscina con garantía de la tarima exterior con color teka.

Antes de tratar la tarima, en el caso de que se haya aplicado un lasur, habrá que lijar la madera para eliminar los restos del lasur. La mayoría de los lasures crean una capa y es necesario quitarla. Por esta razón sólo recomendamos los cetoles y los aceites.

tarima exterior restaurada

tarima exterior restaurada tratada con color ipé

Una vez seco o lijado el suelo  de madera. Se empieza por el lado de la pared que nos deje un espacio para al terminar poder salir sin pisarlo.

Foto comparativa de un cerramiento de cemento pintado contra el mismo muro recubierto con tarima de exterior de grapia Foto comparativa de un cerramiento de cemento pintado contra el mismo muro recubierto con tarima de exterior de grapia con color ipé

Si la madera se ha puesto de color gris normalmente se debe a una falta de mantenimiento. El color gris se produce por los hongos. En estos casos es totalmente necesario cepillar la tarima para que recupere su color natural antes de aceitar o aplicar el saturador. Puede ver aquí: cómo lijar la tarima.

materiales para una instalación de tarima exterior

Materiales para una instalación de tarima exterior de cumarú con cetol color ipé

Resumen de como aplicar el producto:

  • Limpiar bien el sustrato antes.
  • Que la madera no esté gris. Si no tendrá que lijarla.
  • Eliminar tratamientos anteriores que no sean cetol.
  • Aplicar el producto con un brochón o una esponja bien extendido.
  • Retirar el exceso, con el lado no usado de la esponja o con otra esponja limpia.
  • Dejar secar una hora.
  • Aplicar una segunda mano

 

Imagen de bote de cetol Wf771 de sikkens con texto e iconos para comprar el producto Cetol WF771 de Sikkens

Al tratar la madera el producto se aplicará en el sentido de la veta

Se aplicará el producto con una esponja siguiendo el sentido de las vetas. También se pude emplear un rodillo de espuma para tratar la tarima.

cetol o saturador de la marca sikkens WF 771 color ipe

Al tratar la tarima habrá que seguir el sentido de la tarima, el sentido de la veta. Sin saltar de una tarima a otra, debido a que al secarse el cetol quedarán cercos. Como mucho se pueden tratar dos líneas de tarima a la vez, pero sin dejar una tarima sin completar, sino te quedará nuevamente un cerco. En este sentido los aceites son más agradecidos, apenas dejan cercos. No obstante es mejor seguir el mismo procedimiento.

Foto de tarima exterior de cumarú rojo con cetol color roble.

Foto de tarima exterior de cumarú rojo con cetol color roble.

Es mejor aplicar el producto bien extendido en varias manos que una sola mano excesiva

Se debe aplicar el producto abundantemente, pero extiéndelo bien, que no quede una capa encharcada. Es preferible aplicar varias manos extendidas que pocas encharcando.

la dirección correcta de la instalación de la tarima en una superficie rectangular

La dirección correcta de la instalación de la tarima en una superficie rectangular. Tarima de grapia tratada con el cetol WF 771 de Sikkens color ipe.

En las testas de la tarima (los extremos o puntas) y en las uniones de las testas se debe aplicar el producto abundantemente para hidratar los vasos leñosos. Para que entre en las uniones. Esa es la zona más frágil que debemos proteger para que no salgan grietas.

 

Pide un presupuesto sin compromiso

91 890 51 61

+ 34 636 52 04 08

Para no manchar las paredes durante la aplicación se puede usar usar un cartón -o mejor un plástico de PVC o una lámina de acetato- para no manchar las paredes al apretar la esponja y tratar en abundancia los extremos.

foto de utensilios para tratar la tarima exterior con sikkens cetol wf771 Foto de utensilios para tratar la tarima exterior con sikkens cetol wf771

La madera es un producto natural y es normal que salgan fendas. Éstas se deben tratar en abundancia.

Si ha salido alguna grieta (llamadas fendas). debemos estar atentos e hidratar con más abundancia. Es normal que en la madera salgan fendas mientras que éstas no sean pasantes no hay problema, es decir que no dividan en dos a la tarima. Parte del mantenimiento es ir sustituyendo con los años alguna pieza.

la instalación de la tarima en el sentido largo del suelo rectangular La instalación de la tarima en el sentido largo del suelo rectangular con madera de grapia tratada con cetol color ipé.

Rellenar las fendas puede ser peor, dado que éstas en invierno con la humedad se cierran y al rellenarlas la masilla hará un efecto de cuña sobre la madera. Puedes saber más sobre como aplicar el cetol o el aceite en la tarima exterior en este enlace.

¨No recomendamos rellenar las fendas, hay un truco para disimularlas o taparlas que pronto les contaremos¨

Llamenos y se lo contaremos.

91 890 51 61

636 52 04 08

Como tratar la tarima exterior con sikkens cetol wf771. Como tratar la tarima exterior con sikkens cetol wf771. Como tratar la tarima exterior con sikkens cetol wf771. Normalmente la tarima se trata después de la instalación. En este caso se ha tratado antes. Es muy importante precintar o flejar la tarima una vez seca para evitar que se deforme.

 

GUÍA DEL SATURADOR CETOL W711 DE SIKKENS
Venta e instalación directa en España y venta en cualquier parte de Europa |+34  636 52 04 08 |  | tarima@instalaciondetarimas.com | Especialistas en instalación en tarimas de exterior y tarima de madera maciza interior | tratar la tarima exterior |

Precios del saturador cetol WF771 de Sikkens en oferta:

| Compra: +34 636 52 04 08 /  | tarima@instalaciondetarimas.com | Tratamiento para la tarima exterior. |

Resumen de detalles a tener en cuenta en la aplicación:

  • Siga el sentido de la veta.
  • Aplique el producto siguiendo dos o tres filas de la tarima de un extremo al otro.
  • Continue las filas del principio al final para que no queden cercos.
  • No aplique el producto a pleno Sol.
  • Aplique el producto a primera hora de la mañana cuando la madera esté seca y fría.
  • Extienda bien en producto, es mejor dar dos o tres manos bien extendidas que una creando una capa.
  • No deje que se encharque el cetol para evitar que se formen capas.
  • Si escoge un color claro aplique el mantenimiento con más frecuencia.
  • Si la madera se ha oscurecido antes de aplicar el mantenimiento emplee una lija de 100 gramos con una lijadora de acabado para quitar una capa fina de madera oxidada. 

Asesoramiento y presupuestos sin compromiso por teléfono ( 91 890 51 61, 636 52 04 08) o en nuestra tienda online:

Textos sobre tarima maciza interior:

Consejos de instalación generales de la tarima exterior:

Saber más:

Otros textos relacionados con el rastrel:

Te puede interesar en relación a las grapas:

| Venta directa en España y cualquier parte de Europa | 636 52 04 08 | 91 890 51 61 | tarima@instalaciondetarimas.com | Especialistas en instalación en tarimas de exterior y tarima de madera maciza interior | Tarima maciza de exterior: Número de grapas de exterior por m2 |

Presupuestos sin compromiso y asesoría

| 636 52 04 08 | 91 890 51 61 |

TEXTOS Y OFERTAS RELACIONADAS DE TARIMA