¿Qué es mejor instalar tarima de exterior de ipé o de cumarú?

¿Qué es mejor instalar tarima de exterior de ipé o de cumarú?

Ipé versus Cumarú para instalar tarima de exterior

Vamos al grano, preferimos el Ipé del Brasil al Cumarú Rojo, pero ningún Ipé que no sea de Brasil, por desgracia se vende mucha madera que no es ipé. Aunque si queremos ir más lejos aún preferimos la tarima exterior de Elondo a los dos anteriores.

Lo cierto es que  tanto el Ipé como el Cumarú Rojo son tarimas macizas de madera con un largo historial de éxito para instalar tarima de exterior, ambas han demostrado una elevada resistencia bajo condiciones climáticas extremas y ante el ataque de los insectos.

Habría que precisar ¿qué Ipé o que Cumarú preferimos instalar?. En el caso del Ipé recomendamos instalar la denominación de origen del Brasil y en el caso del Cumarú la subespecie denominada Cumarú Rojo. El Cumarú amarillo es una tarima maciza que queda descartado por sus fuertes contracciones para instalar tarima de exterior, mientras el Cumarú Rojo está casi a la altura del mítico Ipé del Brasil en resistencia a las termitas, los insectos  y por su dureza. De hecho, el Cumarú tiene algo más de densidad que el Ipé del Brasil, 1070 Kg /m3 frente a 1050 Kg /m3, pero sobre todo destaca por su resistencia probada a los insectos xilófagos, los insectos marinos. El cumarú amarillo se podría instalar como tarima maciza de interior sin problemas o como tarima exterior en climas húmedos, como en el norte de España.

Al instalar tarima de exterior en climas como el de Madrid, muy secos en verano y muy contrastados es mejor el Ipé del Brasil que el Cumarú Rojo (sólo recomendado en zonas humedas y marítimas por resistir a los insectos xilofagos) Al instalar tarima de exterior ambas tienen resultados excelentes.

Probablemente la diferencia entre instalar ipé o cumarú  sea el precio mientras que los resultados sean iguales. La diferencia entre una u otra tarima de exterior. El Ipé del Brasil tiene las tablas con colores más variados, que van desde el verde oliva al marrón tabaco, mientras que el Cumarú Rojo tiene una dominante marrón rojizo.

Ambas son magníficas tarimas maciza de madera para instalar tarima de exterior, perfectas para piscinas y jacuzzis. El Cumarú Rojo es una de las maderas más demandadas en el Reino unido para instalar tarima de exterior, fachadas, cercos de ventanas, etc.

Si no nos importa el precio el Ipé del Brasil es una de las maderas como tarima exterior más experimentadas en la intemperie, aunque el Cumarú Rojo comienza a ganar fama y, por su resistencia a los insectos xilófagos, se aplica en la construcción naval con un éxito rotundo. Pero entre estas dos quizá la tarima maciza de Elondo sea superior al instalar tarima de exterior. Por precio, por resistencia y por calidad estética.


4 razones a favor para instalar tarima de exterior de Cumarú Rojo:

  • Mejor precio de tarima exterior
  • Color uniforme
  • Resistencia a los insectos xilófagos, mejor en climas húmedos.
  • Ligeramente más densidad por tanto más dureza. 1070 kg/m3 en el Cumarú y 1050 kg/m3 en el Ipé.

5 razónes a favor de instalar tarima de exterior de Ipé del Brasil:

  • Grano fino que hace la tarima maciza de exterior tenga un mejor acabado para el interior
  • Formato de tarima más ancho del Ipé (105 mm frente a 100 mm)
  • Mejor tarima exterior para climas muy contrastados, como el de Madrid
  • Color muy variable, que crea mayores contrastes
  • Menos contracciones que el Cumarú Rojo

Al instalar instalar tarima de exterior debemos escoger una buena madera, por estética nos gusta más el Ipé que el Cumarú Rojo, por resistencia ambas son muy buenas. últimamente el Cumarú ha cogido fama y ya no resulta tan interesante para instalar tarima de exterior, antes preferiríamos la tarima exterior de Elondo, que es de una belleza superior al Cumarú. Pronto haremos una comparativa entre el Cumarú y el Elondo.

