Enumeración de materiales para una instalación de tarima exterior

Enumeración de materiales para una instalación de tarima exterior

Listado de materiales para una instalación de tarima exterior

Vamos a ver cuántos materiales se necesitan para una instalación de tarima exterior. En primer lugar, en una instalación de una madera en la intemperie se requieren una gran cantidad y calidad de materiales. Quizá no lo sepas pero más del 50% del coste de una instalación de tarima en la intemperie son los accesorios, no la propia tarima de madera.

Para empezar si la superficie es de x m2 se va a requerir un 10% más de tarima. Es decir, si la superficie es de 10 m2 vamos a requerir 11 m2 de tarima de exterior. Esto es debido a las mermas que se producen durante la instalación. Cada vez que completemos una línea de tarima sobrará un trozo, más o menos grade, de tarima que habrá que recortar.

materiales para una instalación de tarima exterior

Tarima de cumarú rojo para los materiales para una instalación de tarima exterior de cumarú

Los siguientes materiales para una instalación de tarima exterior son:

  • Tarima de madera tropical. 
  • Grapas de acero inoxidable A4 reforzadas. 
  • Tornillos de acero inoxidable A4 para las grapas.
  • Tornillos de acero inoxidable A2 para la estructura.
  • Adhesivos con certificación D4 de exterior. 
  • Rastreles de madera tropicales. Sección adecuada de 2,5 x 5 ó de 3 x 5 cm.
  • Producto de mantenimiento (Saturador). Producto al agua con pigmento protector UV.
  • Sellador de testas.
  • Serrín de madera tropical. Para rellenos.
  • Accesorios de madera para remates: mamperlan, piezas curvas, etc

Grapas y tornillos por m2

El número de grapas por m2 puede variar en función del ancho de la tarima. Es obvio que cuanto más ancha sea la tabla menos grapas necesitaremos. Para tarimas de un ancho de 100 mm necesitaremos unas 36 unidades de grapas y tornillos inoxidables A4 por metro cuadrado (m2). Para una tarima de 145 mm de ancho serán unas 30 unidades por m2.

grapas para los materiales para una instalación de tarima exterior

Grapas inoxidables A$ para los materiales para una instalación de tarima exterior

Rastrel tropical por m2

En los materiales para una instalación de tarima exterior el rastrel tropical supone un coste alto y puede suponer un 30% del presupuesto. Se requiere cantidad y calidad para crear una base sobre la que se apoye la tarima.

Ya lo hemos dicho muchas veces el rastrel de pino tratado no está indicado para el uso exterior en un suelo, ya sea madera tropical o sintética. Su uso solamente obedece a intereses mercantilistas.

De este modo, para una instalación con doble rastrel cruzado se requerirán 6,5 metros lineales de rastrel tropical por m2; Mientras que para una instalación con los rastreles directamente atornillados sobre el hormigón se precisarán unos 3,5 metros lineales de rastrel tropical por m2. La primera opción es la mejor para terrazas o para cualquier circunstancia en la que no se pueda atornillar el rastrel sobre el suelo. La segunda para zonas hormigonadas.

rastrel para los materiales para una instalación de tarima exterior

Rastreles tropicales para los materiales para una instalación de tarima exterior

Adhesivos con certificación D4.

Los pegamentos son fundamentales en una instalación exterior. Hay muchos instaladores que no los emplean por desconocimiento o para ahorrar costes. Pero este ahorro se pagará caro con el paso del tiempo.

Se calcula medio bote de pegamento con certificación D4 de 340 gr por m2: El adhesivo se aplica entre el rastrel y la tarima. Entre el rastrel y el suelo o entre las patas que sujetan el rastrel y el suelo. Además, es obligatorio rellenar las hembras de las testas con adhesivo para sellar las testas y mantener las uniones duraderas. Por supuesto también se aplicará el pegamento en el refuerzo de madera (con 4 grapas) que pondremos debajo de las testas. Refuerzo indicado para impedir que las uniones se separen con el tiempo. En una instalación de 10 m2 requeriremos al menos 6 botes de adhesivo de 340 gr.

Tornillería para el rastrel cruzado y rastrel simple

Se necesitaran más o menos unos 8 tornillos de acero inoxidable A2 por m2 para la estructura armada. Tornillos de tamaño de 5-50 mm. Pero si el rastrel  tropical fuera atornillado al hormigón se necesitarían unos 12 tornillos con taco por m2.

