¿Por qué no es una buena idea emplear el rastrel de pino autoclave en una instalación de exterior?

¿Por qué no es una buena idea emplear el rastrel de pino autoclave en una instalación de exterior?

¿Por qué no es una buena idea emplear el rastrel de pino autoclave?

Si estás pensando hacer una instalación de tarima de exterior y te quieren vender un rastrel de pino autoclave , ¡olvídalo ya!

Te vamos a demostrar con muchos argumentos, diría que científicos, porque emplear un rastrel de pino autoclave es un error que pagarías muy caro.

Lo primero: “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda". Es decir, el rastrel de pino autoclave está fabricado con una madera barata, sin dureza, es decir sin densidad. En una palabra, es una madera blandengue. Así que aunque te digan que está cuperizada, que está en autoclave o que está termotratada sigue siendo eso: UNA MADERA MUY BLANDA.

Empezamos a comprender porque en la instalación de los rastreles no debemos usar el pino.

Foto de rastrel de pino autoclave totalmente podrido después de unos años en la intemperie

Foto de rastrel de pino autoclave totalmente podrido después de unos años en la intemperie

De acuerdo, pero ¿Qué significa, o cómo se demuestra, que sea una madera blanda?

Un metro cúbico de ipe pesa más de una tonelada. Mientras que un metro cúbico de pino no pesa mucho más de 350 kilos

El autoclave, el cuperizado o el termotratamiento no cambian la densidad del pino. Una densidad baja, que varía entre los 350 Kg/m3 o como mucho los 400. Es decir, un metro cubico de pino pesa por lo general 350 kilos. Se trata de una madera de muy baja densidad que se supone que va sujetar una de alta densidad: el ipé.

La madera de ipé tiene una densidad de 1050 Kg/ m3. Es decir, un metro cubico de madera de ipé pesa por lo general una tonelada y algo. En una palabra, es más de tres veces más dura y más pesada que el pino.

En esta foto podemos ver como la tarima de madera de ipé ha resistido el paso del tiempo. Por el contrario, el rastrel de pino autoclave ESTÁ ABSOLUTAMENTE PODRIDO.

Foto de rastrel de pino autoclave totalmente podrido en una instalación de exterior

Foto de rastrel de pino autoclave totalmente podrido en una instalación de exterior

 

¿Esta diferencia de densidad en que afecta a mi instalación de tarima exterior?

El pino no tiene suficiente densidad para sujetar la madera de ipé

Lo vas a comprender muy rápido o seguro que ya te lo imaginas. Como el ipé es una madera muy dura tiene mucha densidad es una madera nerviosa que se mueve mucho, que se contrae mucho por las diferencias de temperatura se mueve y a su vez mueve la grapa con el tornillo. Cómo consecuencia esta oscilación del tornillo va rajando el pino, que por ser una madera muy blanda no resiste.

En una palabra la baja densidad de la madera de pino no es capaz de sujetar el tornillo. Este fenómeno no pasa de un día para otro, pero pasados unos años la instalación se empieza aflojar hasta no tener solución.

Vamos comprendiendo porque un profesional que se precie prefiere los rastreles tropicales

¿Si el rastrel pino tratado no es adecuado por qué se sigue empleando?

¡Sobre todo porque es barato para la empresa instaladora, pero muy caro para tí!

Porque el 60% del coste de una instalación son los accesorios (rastrel, grapas, adhesivos, tornillos). De modo el instalador o la empresa instaladora tendrá más beneficio a costa del futuro de su instalación de tarima exterior.

Normalmente, el ahorro no se queda en el pino. Continúa con la calidad de las grapas, los tornillos o los adhesivos (si los usan).

Foto de un tornillo oxidado entre los restos de un rastrel de pino autoclave totalmente podrido

Foto de un tornillo oxidado entre los restos de un rastrel de pino autoclave totalmente podrido

¿Seguimos?

Otro factor del coste de una instalación es el tiempo. Así es, el instalador termina mucho antes una instalación con rastrel de pino tratado que con un rastrel tropical. Con el rastrel de pino tratado no hace falta hacer taladros previos, simplemente atornillan directamente o clavan directamente y la madera no tiene resistencia. Por el contrario, con el rastrel tropical es necesario hacer taladros previos, avellanar la madera para que no sobresalga el tornillo.

También se corta más rápido el pino y se desgastan menos los discos de sierra que con el rastrel tropical.

rastrel de pino autoclave en el almacén y unos años después podrido

¿Y al fina? El rastrel de pino autoclave se pudre y se deshace literalmente:

¿Pero por lo menos mi pino está tratado contra los insectos?

Da igual, porque el tratamiento es superficial y cuando la madera de pino se raja deja espacio en zonas no tratadas para el ataque de los insectos.

Así que finalmente ¿por qué te quieren poner pino de autoclave como soporte de tu tarima de ipé?

No hace falta que te lo diga, ya lo sabes. Así que usa un ratrel tropical y no tendrás que usar como leña tu tarima de madera de ipé.

¡Qué no te salga caro el ahorro de los demás!

| Venta directa en España y cualquier parte de Europa de rastrel tropical, de tarimas y accesorios de primera calidad | Móvil-Whatsapp +34 636 52 04 08 | tarima@instalaciondetarimas.com | | Puedes seguirnos en Google + | Facebook | ¿Por qué no usar el rastrel de pino autoclave? |

TEXTOS Y OFERTAS RELACIONADAS DE TARIMA

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *