Reparación de tarima de exterior cuyo problema es el empleo de rastrel de pino autoclave.
Una tarima exterior bien instalada nunca va a dar problemas, nunca se se necesitará una reparación de tarima. Conviene dejar esto claro, si seguimos fielmente la normativa de la instalación y se emplean los mejores accesorios la duración va ser muy elevada. Nosotros damos 10 años de garantía total en materiales y mano de obra. Una duración de veinte años en una tarima exterior bien instalada es lo mínimo.
Sin embargo, algunos instaladores se saltan algunos pasos importantes durante la instalación de una tarima exterior. Como consecuencia tendremos que hacer una reparación de tarima. Abordamos el caso de un cliente que nos llama por un problema causado por estos descuidos. Debe realizar una restauración de la tarima. Nuestro consejo es realizar una mínima reparación de tarima y aguantar lo más posible.
Problemas de una mala instalación exterior
- La tarima ha mermado después de la instalación por no haber recibido un secado adecuado previo a la fabricación de la tarima exterior. Por no llevar un certificado Aenor que lo garantice. Las consecuencias son que al mermar la madera las grapas ya no la sujetan correctamente, la tarima se ha separado de las grapas que la sujetaban.
- La tarima está gris por no haber recibido el mantenimiento anual, si lo hacemos en un coche en la madera es lo mismo, incluso más barato..
- Las uniones de cabeza de la tarima se ha separado al mermar la madera y al no haberse encolado.
Soluciones para la reparación de tarima de cumarú
- La solución drástica para la merma sería desinstalar toda la tarima, asegurarnos que los rastreles son tropicales, y reinstalar la tarima con grapas de acero inox AISI 316, con cola elástica pegar la tarima al rastrel.
- La solución más benigna en el caso de que la tarima no esté muy suelta. Atornillamos por encima las pocas tablas sueltas. Después rellenamos los huecos con un sellador para que no se vean los tornillos.
- Para eliminar el efecto de los hongos que ha dejado la madera gris habrá que lijar.
- Antes de lijar habría que encolar la uniones de cabeza de la tarima, el machiembrado de cabeza
- Después de encolar y lijar saturaremos la madera con un producto para el exterior.
Marcas recomendadas para la reparación de tarima de cumarú
- Adhesivo elástico, con normativa D4, para la unión de la tarima con el rastrel: Sikaflex
- Adhesivo rígido, con normativa D4, para la unión de el machiembrado de las testas: UHU PU MAX ó Whürth Multicraft.
- Aproducto saturador para tratar la madera cada 12 meses: Sikkens Cetol WF 711
Pasos recomendados para la reparación de tarima de cumarú
- Encolamos las uniones de cabeza, el machiembrado de cabeza con un adhesivo rígido.
- Si hay alguna tabla suelta la encolamos la tarima al rastrel con un adhesivo elástico.
- Además atornillamos las tablas sueltas. Realizamos taladros previos antes de atornillar, atornillamos con un atornillador automático y sellamos los huecos. Toda la tornillería que sea de acero inoxidable A2 ó A4.
- Lijamos el suelo con una lijadora de banda industrial. El lijado siempre se realizará en la dirección de la veta.
- Tratamos la madera, cada 12 meses. Aplicamos el saturador Sikkens Cetol WF 711 con manos muy extendidas. Además aplicamos tantas manos como sea necesario, hasta que la madera no admita más producto. Recomendamos emplear una esponja más que una brocha.
Si quiere saber más sobre la instalación de suelos en la intemperie puede leer este informe sobre Las Normativas UNE de Calidad en la Tarima Exterior. Si quiere conocer como evitar más problemas puede ver este repertorio de problemas de tarima exterior.
0 Comments
Trackbacks/Pingbacks