El cumarú es una madera muy duradera para fabricar tarimas de interior y para la intemperie

El cumarú es una madera muy duradera para fabricar tarimas de interior y para la intemperie

El cumarú es una madera muy duradera para construcciones en la intemperie, para fabricar tarimas de interior y en el exterior. Resiste el ataque de las termitas y a una climatología muy adversa.

En este artículo vamos a ver detalladamente cuales son las cualidades de la madera de cumarú, tanto fabricada para suelos bajo cubierta como para tarimas en el exterior. Es una madera equiparable al ipé del Brasil. Una madera que es una referencia como tarima de exterior. Para instalaciones en la intemperie como tarima exterior para piscinas el cumarú es una madera ideal.

Veremos los tipos de cumarú, el modo de fabricación para cada uso; sus cualidades mecánicas; su resistencia extraordinaria al ataque de los insectos y sus ventajas respecto a otras maderas.

Tarima exterior con madera de cumarú con la variedad de color rojo

El cumarú rojo es una madera muy dura con una puntuación de 11 puntos. Madera tratada con el color roble del cetol Wf771 de Sikens.

Nombres botánicos:

  • Dipterix odorata Willd. Syn.-
  • Coumarouna odorata Aubl.
  • Dipterix punctata Amsh.
  • Dipterix trifoliata Ducke.
  • Dipterix spp.

El cumarú es una madera adecuada para suelos de exterior, en piscinas y en puertos

cetol wf771 con textos de teléfono y otros gráficos

Venta de producto o mantenimientos con cetol WF771.

Fabricamos los colores a medida

Presupuestos sin compromiso

| 636 52 04 08 | 91 890 51 61 |

Foto de tarima exterior de cumarú rojo con cetol color roble.

Por su alta densidad (1.070 kg/ m3) y su fibra entrelazada el cumarú es una de las maderas más duras y resistentes a la flexión

El cumarú se considera una de las maderas más duras. De hecho tiene una densidad elevadísima de 1.070 kg/ m3, casi el doble de duro que el roble y tres veces más dura que el pino. Por ello la Dipterix odorata Willd es una madera perfecta para instalaciones de exterior, como en cubiertas de barcos veleros y todo tipo de construcción duradera.

En ciertos aspectos el cumarú (1.070 kg/m3) es ligeramente superior al ipé (1.050 kg/m3). Por su fibra entrelazada tiene más resistencia a la flexión:

  • Cumaru: Flexión estática 199 N/mm2 y módulo de elasticidad 22.600 N/mm2. Densidad de 1.070 Kg/m3.
  • Ipé: Flexión estática 184 N/mm2 y módulo de elasticidad 18.300- 18.800 N/mm2. Densidad de 1.050 Kg/m3.
Suelo de madera de cumarú rojo en piscina con garantía de la tarima exterior

Es una madera muy duradera que resiste el ataque de las termitas

Comercialmente hay dos tipos de cumarú  por su color

Foto de tarima exterior de cumarú rojo con cetol color roble.

Por su conductividad térmica el cumarú es perfecto para los suelos radiantes0,26 W/(mk)

No son dos especies distintas de maderas, si no una selección de las variedades de la madera. Dado que la madera de albura puede ser de color amarillo, mientras que el duramen puede ir del pardo al rojizo.

El denominado cumarú rojo es en realidad de un color salmón o rosado si la madera se presenta sin tratamientos. No debemos olvidar que los tratamientos, los barnices, los aceites o los cetoles, determinan o modifican de un modo sustancial el color. En la foto de abajo se observa como el barniz hace que la variedad comercial sea más rojiza que asalmonada. Puedes ver en este enlace nuestras ofertas de suelos de cumarú

Si el cumarú rojo se puede parecer a la jatoba, al cumarú amarillo se parece más al ipé, o a la sucupira (color caramelo) pero tiene un color más uniforme. Aquí los barnices van a influir en su aspecto. Los barnices antiguos o los más baratos lleva urea lo que le da un aspecto más amarillento. Pero en realidad el cumarú amarillo es de un color marrón con tonalidades mostazas.

  • Cumarú rojo: color asalmonado en crudo.
  • Cumarú amarillo: color marrón mostaza.
Foto de tarima de interior de cumarú amarillo barnizado o aceitado

Durabilidad, impregnabilidad y propiedades físico-tecnológicas del cumarú

Esta madera se clasifica como muy durable ante la acción de los hongos, las termitas. También es durable al ataque de los insectos y de los xilófagos marinos. La parte del duramen presenta muchas dificultades frente a la impregnación, mientras que la albura es medianamente impregnable o fácilmente impregnable.

Por sus propiedades físicas el cumarú es una madera muy resistente a la flexión.

  • Muy durable contra las termitas.
  • Muy durable contra los hongos.
  • Durable ante los insectos y los xilófagos.
Cumarú rojo con cetol color roble

Cumarú rojo con cetol color roble

Es una madera con un aserrado difícil que precisa equipos mecánicos con mucha potencia. Debido a esto es muy normal que las sierras se desafilen, por lo cual se recomiendan las sierras estelitadas. Es una madera apta para el corte a la plana. Por su extremada dureza y por su fibra entrelazada tiene un mecanizado complicado, por ello también se requieren filos de carburo de tungsteno.

