¿Como distinguir el ipé del cumaru?
Hay maderas que se parecen mucho y diferenciar el ipé del cumarú amarillo puede ser muy difícil si no tenemos algunas herramientas de análisis.
Por eso aquí te vamos a facilitar los recursos para que, por ti mismo, puedas hacer una distinción. Ya escribimos anteriormente cómo diferenciar el ipé de otras especies, Ahora vamos a concretar la relación ipé versus cumarú.
- El cumarú amarillo es muy similar al ipé,
- Pero el cumarú rojo es bien distinto porque tiene un dominante de color salmón o rojizo.
Desde cerca el ipé y el cumarú amarillo son casi iguales, hasta que amplias la imagen
Por el color hay dos tipos de cumarú:
- El cumarú rojo.
- El cumarú amarillo.
Si amplias las imágenes verás las diferencias Nótese que se trata de una ampliación como con lupa. con lo cual se exageran detalles que no se ven a simple vista. Con la ampliación veras: En cuanto al color son muy similares, en el ipé predomina el nivel del cyan y del amarillo lo que da lugar a una tonalidad más verdosa, mientras que el cumarú se reduce el cyan y el amarillo para bajar el verde. Con lo cual el cumarú amarillo tiene una dominante más anaranjada. Podemos ver que en la madera de ipé el nivel de cyan es más elevado ( C= 38 puntos), mientras que en el cumarú amarillo el cyan es un poco más bajo ( C= 33 puntos). Pero puede haber muestras como ésta de abajo dónde se vean las diferencias porque un ejemplo puede que no sea significativo Ahora el número 1 es el ipé y el 2 es el cumarú amarillo. Se trata otra vez de una imagen con efecto lupa, de modo que los detalles no se podrían apreciar a simple vista. En estas muestras se acentúan las diferencias entre el ipé y el cumarú amarillo que analizamos anteriormente. Como ya dijimos el ipé no tiene un color dominante, es variado y sólo el tintado o el barniz le da una uniformidad. Aquí está la clave para discriminar el ipé del cumarú amarillo:DESCUBRE QUE MADERA CORRESPONDE CON CADA NÚMERO
De cerca apenas hay diferencia entre el ipé y el cumarú amarillo.
DESCUBRE QUE MADERA CORRESPONDE CON CADA NÚMERO
Distinguir el ipé del cumarú amarillo se logra observando el conjunto completo de una instalación
Puedes saber más sobre el cumarú en este enlace.
Comparando dos tablas de madera individuales casi no hay distinción, pero la singularidad se aprecia en el conjunto completo instalado, no con tablas sueltas. Es decir, el cumarú amarillo desde cerca es casi igual que el ipé, pero si comparas el conjunto la diferencia se agudiza. El individuo es similar pero el colectivo es muy distinto.
La clave para distinguir el ipé del cumarú reside en tener una visión panorámica y no desde cerca
El 2 es el cumarú amarillo y el 1 es el ipé del Brasil. Tanto el cumarú como el Ipé se pueden emplear en el exterior con todas las garantías, siguiendo el protocolo de instalación de tarima exterior, con todas las tecnicas de instalación, como el refuerzo de testas. Escoger el ipé o el cumarú es una cuestión de gusto y de precio Aunque la madera de ipé, o palo de hierro, es un producto de referencia por su durabilidad y sus resistencia, el cumarú (el rojo y el amarillo) es igualmente una madera a la altura del ipé.DESCUBRE QUE MADERA CORRESPONDE CON CADA NÚMERO
Distinguir el ipé del cumarú en cuanto a sus cualidades
El ipé es más caro pero no significa que sea mejor que el cumarú
Incluso se podría decir que el cumarú tiene más densidad (1070 kg7m3) que el ipe del Brasil (1050 kg/m3) y más resistencia a la flexión. Para el interior el ipé permite ligeramente mejores acabados por tener la fibra algo más lisa.
- Cumaru: Flexión estática 199 N/mm2 y módulo de elasticidad 22.600 N/mm2.
- Ipé: Flexión estática 184 N/mm2 y módulo de elasticidad 18.300- 18.800 N/mm2.
En definitiva tanto el ipé como el cumarú son dos maderas extraordinarias para usos en el interior o en el exterior, son dos pesos pesados. la dureza de ambos (muy dura) es casi el doble que la madera de roble (blanda o semidura) y el triple que el pino común (blanda). Pero la calidad del material no pude sustituir la calidad de la instalación para evitar defectos o la calidad de la fabricación.
- Cumaru: Densidad 1.070 kg/m3 secada al 12 %.
- Ipé: Densidad 1.050 kg/m3 secada al 12 %.
- Roble: Densidad 600 kg/m3 secada al 12 %.
- Pino común: Densidad desde 320 kg/m3 secada al 12 %.
¿Te ha gusta do el texto, has aprendido algo nuevo?
Si tienes alguna duda o quieres hacer algún comentario, añadir alguna mejora o matiz, más abajo tienes un formulario y te responderemos.
Presupuestos sin compromiso y asesoría
| 636 52 04 08 | 91 890 51 61 |
tarima@instalaciondetarimas.com
Valoración de nuestros clientes







































0 Comments
Trackbacks/Pingbacks