Normativas UNE en la instalación de tarima exterior

 Instalación de tarima exterior

Asesoramiento y presupuestos sin compromiso

0034 91 890 51 61 / 0034 636 52 04 08

Informe de calidades en la instalación de tarima exterior

En la instalación de tarima exterior hay dos factores importantes: la calidad de la tarima, de los accesorios y de la mano de obra de la instalación.

Instalación óptima de tarima exterior

La instalación de tarima exterior requiere calidades superiores, como tarimas que cumplan las normas UNE. Las bases de la calidad de la instalación de tarima exterior son las normas UNE, garantizan que la tarima se ha fabricado técnicamente cumpliendo una normativa estandart.

Garantizamos por escrito en el contrato que nuestra tarima de madera cumple estos principios, a parte de que son características observables.

En la instalación de tarima exterior preferimos emplear tarimas que se ha tratado en la fábrica antes que tratarlas a mano. Son tarimas que van con un saturador (un tipo de lasur) de la máxima calidad aplicado en la fábrica mediante inmersión y secado con aire caliente. El proceso se ha realizado dos veces, de modo que la tarima viene tratada de fábrica por todas sus caras. Por tanto el resultando da lugar a un producto superior tratada por todas las caras de la tarima.

Hay dos tipos de fabricación de tarima exterior: Grapa vista y grapa oculta.

En la instalación de tarima exterior aconsejamos la grapa vista

Con la grapa vista circula mejor el aire y se seca mejor, la humedad interna un factor que se debe disipar. También con la grapa vista la instalación de tarima exterior es más manejable.

foto de accesorios para la instalación de tarima exterior, grapa y tornillo inoxidable, sobre tarima de ipé del Brasil

Accesorios para la instalación de tarima exterior, grapa y tornillo inoxidable

En la instalación de tarima exterior desaconsejamos la grapa oculta:

La grapa oculta deja inaccesible el tornillo y la grapa, lo cual es un grave problema en el mantenimiento. La grapa oculta obligaría a desmontar todo el suelo, además no se disipa bien la humedad. Otro problema de la grapa oculta es que la solapa que tapa la grapa con el tiempo se rompe, además se merma si la madera se cepilla.

Tarimas Low cost

Desaconsejamos el empleo de tarimas “low cost” en la instalación de tarima exterior. Estas tarimas son más baratas porque durante su fabricación han pasado menos veces por la máquina, son más bastas en el acabado. Los secados son de dudosa calidad. Su perfil de fabricación no es correcto debido a que se acumula la humedad en las hembras de la madera, en el hendido donde van las grapas.

Foto de primer plano de tarima de la oferta de grapia

Foto de primer plano de tarima de la oferta de grapia

Calidad del tratamiento en la instalación de tarima exterior

El tratamiento de la madera aporta la hidratación que el calor elimina y protege a la madera del sol. Los productos de alta calidad permiten un mantenimiento mínimo cada 12 meses.

La tarima de instalación de exterior cumple las normas UNE, es de grapa vista y viene tratada con el mejor lasur del mercado.

El tratamiento de la madera aporta la hidratación que el calor elimina y protege a la madera del sol. No es desfavorable en verano regar la madera por la noche, ya que se hidrata, además crea un ambiente agradable.

En general es mejor un aceite que un lasur, los aceites no crean capa y permiten la regulación de la humedad de la madera con el exterior. El problema de los aceites es que se deben aplicar cada 3 o 6 meses según las circunstancias climáticas. El problema de los lasures es que hay que lijar la madera para eliminar sus restos en un segundo tratamiento.

El lasur que lleva la tarima de fábrica sin embargo no crea capa y no es necesario lijarlo para una segunda aplicación, es más un saturador que un lasur.

El lasur saturador de Sikkens no crea capa y además que permite que el poro de la madera respire para que se regule de un modo natural la higroscopicidad de la madera (que es la capacidad que tiene la madera de expulsar o incorporar la humedad). El saturador Sikkens no requiere un lijado de la tarima, lo que supone un ahorro en tiempo y dinero. El lijado de la tarima supone una merma en su espesor y un acortamiento innecesario de su vida útil.

Queda claro que lo barato sale caro, aplicamos un lasur barato y lo que ahorramos en producto lo perdemos en mano de obra y la durabilidad mermada de la tarima. Pero encima si el producto es malo se requieren más sesiones de mantenimiento.