El cumarú es perfecto para suelos radiantes con madera por su conductividad térmica elevada.

  • Cumarú: Conductividad Térmica de la tarima de cumarú: 0,26 W/(mk)
  • Cumaru: Flexión estática 199 N/mm2 y módulo de elasticidad 22.600 N/mm2. Densidad de 1.070 Kg/m3.

 

 

Hay dos variedades comerciales de la madera de cumarú: el amarillo o amarelo y el rojo o vermelho

Foto de tarima exterior de cumarú rojo con cetol color roble.

Por otro lado, el perfil de fabricación es muy distinto si es de interior o de exterior. Además el secado para un interior cubierto (8- 9%) dónde vaya a haber una calefacción es muy distinto que si va a ser para la intemperie (11- 12%). Incluso no es lo mismo la fabricación para suelos de interior si va a ir pegada o clavada la tarima. O por la forma de colocación.

dibujo gráfico con las grapas para tarima vistas en una sección transversal

Dibujo gráfico con las grapas para tarima vistas en una sección transversal, representación del perfil de la tarima

Cuando el cumarú se fabrica para el exterior se instala con un sistema de grapas, que puede ser con grapa vista o oculta. Hay una gran variedad de grapas, en este texto puedes ver nuestro análisis sobre las de acero inoxidable y las de PVC.

grapas para tarima Grapas para tarima

dibujo gráfico de perfil de fabricación de tarima correcto para grapas para tarima

dibujo gráfico de perfil de fabricación de tarima correcto para grapas para tarima

 

El secado de la madera y su fabricación

Como hemos visto la misma madera puede ser muy distinta por sus variedades de color, lo cual implica denominarla comercialmente como cumarú rojo o amarillo (en Portugües o gallego se llama respectivamente como "vermelho" o "amarelo").

Dibujo con gráficos con vista diédrica y con vista de perfil de una instalación interior sobre rastrel Dibujo con gráficos con vista diédrica y con vista de perfil de una instalación interior clavada sobre rastrel

Pero incluso la variedad vermelho puede cambiar mucho por su acabado, los barnices pueden hacer que se aprecien de un modo muy distinto la misma madera. Se puede apreciar de color salmón con un cetol color roble si es una tarima de exterior o de un color más rojizo (similar a la jatoba) si se barniza para interior. La fabricación es muy distinta si es para el interior clavado o pegado.

 

 

 

foto publicitaria con suelo de cumarú rojo en oferta

foto publicitaria con suelo de cumarú amarillo en oferta

Oferta en cualquier parte de España. Llama ya sin ningún compromiso al:

-Móvil: +34 636 52 04 08 - Fijo: 91 890 51 61 -

Definitivamente el cumarú es una madera excepcional, es una madera muy dura que permite usos intensivos con una durabilidad muy elevada para la fabricación de suelos de madera ubicados en espacios públicos. Se puede emplear en la intemperie por sus resistencia contra los insectos, los hongos y las termitas. Incluso puede aguantar en los entornos marítimos por durabilidad contra los xilófagos marinos.

Por su alta densidad es adecuado para suelos radiantes al tener una buena conductividad térmica, 0,26 W/(mk). Podemos escoger dos variantes clasificados por el color: Vermelho y amarelo.

En fin, una madera para tener en cuenta.

foto publicitaria con suelo de cumarú rojo en oferta

foto publicitaria con suelo de cumarú amarillo en oferta

Oferta en cualquier parte de España. Llama ya sin ningún compromiso al:

-Móvil: +34 636 52 04 08 - Fijo: 91 890 51 61 -

 

 

imagen enlazada al texto tarima-pegada-clavada 

Si estás pensando en hacer una instalación de interior o exterior ¿Qué te podemos ofrecer?

  • Asesoría sobre materiales y técnicas si te animas a hacer tú mismo la instalación.
  • Suministro de los mejores tarimas premium.
  • Venta de los materiales y hacerte la instalación.
  • Restaurar una tarima que llevase rastreles de pino para sustituirlos por rastrel tropical.
  • Lijar y acondicionar una tarima gris.
  • Mantenimientos anuales por contrato.
  • Venta de productos de mantenimiento (barnices, aceites, cetoles, tornillos, adhesivos para exterior o interior, grapas para tarima, etc. )
Textos relacionados con el rastrel:

En cuanto a temas de sujecciones, te puede interesar en relación a las grapas:

 

 

Textos sobre tarima maciza interior:

Consejos de instalación generales de la tarima exterior:

 

| Venta directa en España y cualquier parte de Europa | 636 52 04 08 | 91 890 51 61 | tarima@instalaciondetarimas.com | Especialistas en instalación en tarimas de exterior y tarima de madera maciza interior | La madera de cumarú |

Presupuestos sin compromiso y asesoría

| 636 52 04 08 | 91 890 51 61 |

TEXTOS Y OFERTAS RELACIONADAS DE TARIMA

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.