Restaurar una tarima exterior

Restaurar una tarima exterior
tarima exterior restaurada

tarima exterior restaurada

Problemas al restaurar una tarima exterior que lleva rastreles de pino

Restaurar una tarima exterior es muy complicado si se han empleado rastreles de pino. porque es una madera con densidad escasa. El caso que nos ocupa es una terraza de unos 22 m2 que ha sido instalada relativamente bien*, manteniendo los niveles, pero se han empleado accesorios de mala calidad. El resultado es visible para el cliente, la tarima de ipé está en condiciones relativamente buenas pero la estructura de rastreles cede al pisar notablemente. Motivo suficiente para intentar restaurar una tarima exterior aparentemente en buenas consiciones.

Es muy frecuente y erróneo el empleo de rastreles de pino, ya sean cuperizados o no. ¿cuál es el objetivo de este error? llevarse una obra por tener el presupuesto menor a costa de la calidad, así de sencillo. Sino es un caso de pura ignorancia.

Decimos que la instalación de tarima exterior está relativamente bien porque hay problemas ocultos: el rastrel está tumbado, se observa que no se han encolado las testas y hubiera sido mejor, aunque es un problema menor, emplear grapas de acero inoxidable que las de PVC.

Imagen con texto sobre reparación de tarima con imágenes comparando antes y después

¿Cuáles son los problemas con los Rastreles de pino?

El primer problema es la duración de la instalación exterior, el segundo que restaurar una tarima exterior después de emplear malos materiales va a ser muy complicado. Mientras que el ipé puede durar 25 años sin problema (o mucho más si se cuida) el pino cuperizado dura entre 4 o 7 años. En este caso los rastreles de pino cuperizado ha resistido 10 años debido a la ubicación del suelo, en una zona muy protegida y con mucha sombra. Veremos que restaurar una tarima exterior que ha llevado rastreles de pino cuperizado va a ser más que complicado, muy costoso y poco rentable, aunque la tarima de ipé esté relativamente bien.

Nuestro potencial cliente nos consulta si existe la posibilidad de sustituir los rastreles de pino cuperizado por rastreles tropicales y restaurar un suelo de ipé con 10 años.

restaurar una tarima exterior, foto de tarima de ipé defectuosa por una mala instalació

Restaurar una tarima exterior: foto de tarima de ipé defectuosa por una mala instalación por no emplear rastreles tropicales.

Dificultades para restaurar una tarima exterior que ha llevado rastreles de pino cuperizado

  • Aparentemente la tarima de ipé está en buenas condiciones, pero no lo está realmente. Va a ser casi imposible que la reinstalación de tarima exterior quede bien debido a que la madera con el paso del tiempo se ha abarquillado, ha sufrido un daño mecánico; esto es debido a que el rastrel de pino cuperizado no tiene fuerza para sujetar las grapas y la madera tropical ha tirado de la grapa y el tornillo mientras que el pino no ha podido sujetarlo.
  • Debido al abarquillamiento de la tarima no vamos a poder apretar del todo los tornillos con sus grapas metálicas al nuevo rastrel y la instalación quedaría floja.
  • Al desmotar el suelo de madera es muy probable que muchas piezas se rompan o esté ya rotas, va a ser muy difícil encontrar la pieza con la medida exacta que conserve el machiembrado ajustado a la forma de la instalación.
  • Al quitar las fijaciones la madera se va a retorcer y va a cambiar de forma, después instalarlo va a ser muy difícil.
  • Reinstalar un suelo de tarima es como hacer un puzzle, las piezas va en un lugar muy concreto y si cambiamos el orden y el lugar no va a funcionar el conjunto.
  • Habría que numerar pieza por pieza, hacer un plano de la ubicación de cada pieza y luego reconstruir el suelo. El mayor problema es que requerimos un espacio extra para tener las piezas accesibles.
  • El número de horas de trabajo hace que sea mucho más caro la reconstrucción que poner una tarima nueva. Restaurar una tarima exterior que ha llevado rastreles de pino no va a quedar bien, ni por todo el dinero del mundo lo haríamos, el cliente al final no va a quedar satisfecho.

En la instalación de tarimas de exterior lo barato sale caro

Siempre nos dicen que nuestros presupuestos son más caros y nosotros decimos que eso es un error de percepción porque si después de 5 años tiene usted que tirar el suelo y poner uno nuevo eso si que es caro, un 200% más caro.

Si la situación no es muy grave en ocasiones es posible realizar una reparación de tarima, que comentamos paso a paso.

La calidad en la instalación es objetiva, se puede medir por estos parámetros y se va a evitar restaurar una tarima exterior posteriormente:
  1. Rastreles tropicales
  2. Distancia de los rastreles a 30 cm
  3. Tornillos y grapas de acero inoxidable
  4. Acero inoxidable calidad AISI 316 (resistente a la corrosión marina)
  5. Encolado de las testas y las tablas con el rastrel
  6. Adhesivos calidad D4
  7. Profesionales especializados únicamente en tarima exterior
  8. Garantía de 10 años porque sabemos que dura 25

| Venta directa en España y cualquier parte de Europa | 636 52 04 08 | 91 890 51 61 | tarima@instalaciondetarimas.com | Especialistas en instalación en tarimas de exterior y tarima de madera maciza interior | Tarima maciza de exterior: Restaurar una tarima exterior | Puedes seguirnos en Google + 

TEXTOS Y OFERTAS RELACIONADAS DE TARIMA

3 Comments

  1. Buenos días: Escribo desde una Comunidad. Tenemos varios tipos de balcones. Hay 6 con suelo de tablas de pino, que de inicio están alabeadas. Solicitamos ppto., sea de sustituir tablas, o dar alternativas de solado. Si pueden enviarlo antes de septiembre, se lo agradecería. Un saludo,

    • Hola, buenos días.
      Lo mejor es que nos llame al 636 52 04 08.
      Un saludo

  2. Desearía presupuesto sobre arreglo de madera exterior de piscina
    Gracias