Clasificación o tipos de tarima para exteriores

Clasificación o tipos de tarima para exteriores

La clasificación o tipos de tarima para exteriores más convenientes según las circunstancias concretas y usos más adecuados

Tipos de tarima para exteriores según el material de fabricación:

  • Tarima de madera tropical: Totalmente recomendado.
  • Con madera de coníferas: Pino, Abeto... : Absolutamente nada recomendable.
  • Tablas sintéticas: Tipos de tarima para exteriores de plástico o de composite: No recomendable.

Tipos de tarima para exteriores según el perfil:

  • Tarima con grapa vista.
  • Tarima con grapa oculta

Entre los tipos de tarima para exteriores hay dos opciones por el perfil ( que es muy distinto de los tipos de instalación interior), que explicaremos más adelante. Pero antes habría que diferenciar las tarimas para la intemperie de las que se usan en el interior de las viviendas.

Lona para cubrir la tarima exterior mientras trabajamos Lona para cubrir la tarima exterior mientras trabajamos

Efectivamente, las tarimas son muy distintas si son para instalar en espacios al aire libre que si son para espacios interiores. Básicamente, las tarimas para el interior llevan un tipo de unión que las ensamblan totalmente para que el suelo o el piso sea continuo. Por el contrario, las tarimas de exterior no se unen del todo, si no que dejan un espacio entre las duelas (tarimas o tablas) para que el agua se evacúe.

Nivel para tarima de exterior

Nivel para tarima de exterior

Las tarimas para la intemperie llevan siempre un sistema de instalación sobre rastreles tropicales, mientras que las de interior pueden ir sobre rastrel o pegadas. Puede ver más información en este enlace estas diferencias de una tarima interior con una exterior.

Entre los tipos de tarima de exterior se clasifican en dos tipos:

  • Las tarimas con grapa vista
  • Las tarimas con grapa oculta.

 

Las tarimas de exterior no van unidas mediante un macho y una hembra como las tarimas para los interiores, si no que van separadas para que el agua se evacúe 

Las tarimas de exteriores con grapa vista

En las tarimas con grapa vista la separación de las duelas, para que salga el agua, es más evidente, queda una separación de 3 a 4 milímetros. Llevan un sistema de sujeción que se llaman grapas, que separan las duelas pero que a la vez las sujetan sobre un riel al que llamamos rastrel. Estos rastreles siempre deben ser de madera tropical.

Foto de instalación de tarima exterior con grapa vista usando sargentos de apriete

Foto de instalación de tarima exterior con grapa vista usando sargentos de apriete

Como las grapas son parcialmente visibles a este sistema de sujeción se le llama grapa vista. Pero en realidad solo se ve el tornillo y la parte central de las grapa.

medida de grapa de acero inoxidable

Es muy importante resaltar que las grapas deben ser de acero inoxidable A4. Estas sujeciones se unen al rastrel con tornillos, pero esto se hace con una técnica muy concreta de atornillado de grapas.

dibujo con las medidas de las grapas para todos los tipos de tarima exterior, vista u oculta

Dibujo con las medidas de las grapas para todos los tipos de tarima exterior, vista u oculta

Cuantas más grapas mejor en una instalación exterior con garantía. Estas son las medidas de las grapas de acero inoxidable.

tornillo de acero inoxidable

Dibujo de tipos de tarima para exteriores con grapa vista Dibujo de tipos de tarima para exteriores con grapa vista

 

La tarima exterior lleva sistema de sujeción mediante grapas, que separan las tablas pero que a la vez las sujetan sobre un riel al que llamamos rastrel

VER HISTORIA DE LA MEJOR MADERA DEL MUNDO: IPÉ DEL BRASIL

en el puente de Brooklyn

 

Entre los tipos de tarima de exterior los de grapa oculta tiene unas ventajas concretas

En las tarimas de grapa oculta esa separación de 3 ó 4 milímetros no se ve. Porque hay una solapa en diagonal que oculta esa separación y a la vez oculta la grapa con el tornillo de acero inoxidable. Así que aunque las duelas estén separadas esto no se percibe, de modo que parece una tarima de interior sin serlo.