En la instalación aconsejamos la tarima de grapia, ipé del Brasil, elondo, cumarú y sucupira. La grapia es una madera muy dura (clasificación Chalàis Meudon), que viene tratada de fábrica con una garantía de 12 meses. Prolongable a 12 meses más si el mantenimientos se realiza con Sikkens, que es el producto recomendado. La grapia tiene una buena resistencia natural a las termitas, los insectos de la madera y a los hongos.

Foto de uniones de las testas de la tarima inapreciables

Foto de instalación de tarima exterior donde las uniones de las testas de la tarima inapreciables

 Foto de instalación de tarima exterior donde las uniones de las testas de la tarima inapreciables

Foto de instalación de tarima exterior donde las uniones de las testas de la tarima inapreciables

 

Calidad de los accesorios e instalación de tarima exterior

Los accesorios que vamos a emplear en la instalación de tarima exterior son de la máxima calidad, las grapas y los tornillos son A4, es decir son de acero inoxidable templado AISI 316. Desaconsejamos el empleo de otros materiales baratos como los tornillos bricomatados, que se identifican por su color dorado, los de mala calidad se parten y se oxidan con el paso del tiempo.

El soporte óptimo de la tarima es el rastrel tropical de 50 mm x 30 mm.

El rastrel tropical se compone de una madera muy dura, resistente a los insectos sin tratamientos y capaz de resistir las contracciones de la tarima tropical.

En algunas instalaciones incorrectas se emplea el pino cuperizado. Es completamente incorrecto emplear rastrel de pino cuperizado, el pino es barato pero es una madera blanda que no va a resistir el peso y las contracciones de la madera tropical, en menos de 6 años el pino se raja y quedan expuestas zonas que no han sido cuperizadas (tratamiento de color verde contra los insectos). La consecuencia es que la base se va a mover, no va a sujetar bien la tarima, que se va a deformar a la postre; el resultado final en estas instalaciones nada profesionales es trágico.

Los rastreles se instalan sobre su cara corta. Es incorrecto colocar el rastrel apoyado en su cara ancha, debido a que favorece su alabeamiento.

Forma óptima de colocación de los accesorios

Es correcto colocar los rastreles en paralelo separados por 40 cm de distancia, pero lo óptimo es colocarlos a 30 cm de distancia.

En nuestras instalaciones colocamos los rastreles tropicales de 50 mm x 30 mm en paralelo y a 30 cm de distancia. Esto supone un 34% más de rastreles , de grapas inoxidables, tornillos inoxidables y mano de obra, pero una garantía de duración indiscutible.

En muchas instalaciones incorrectas se colocan los rastreles a distancias inadecuadas para ahorrar tiempo y material, distancias superiores a 40 cm significa un riesgo seguro de deformación de la madera, es como una casa sin cimientos.

La calidad de la instalación supone calcular las distancias de la tarima, las medidas largas de la tarima son múltiplos de 30 cm, de modo que las uniones de cabeza siempre van a descansar sobre un rastrel y van a estar fijadas con las grapas correspondientes.

En las instalaciones incorrectas con distancias entre rastrel superiores a los múltiplos las uniones de cabeza de la tarima no se apoyan y la cede. Es común en este tipo de instalaciones poco profesionales colocar en línea los rastreles sin unirlos.

En nuestra instalación vamos a emplear 43 grapas y tornillos cada metro cuadrado, que es lo que implica colocar los rastreles paralelos distanciados a 30 cm.

Es incorrecto taladrar y atornillar directamente sobre la tarima cuando ésta se ha fabricado para llevar grapas de sujeción, lo sería si se hubiera fabricado con este fin, si los tornillos fueran adecuados y colocados pertinentemente. Sólo hay una excepción que es en la primera tarima y última tarima de la instalación.

Lo peor, de está practica poco profesional, es que al no emplear las grapas -que son las que sujetan la tarima al rastrel- no queda definida la junta de dilatación, el espacio, que debe haber entre cada tarima para que se permita la contracción natural de la madera, cuando está en el exterior: las consecuencias son que cuando la tarima se dilata unas se empujan a las otras levantando el suelo con forma de zigzag.

Instalación contrapeada

La tarima se instala contrapeada, alternando en paralelo medidas largas con medidas cortas para que no coincidan seguidas las uniones de cabeza de la tarima, una vez sí y una vez no formando una línea. Es incorrecto hacer lo contrario, que las uniones queden seguidas, pero peor es que estas uniones no formen una línea perfecta, aunque sea seguida, quedando formas escalonadas.

