Calidad de la instalación exterior
Asesoramiento y presupuestos sin compromiso
Móvil Whatsapp: 0034 636 52 04 08
La calidad de la instalación exterior nos permite dar 15 años de garantía, porque va durar mucho más
En este texto explicamos cuales son las calidades más exigentes que debe tener una instalación de madera en la intemperie. La calidad del material, de los accesorios, es fundamental, pero no debemos olvidar que incluso con los mejores accesorios se requiere profesionalidad para tener una durabilidad elevada. Una buena instalación puede durar 25 años sin problemas. Pero con el mantenimiento se puede alargar mucho más.
La calidad de la instalación exterior en cuanto a los materiales se compone de tres componentes:
- Los accesorios deben ser de la máxima calidad y cuantía: Materiales certificados. Los adhesivos deben tener un certificado D4. Las grapas y tornillos deben de ser de acero inoxidable AISI 316 (A4).
- El número de horas de trabajo va a determinar la calidad de la instalación exterior siguiendo la normativa. Una buena instalación puede llevar un tercio más de tiempo o incluso el doble.
- La calidad de la madera es además importante, que sean maderas duras (ipé, doussie, cumaru, sucupira, grapia, elondo, jatana, tatajuba, etc). Que sean maderas resistentes al ataque de las termitas de modo natural. La calidad de la fabricación, del secado de la tarima es importante y se garantiza con los sellos de calidad para la tarima certificados AENOR, IQNET y FSC.
Si cualquiera de estos tres factores faltan bajará la calidad de la instalación exterior. Un error común es pensar que por emplear la mejor madera vamos a tener el mejor suelo exterior, prescindiendo de los otros factores. Por tanto no va a aumentar la durabilidad del suelo únicamente por la tarima de madera. Para tener una calidad de la instalación exterior el instalador y los mejores accesorios son la clave.
La clave del éxito de la calidad de la instalación exterior se fundamenta en el instalador y los accesorios
Estos tres requisitos son imprescindibles en la calidad de la instalación exterior.
1- Empleemos los accesorios de la máxima calidad.
- Es fundamental que las grapas que sean de acero inoxidable calidad AISI 316 (también llamado A4), resistentes a la degradación del mar. El no acero inox A2 es bueno pero no tanto como el A4. Descarte las grapas metálicas.
- En cuanto a los tornillos los mejores son los autorroscantes, también de la calidad extra AISI 316 (A4). Así que los tornillos de hierro y grapas metálicas quedarían descartadas porque se oxidan. Tampoco los tornillos galvanizados son los mejores, al final el recubriento de los tornillos zincados o bricomatados acaba debilitándose. Sólo el acero inoxidable es para toda la vida y sinónimo de la calidad de la instalación exterior.
Rastreles tropicales
- Los rastreles tropicales ideales son los de la sección de 50 mm x 30 mm p de 50 mm x 25 mm. Sin ninguna duda descartamos rotundamente los rastreles de pino cuperizado, los de pino con autoclave C1, Fuerza uno, etc. Cuidado un rastrel tropical con las medidas de 40 mm x 30 no permite poner dos grapas a la vez y es un grave error.
- ¿De qué madera se debe fabricar el rastrel tropical? De sacupaia, jarana, ipé o cumarú.
1.1- La cantidad de los accesorios es determinante.
- La distancia entre rastreles es un principio de calidad, cuanto menor sea esta distancia mayor será la cantidad de rastrel requerido y los accesorios necesarios. Cuantos más accesorios más calidad por sujeción y firmeza del suelo.
- La normativa indica que la distancia mínima son 40 cm entre rastreles, aunque es preferible colocarlos a 35.
- Una distancia de 35 cm es correcto y una distancia de 60 cm es perjudicial. A medida que reducimos la distancia entre rastreles tropicales se necesita más material. Concretamente, colocar el rastrel a 30 cm supone un 34% más de rastrel que colocado a 40 cm.
- Colocando los rastreles a 30 cm de distancia vamos a necesitar más metros lineales que situadolos a 40 cm.
- La fórmula para calcular los metros lineales según la distancia del rastrel: dejando la distancia a 30 cm se calcula 3,5 x m2 = ml. Colocando el rastrel a 40 cm de distancia serían 3 x m2= ml. De modo que en una instalación de 40 m2 con los rastreles a 30 cm necesitariamos 140 ml; mientras que colocando los rastreles a 40 cm de distancia necesitariamos sólo 120 ml. Si el suelo sube en altura se necesitará más rastrel. Puedes leer más fórmulas de cálculo del rastrel en distintas circunstancias en este texto.
Distancia entre rastreles
- Además al poner el rastrel tropical a 30 cm necesitaremos 43 grapas y tornillos por metro cuadrado, por el contrario al colocarlo a 40 se reduce a 32 grapas y tornillos por metro cuadrado. Situar el rastrel a 60 cm de distancia es un grave error, lo que implica un 68% menos de material que poniéndolo a 30 cm y unas 19 grapas con tornillos por m2.
- Incluso en determinadas circunstancias situariamos el rastrel tropical a 15 cm para sujetar mejor la tarima. Cuando se corta la tarima en diagonal es necesario reducir la distancia del rastrel y rastrelar más en puntos conflictivos.
- Para mantener la calidad de la instalación exterior los rastreles tropicales se deben unir entre sí. Recomendamos emplear tacos de rastrel tropical encolados con cola D4, atornillados con tornillos de acero inoxidable. Además es más efectiva la unión del suplemento si se emplean sargentos.