Materiales para el mantenimiento de la tarima

Son cuatro elementos los que usaremos en el mantenimiento:

  • Un cetol saturador con pigmento, no recomendamos los lasures.
  • Un adhesivo elástico que no se expanda para madera para rellenar juntas, nudos.
  • Serrín, combinado con el adhesivo, para rellenar juntas o posibles grietas y nudos.
  • Sellador de testas.

Los lasures crean una capa cierra el poro de la madera tropical, lo cual impide que respire, suponiendo un perjuicio. Pero lo peor es que esta capa cuando se va descamando permite que la humedad entre en la madera sin que esta humedad pueda salir generando hongos que agrisan la tarima. El resultado nefasto de todo esto es que la madera se pondrá gris y quedará deshidratada. Aplicar un lasur implica tener que lijar la madera. Es decir, a medio plazo el lasur implica tener que lijar la madera.

El Cetol saturador, por el contrario no requiere lijados: Mantenimiento sin lijados. EL cetol permite que el poro de la madera respire, por el contrario, y además deja un acabado sin brillos más natural.

También en nuestras instalaciones, en ocasiones, empleamos una tarima de exterior tratada con el cetol saturador en la fábrica. La ventaja es que la madera se sumerge en el producto y se trata por las seis caras. Después se seca con aire caliente y se vuelve a repetir la operación otra vez más.

consejos de aplicación del saturador o aceite para tarima de exterior

Mantenimiento sin lijados del ipé o cualquier tarima exterior

Antes de instalar la tarima es preferible aplicar el cetol saturador. Esto va a proteger la madera durante la instalación. También hay aceites para el exterior de calidad como el aceite Rubio Monocoat.

Sellador de testas

Entre los materiales para una instalación de tarima exterior es importante usar un sellador de testas para alargar la durabilidad de la tarima. Que se aplicará después de aplicar el producto de mantenimiento (Cetol o saturador)

Se requiere el sellador de testas, como la palabra indica, para sellar las testas de la tarima. Es decir, los extremos de la tarima que quedan al aire. Es necesario sellar los vasos leñosos para mantener la higroscopicidad de la madera. También lo podemos aplicar en algún nudo si lo hubiera. Un bote puede llevar unos 750 mililitros y con 50 ml llegará de sobra para unos 20 m2.

Antes de aplicar el sellador habrá que aplicar el cetol debido a que el sellador impediría que el cetol o saturador entrará dentro de la tarima.

Las 7 claves de la instalación de la tarima de exterior

Horas de trabajo por m2

Una instalación hecha con esmero y para que dure mucho tiempo se van a necesitar como poco 5 horas por m2 de trabajo. Por ejemplo, en una colocación de tarima de 20 m2 se necesitaran unas 100 horas de trabajo. Para una instalación exterior duradera.

Conclusiones

Las conclusión es que si no quieres terminar haciendo una restauración de tarima exterior hay que escoger los mejores materiales. Si piensas en instalar 50 m2 es mejor que contrates una instalación bien hecha de 25 m2. Porque una instalación mal hecha es tirar el dinero y al final una restauración va a salir más cara.

Nosotros damos 20 años de garantía en la estructura y 10 en la superficie prorrogable con el contrato de mantenimiento. 

Esto sólo se puede firmar por contrato si usas los mejores materiales y además no escatimas en su empleo.

Las 7 claves de la instalación de la tarima de exterior

Te puede interesar en relación a las grapas:

Otros textos relacionados:

Asesoramiento y presupuestos sin compromiso por teléfono ( 91 890 51 61, 636 52 04 08) o en nuestra tienda online:

Textos sobre tarima maciza interior:

Consejos de instalación generales de la tarima exterior:

 

| Venta directa en España y cualquier parte de Europa | 636 52 04 08 | 91 890 51 61 | tarima@instalaciondetarimas.com | Especialistas en instalación en tarimas de exterior y tarima de madera maciza interior | Tarima maciza de exterior: Número de grapas de exterior por m2 |

Presupuestos sin compromiso y asesoría

| 636 52 04 08 | 91 890 51 61 |

 

TEXTOS Y OFERTAS RELACIONADAS DE TARIMA