Instalación de tarima mediante junta perdida o irregular

Instalación de tarima mediante junta perdida o irregular

Instalación de tarima mediante junta perdida o junta irregular.

¿Hay algo de arte en la instalación de una tarima?

Algo hay y lo vamos a ver.

Entre los tipos de instalación de la tarima maciza la que más recomendamos sería la técnica de colocación mediante junta perdida porque es más estética. Técnica a la que también podríamos denominar junta irregular o juntas no coincidentes. Es decir, una técnica o un tipo de instalación en la que no coinciden las juntas, ni alternativamente. No se forma un patrón. Ahí esta la clave.

 

dibujo de Instalación de tarima mediante junta perdida

Dibujo de Instalación de tarima mediante junta perdida

Estéticamente se percibe mejor y da la sensación de que las tablas son más largas por una cuestión que estudia la psicología de la percepción. Todas unas leyes de la percepción que se llaman las Leyes de la Gestalt, las leyes de la forma dado que la palabra alemana Gestalt se puede traducir como forma.

Este tipo de instalación es válida para cualquier tipo de tarima, ya sea un laminado flotante (que no va pegado) o una tarima maciza instalada pegada o sobre rastrel.

 

Dibujo de Instalación de tarima mediante junta regular

Dibujo de Instalación de tarima mediante junta regular

 

La percepción visual de la tarima mediante junta perdida.

Una de las ventajas estéticas de la instalación con junta perdida es que las tablas parecen más largas. Paradójicamente la misma tabla con junta perdida pareciera tener más longitud que la misma tarima con junta regular.

Dibujo sobre la ley del cierre que se forma cuando instalamos con junta regular en la tarima

Dibujo sobre la ley del cierre que se forma cuando instalamos con junta regular en la tarima

Por el contrario con la junta regular la misma tabla parece más corta. Vamos a explica esto. Cuando dos líneas o dos juntas coinciden alternativamente se percibe partida por la mitad. Según la ley de la Gestalt la vista une las líneas partiendo la tabla visualmente en dos partes, de modo que visualmente la tabla se percibe más corta. Esto se explica por la ley gestáltica llamada la Ley de la Continuidad: El cerebro busca patrones y considera que una forma es más armónica cuanto más continua sea.

Ley de la continuidad que funciona con la junta regular en la instalación de tarimas

Ley de la continuidad que funciona con la junta regular en la instalación de tarimas

Es decir, que si el patron se rompe el cerebro lo continúa o lo completa. En otras palabras, la junta regular de la tarima forma líneas que aunque sea interrumpidas por una tabla completa el cerebro continua esa línea, partiendo visualmente la tabla, por así decirlo.

También se implica la Ley del Cierre: Para el cerebro una forma cerrada tiene más lógica si está cerrada, de modo que las juntas regulares de la tarima, en este caso, se unen y se cierran.

 

 

 

 

Instalación de tarima mediante junta perdida Tarima de doussie con Instalación de tarima mediante junta perdida

Como conclusión la instalación con junta perdida o irregular es más estética porque no se forman patrones. Además las tablas se perciben más largas y nos permite fijarnos más en la peculiaridad de cada tarima.

Por el contrario la instalación con junta regular es como una pared de ladrillos, es estéticamente más fea. Pero además es técnicamente peor, algo que ya explicaremos.

Textos relacionados con el rastrel:

Te puede interesar en relación a las grapas:

 

Asesoramiento y presupuestos sin compromiso por teléfono ( 91 890 51 61, 636 52 04 08) o en nuestra tienda online:

Textos sobre tarima maciza interior:

Consejos de instalación generales de la tarima exterior:

 

| Venta directa en España y cualquier parte de Europa | 636 52 04 08 | 91 890 51 61 | tarima@instalaciondetarimas.com | Especialistas en instalación en tarimas de exterior y tarima de madera maciza interior | Tarima maciza de interior: Instalación de tarima mediante junta perdida o irregular |

Presupuestos sin compromiso y asesoría

| 636 52 04 08 | 91 890 51 61 |

Ofertas relacionadas de tarima maciza

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tipos de instalación de tarima maciza por la forma de colocación - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] los tipos de instalación de tarima la más habitual es la colocación de tarima mediante junta perdida. En este…
  2. Tarima laminada muy resistente AC6 Roble para restaurantes, bares o aeropuertos - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] Tarima laminada muy resistente AC6 Roble para restaurantes, bares o aeropuertos. Instalación con junta perdida. […]
  3. Colocación de tarima clavada sobre rastrel en interiores - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] de instalación detarima por junta perdida con […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.