-
Al estudiar un presupuesto se debe valorar la calidad y la cuantia de los accesorios. Los accesorios son la base de la instalación.
- Montar los rastreles de pie es lo más correcto, colocarlos tumbados implica ciertas circunstancias. Puede ver en este enlace: cómo instalar los rastreles tumbados. Sólo si las circunstancias obligan se pondrían tumbados, necesitariamos más sujeciones y precauciones.
- Las medidas ideales de los rastreles tropicales son de 50 mm x 30 mm. La grapa ocupa justo 30 mm.
- Los rastreles de pino cuperizado son una ruina empleados en el exterior para el rastrelado. Estas fotos corresponden a un suelo que ha durado sólo 5 años por emplear rastrel de pino cuperizado.
https://instalaciondetarimas.com/blog/2021/03/28/por-que-no-es-una-buena-idea-emplear-el-rastrel-de-pino-autoclave/
2- La instalación exterior de calidad implica una planificación previa.
- Buscar niveles es el primer paso para una la mejor calidad de la instalación exterior.
-
En una instalación de 60 m2 necesitaríamos cerca de 3.000 tornillos de acero inoxidable A4 AISI 316. 260 metros lineales de rastrel tropical de la sección de 50mmx30mm. 5 o 6 kg de adhesivos y un 40% más de tiempo.
-
Un factor importante en la instalación es emplear adhesivos. EL ADHESIVO RIGIDO, CON CERTIFICADO D4, QUE SE APLICA EN LA UNIÓN DEL MACHIHEMBRADO DE LAS TESTAS SE DEBE APLICAR EN ABUNDANCIA, DE MODO QUE CUANDO SE UNAN LAS PIEZAS REBOSE POR ARRIBA Y POR ABAJO. ANTES DE QUE SE SEQUE SE LIMPIARÁ LA REBABA QUE REBOSA CON EL CETOL WF711.
- La falta de adhesivo en las testas conduce a un agrietamiento de las testas, como se aprecia en la foto de abajo.
- Hemos visto muchas instalaciones bien ejecutadas pero mal rematadas por obviar este hecho imprescindible. Es fundamental emplear un 15% más de tiempo en encolar las uniones de las tarimas en las testas (adhesivo rígido) y aplicar un adhesivo elástico en la unión entre el rastrel y la tarima. Los adhesivos homologados, muchos de poliuretano, para el exterior son caros pero muy efectivos. Puede leer en este texto cual es es el coste de la restauración de la tarima exterior
- En la uniones de las testas -además de encolar- hay que añadir dos grapas extras por cada lado de la tarima para evitar que las puntas de la tarima se abran.
- Se deben emplear sargentos de carpintero durante la instalación
Es evidente que una buena instalación requiere más tiempo, colocar el rastrel a 30 cm de distancia supone el doble de tiempo que ponerlo a 60 cm. Colocar el rastrel a 30 cm implica un 30% más que a 40 cm. Sin embargo una buena instalación no cuesta un 60% más, ni un 30% más .
-
Recomendamos cubrir el suelo con lonas a medida que instalamos, puede ver este artículo sobre como instalar una tarima exterior tratada.
- En consecuencia nunca coloque los rastreles a 60 cm, tampoco empleé pino cuperizado, ni tornillos de hierro. Las consecuencias las puede ver en este enlace: problemas en la instalación de tarima exterior.
- En cuanto al sistema de unión de las tarimas aconsejamos la grapa vista.
- No olvide que la colocación de los rastreles debe ir encolada y atornillada, la estructura se denomina deck.
- El mantenimiento se realiza una vez al año en el caso de los saturadores y cada 6 meses en el caso de los aceites. Nuestra recomendación es el saturador Cetol W 771 de Sikkens para la grapia y el aceite de Cedria Teka incoloro miel para la madera de ipé.
- Si los rastreles no fueran unidos entre si, encolados y atornillados con suplementos de rastrel como antes decíamos el suelo puede perder solided.
Como ven la calidad es medible y por tanto se puede objetivar el presupuesto. El beneficio de una mayor inversión ahora supone un ahorro después. Poner accesorios baratos es una ahorro a corto plazo que luego le saldrá muy caro a medio plazo.
- La calidad no tiene precio.
3- Además de todo lo que hemos visto la calidad de la madera es importante
- Sin duda las mejores maderas para el exterior son las tropicales. Hay muchas variedades de maderas tropicales, pero el criterio para elegirlas es una cuestión de gusto, porque las diferencias de calidad son mínimas. En este texto disertamos sobre la calidad de la madera tropical.
- Nosotros recomendamos la grapia por su color claro y dorado (el típico color teka), además la grapia se puede oscurecer con un saturador color ipé. También el elondo, con su color tabaco cálido y rojizo, es una madera excelente. El ipé del Brasil, con colores muy variables en tonos, es una apuesta perfecta. Otra madera extraordinaria es el cumarú amarillo o rojo.
- La excepción a la regla es la Acooya, un tipo de madera conífera modificada que resiste la podredumbre y tiene 50 años de garantía incluso sumergida. Insistimos que más bien es una madera modificada, no es una madera tratada como el pino cuperizado.
- Además puede leer aquí! como distinguir una tarima exterior bien fabricada, que cumpla las normas UNE.
Si quiere saber más sobre la instalación de suelos en la intemperie puede leer este informe sobre Las Normativas UNE de Calidad en la Tarima Exterior.