Que se las uniones de cabeza creen formas escalonadas no sólo es antiestético sino que es disfuncional, ya que significa que muchas de esas uniones no descansan sobre el rastrel, la solución poco profesional es poner trozos de tarima sueltos pata que se apoyen las uniones de cabeza.

Instalación y cualificación

Antes de instalar el suelo de madera debemos asegurarnos de la idoneidad del suelo, en este caso, que es adecuado, por su antigüedad no vamos a taladrar el rastrel al suelo sino a pegarlo con la mejor cola, que es tipo D4, y una de las mejores marcas mejor marca: Sika.

Nuestros instaladores tienen más de 10 años de experiencia y son profesionales especializados en el mundo de la madera. la tarima tiene un mínimo mantenimiento que se puede realizar una vez al año empleando buenos materiales, como Sikkens.

Puede ser complicado competir en precio con presupuestos poco profesionales, que en realidad salen más caros.

Incluso una instalación correcta, de calidad suficiente, lleva un 34% menos de materiales y de mano de obra que la que nosotros proponemos, pero nuestra filosofía no es hacer lo suficiente sino lo sobresaliente. Quizá al principio pueda ser complicado convencer al cliente de que es mejor invertir un 34% más en el presupuesto y asegurarse de que los resultados sean óptimos, pero a la larga estamos convencidos que la máxima calidad es la mejor vía.

 

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Problemas en la instalación de tarima exterior - […] con todos los requisitos de fabricación pero ninguno en la instalación. Por el contrario puede leer aquí como instalar…
  2. Calidad de la instalación exterior para suelos duraderos - […] Si quiere saber más sobre la instalación de suelos en la intemperie puede leer este informe sobre Las Normativas…
  3. Mantenimiento de la tarima de exterior con Cetol W771 de Sikkens - […] Los saturadores son mucho mejores que los aceites y muy superiores a los lasures. Los lasures son perjudiciales porque…
  4. clavos de acero inoxidable o bricomatados en la intemperie? - […] No se deje engañar, no es el tipo de tarima tropical la que va a determinar la duración de…
  5. Las ventajas de la colocación de la tarima exterior con los sargentos de apriete. - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] con las técnicas tradicionales hemos desarrollado unas formas de trabajo más exigentes que las normas UNE . Entre ellas…
  6. Garantía de la tarima de exterior fabricada con madera tropical certificada - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] madera. Para asegurarnos de que la madera que instalamos es verdadera es necesario que cumpla las normas UNE, avaladas…
  7. La instalación de los rastreles para sujetar la tarima - […] PARA LA INTEMPERIE TARIMAS DE MADERA ESPECÍFICAS PARA LA INTEMPERIE REMATES EN EL EXTERIOR NORMATIVAS EUROPEAS EN LA FABRICACIÓN…
  8. ¿Qué diferencia una tarima interior de una exterior? - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] PARA LA INTEMPERIETARIMAS DE MADERA ESPECÍFICAS PARA LA INTEMPERIEREMATES EN EL EXTERIORNORMATIVAS EUROPEAS EN LA FABRICACIÓN DE TARIMA EXTERIORPROBLEMAS…
  9. Colocación de tarima clavada sobre rastrel en interiores - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] PARA LA INTEMPERIETARIMAS DE MADERA ESPECÍFICAS PARA LA INTEMPERIEREMATES EN EL EXTERIORNORMATIVAS EUROPEAS EN LA FABRICACIÓN DE TARIMA EXTERIORPROBLEMAS…
  10. Tipos de rastreles para la tarima en la intemperie o en suelos de interior - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] TARIMAS DE MADERA ESPECÍFICAS PARA LA INTEMPERIETARIMAS DE MADERA ESPECÍFICAS PARA LA INTEMPERIEREMATES EN EL EXTERIORNORMATIVAS EUROPEAS EN LA…
  11. ¿Qué es mejor una tarima con grapa de acero o de pvc para la intemperie? - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] TARIMAS DE MADERA ESPECÍFICAS PARA LA INTEMPERIETARIMAS DE MADERA ESPECÍFICAS PARA LA INTEMPERIEREMATES EN EL EXTERIORNORMATIVAS EUROPEAS EN LA…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.