Instalación de tarima exterior de ipe con medidas fijas

Instalación de tarima exterior de ipe con medidas fijas

Esta solapa diagonal, que tapa la grapa, también oculta la separación de 3 ó 4 milímetros. La oculta, no la une. De tal modo que el agua se puede evacuar porque no hay una unión real. Esto es mejor verlo en este dibujo para comprenderlo.

dibujo de perfil del Tipo de tarima exterior con grapa oculta dibujo de perfil del Tipo de tarima exterior con grapa oculta

La ventaja de las instalación de los tipos de tarima de exterior con grapa oculta es que no dejan espacio para que caigan hojas de árboles, como los pinchos (acículas) del pino, y objetos pequeños en el suelo que hay debajo de la tarima (solera de hormigón o no). Ya que las ranuras que hay entre las duelas no lo permiten, al llevar una solapa que oculta la zona de desagüe. Es en estos casos cuando es conveniente la grapa oculta. 

Puedes saber más de la grapa oculta en este enlace: tarima con grapa oculta.

Por lo demás preferimos la grapa vista porque se ventila mejor, sale mejor la humedad y se desagua el agua con más facilidad. También hay que tener en cuenta que la trayectoria del pretaladro tiene que ser inclinada para no romper la solapa del perfil de la tarima de grapa oculta.

Dibujo de como instalar la grapa con el tipo de instalación de tarima exterior con grapa oculta

Dibujo de como instalar la grapa con el tipo de instalación de tarima exterior con grapa oculta

El agua se evacúa mejor con el sistema de instalación con la grapa vista que con la grapa oculta

PUBLICIDAD DE GOOGLE

VER CLASIFICACIÓN DE TARIMAS (NATURALES VS SINTÉTICAS)

Por el tipo de material podemos decir que hay suelos de interior o exterior:

Los tipos de tarima para exteriores se pueden clasificar por el material que los componen, pueden ser de dos tipos, naturales o sintéticas. Las tarimas naturales serían las que sean de madera o bambú, mientras que las sintéticas pueden, a su vez, ser de varios tipos, con virutas de madera y resina o totalmente sintéticas (plásticas), también llamadas para darles autobombo: tecnológicas.

En este punto nosotros abogamos por la madera más que por los productos sintéticos, por muchos motivos que abordaremos más adelante y que ya nos hemos significado.

Comprar cetol wf771

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Instalación de tarima exterior con grapa vista

Instalación de tarima exterior con grapa vista

 

Para zonas lluviosas la grapa vista, pero para instalaciones rodeadas de árboles mejor la grapa oculta




CONCLUSIONES

Como conclusión recomendamos el tipo de instalación de tarima de exterior con grapa vista en aquellas zonas muy lluviosas porque el agua se evacúa mejor.

La grapa oculta la recomendamos para aquellas tarimas en las intemperie que estén rodeadas de pinos, porque las acículas de estos se acumularían entre los huecos de la tarima.

 

Foto de tarima con texto de 10 años de garantía de instalación exterior

 

 
 
Arrastra los archivos para subirlos
Arrastra los archivos para subirlos
Arrastra los archivos para subirlos

Foto de tarima para restaurar con texto restaurar tarima

 

 
 
Arrastra los archivos para subirlos
Arrastra los archivos para subirlos
Arrastra los archivos para subirlos

 

Foto de tarimas tropicales con texto sobre tarima tropical
 
 
Arrastra los archivos para subirlos
Arrastra los archivos para subirlos
Arrastra los archivos para subirlos

Foto de instalación con adhesivos y el texto como aplicar los adhesivos

Textos relacionados con el rastrel en el exterior:

Te puede interesar en relación a las grapas:

 

 

Textos sobre tarima maciza interior:

Consejos de instalación generales de la tarima exterior:

 

| Venta directa en España y cualquier parte de Europa | 636 52 04 08 | 91 890 51 61 | tarima@instalaciondetarimas.com | Especialistas en instalación en tarimas de exterior y tarima de madera maciza interior | Tarima maciza de interior: Instalación de tarima mediante junta perdida o irregular |

Presupuestos sin compromiso y asesoría

| 636 52 04 08 | 91 890 51 61 |




0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué diferencia una tarima interior de una exterior? - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] Pero además las tarimas de exterior tienen distintos tipos de formas y usos, que pueden ver en este enlace…
  2. Claves de la instalación de tarima exterior para que dure más de 20 años - […] es cierto que los tipos de tarima de exterior importan. Si la madera que compone la tarima es buena…
  3. Grapas para tarima de acero inoxidable A4 (AISI 316) - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] emplean las mismas grapas en los dos tipos de instalación de tarima exterior: en la grapa vista y en…
  4. Cómo lijar la tarima exterior para obtener buenos resultados - […] para interior que para exterior. Además el lijado exterior es similar para cualquiera de los tipos de tarima para…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.