Comparativa entre el ipe y el Elondo

La historia del Ipé del Brasil

Puede ver otros textos donde explicamos cómo instalar tarima de exterior:

Las 7 claves de una buena instalación de tarima de exterior

Los 5 principios que sigue el instalador

Razones para instalar tarima de exterior con rastreles tropicales

TEXTOS Y OFERTAS RELACIONADAS DE TARIMA

2 Comments

  1. Gran post! Pero para mí sin duda la tarima tecnológica es la mejor opción en cuanto al exterior, tiene un resultado elegante pero a la vez no requiere esfuerzos en mantenimiento que muchas veces son tediosos, e incluso caros (muchos de los aceites que se necesitan para cuidar tarima de Ipe por ejemplo, rondan 15 euros/litro). Para mí sin duda la tarima de exterior es el futuro. En mi caso tengo instalada la tarima tecnologica y no puedo estar mas contento con el resultado. Un saludo!!

    • Hola, Juan, gracias por tu comentario. Aunque nosotros no vemos el asunto de la misma manera, para nosotros los inconvenientes que citas son ventajas:

      1- La tarima tecnológica cuando se ralla o desgasta por el uso no se puede restaurar y conozco casos en los que a los 5 años se ha tenido que sustituir por madera. Evidentemente hay marcas buenas, pero no vamos a hacer publicidad gratuita. En cualquier caso incluso la mejor tarima tecnológica le pasa como a la cerámica, que cuando envejece no se puede restaurar.

      ya que la sintética es un 90% plástico o derivados del petróleo, eso de que reciclan serrín es falso, no han logrado algo como el DM.

      2- La tarima tecnológica si no vas a una marca americana o muy cara da muchos problemas (no menos de 70€ m2). Hay denuncias de turistas alemanes en muchos hoteles españoles porque ha sufrido quemaduras en los pies debido a que la tarima sintética se calienta.

      3- Lo que ahorras en mantenimiento te lo gastas en poner otra, pasa como con la tarima laminada. A parte de que ahora se está investigando unos barnices de exterior para madera que resisten 8 años y que pasado ese tiempo no hay que lijar la madera para dar otra mano.

      4- Es incomparable pisar madera descalzo a pisar un plástico.

      5- En el apartado ecológico la industria de la madera no contamina. Una botella de plástico de un litro de agua necesita otro litro más para fabricar el plástico. Se gasta agua en la fabricación de la tarima sintética. La madera por el contrario al ser procesada en fábrica sólo gasta electricidad, las máquinas son electricas y no se refrigeran por agua, ni es necesario el agua en la fabricación. El único residuo de la tarima es el serrín que se aprovecha para fabricar DM, briquetas o contrachapados. La tarima de madera es ecológica, sobretodo la que nosotros vendemos que cumple con el certificado FSC, que indica que no proviene de talas ilegales, sino de plantaciones sostenible.

      6- En cuanto al precio, ahora ha bajado el petroleo pero ya veremos cuando suba.

      7- Nosotros hemos instalado sintética y nos negamos a hacerlo más, es una material que al cortarlo suelta virutas de plástico cancerígeno que respiras, huele mal y no se puede rematar bien porque no se puede lijar, ya que si lo lijas para igualar se pierde la textura superior. Y lo que te digo, como no se puede lijar no se puede igualar.

      8- las tarimas tecnológicas baratas se calientan y huelen mal, y para poner una cara pongo Ipé o Elondo o Teca, vamos que por 50 euros al año por mantener 40 m2 no hay problema, precisamente el mantenimiento alarga la vida del material y me gasto 4 veces más en el mantenimiento del coche. Nosotros tenemos ahora la Grapia, conocida comercialmente como Teca Dorada a 39,95, por ese precio no encuentras una tecnológica de calidad.

      En fin hemos dedicado dos post a este tema:
      La tarima sintética, la gran decepción

      Comparativa entre tarima sintética y natural