Cómo instalar la tarima maciza encolándola sobre el suelo

Cómo instalar la tarima maciza encolándola sobre el suelo

Instalar la tarima maciza encolada sobre el suelo es una opción posible siguiendo una serie de requisitos técnicos y es una alternativa al empleo de rastreles.

Instalar la tarima maciza encolada sobre el suelo tiene una claves importantes que no debemos olvidar. Normalmente la tarima maciza se instala sobre rastreles, pero hay algunos casos en los que podemos pegar directamente la madera al suelo. A lo largo de este texto vamos resolver algunas dudas sobre como se instala la tarima y muchos equívocos que se generan por vídeos que aparecen por internet o comentarios que hay por la red.

En el caso de instalación de suelo de tarima barnizada le puede interesar este artículo, además de estos consejos que ahora les damos:

 

Vemos que condiciones debe cumplir el suelo y la madera para instalar la tarima maciza sin rastreles y encolada:

  • Antes de instalar la tarima maciza la solera debe ser firme
  • El Suelo debe estar bien seco
  • El suelo debe estar nivelado antes de instalar la tarima maciza
  • La longitud de las tablas de la tarima no deben superar los 1600 mm
  • La madera no se debe aclimatar a la humedad del local o lugar de la instalación, menos si no está habitado
  • Según la norma UNE sólo se encola la base de la tarima, no los machos, ni las testas.
  • Si la tarima maciza viene barnizada no emplearemos colas a base de poliuretano
  • La humedad del local de la instalación debe estar entre los 35º y 65º de humedad
  • Durante la instalación de la tarima maciza debemos dejar una junta de dilatación cuando llegamos a las paredes, que quedará oculta por los rodapies

cómo instalar la tarima maciza de cumarú amarillo

El suelo debe ser firme debido a que las contracciones de la tarima pueden arrancarlo.

Si se ha echado mucha más arena que cemento lo más probable es que la cola tire del suelo y se levante. En el caso de que el suelo no esté firme antes de instalar la tarima maciza quizá la solución sea emplear una cola con bastante flexibilidad, dar un capa de algún producto que refuerce el suelo o emplear una manta Elastilon adhesiva.

Tipo de cola para tarima barnizada de fábrica

Para Instalar la tarima maciza en suelos firmes nosotros empleamos la AT 80 de Sikka o Bona 3850, que tienen la ventaja de que no lleva poliuretano. El poliuretano se seca en menos de 24 horas y luego no hay forma de limpiar la tarima maciza barnizada. Para instalar la tarima maciza encolada que no lleve el barniz incorporado servirían otras colas con poliuretano, ya que posteriormente se va a lijar el suelo de madera.

 

 

foto publicitaria con suelo de cumarú rojo en oferta

 

EL ENCOLADO

Cómo encolamos la tarima de madera maciza

Al instalar la tarima maciza sólo encolamos la base, no se encolan las testas ni los machos. No se debe encolar esto debido al efecto de que las mermas son acumulables y podría suceder que la madera se rajase. La tarima maciza tiene contracciones milimétricas, cuando la madera aumenta un milimetro empuja a las otras tarimas, de modo que estos milimetros se pueden convertir en un centímetro al llegar a la pared (por eso se deja un margen unos centimetros al llegar a la pared para que la tarima no se levante, margen que queda oculto por el rodapié)

CALEFACCIÓN RADIANTE CON SUELOS DE MADERA

Cómo instalar la tarima maciza en suelos de calefacción radiante

En el caso de los suelos de calefacción radiante la madera va directamente pegada al suelo sin usar ningún tipo de manta aislante, la madera no sólo transmite el calor sino que también lo acumula, siendo por ello uno de los pavimientos más adecuados para este tipo de calefacción.

Hay todo tipo de comentarios ignorantes en contra de estos hechos, pero basta con hacer una prueba, si usted tiene un radiador -que no sea eléctrico, no vaya a causar un incendio- ponga un trozo de madera o tarima sobre el, comprobará como la madera transmite el calor y sigue caliente cuando el radiador está apagado. Incluso cuanta más densidad tenga la madera maciza mejor, ya que acumulará más calor que irá transmitiendo. La instalación de la tarima en suelos radiantes debe ser encolada fundamentalmente sobre el propio suelo sin mantas aislantes y sin Elastilon, a no ser que sea una manta o Elastilon con componentes férricos o elementos transmisores del calor. Puede ver en este enlace: la instalación de la tarima sobre el suelo radiante las consideraciones técnicas que debe tener en cuenta.

Una alternativa al encolado al instalar la tarima maciza es el Elastilon, un sistema adhesivo para pegar el suelo de madera

Es una posibilidad para instalaciones sencillas sin colas si el suelo no tiene suficiente firmeza para encolar. Insistimos que no lo vemos adecuado para el suelo radiante a no ser que haya una manta que transmita el calor

Hay también mantas adhesivas reposicionables, lo cual es muy interesante para instalaciones temporales.

 

foto publicitaria con suelo de cumarú amarillo en oferta

La organización Mundial de la salud recomienda que la humedad ambiental esté entre los 35º y los 65º de humedad.

Humedades inferiores o superiores son perjudiciales para la salud de los seres humanos, pero también son perjudiciales para la madera. Al instalar la tarima maciza el ambiente debe estar entre 35 y un 65% de humedad.

Un higrómetro cuesta unos 10 euros y nosotros lo regalamos con la venta de la tarima, con el higrómetro podemos medir la temperatura ambiente y corregir la humedad ambiental. En climas secos basta con tener plantas en macetas, sólo con la humedad de las macetas se equilibran ambientes secos, como el de Madrid; pero otra forma de cuidar la salud de las personas -en climas muy secos-  es emplear un humidificador en verano. En climas muy húmedos -como el de Galicia con un 80%- lo ideal es usa deshumidificadores, aunque las calefacciones y el buen aislamiento tienden a secar el ambiente.

Antes de instalar la tarima maciza asegúrese que el material viene bien protegido. Nuestras tarimas vienen retractiladas para mantener el grado de humedad de fábrica y para protegerlas de daños.

El plastificado que proporciona el retractilado mantiene el grado de humedad de fábrica, de modo que no es necesario aclimatar la madera al lugar de la instalación.

No obstante también es un error aclimatar la madera sin retractilar en ambientes que no tienen calefacción, porque lo que pasa es que la madera toma la humedad del ambiente y cuando se instala y posteriormente se enciende la calefacción la madera va a mermar, va perder la humedad de fábrica. Es decir la madera viene de fábrica ya con un grado de humedad adecuado para el lugar de la instalación, por lo menos en nuestro caso. Si va a instalar una tarima maciza que no viene protegida y duda de que haya sido secada adecuadamente si va a ser necesario adaptar el material al ambiente pero con la calefacción

| Venta directa en España y cualquier parte de Europa | 636 52 04 08 | 91 890 51 61 | tarima@instalaciondetarimas.com | Especialistas en instalación en tarimas de exterior y tarima de madera maciza interior | Cómo hacer la instalación de la tarima maciza barnizada |

Al instalar la tarima maciza pegada al suelo el adhesivo se puede aplicar de varias formas:

La aplicación con espátula crea más aislamiento al cubrir completamente el suelo, pero es también más cara al gastar más adhesivo. Si buscamos una instalación más económica mejor sería formando hiladas de adhesivo.

Te puede interesar este artículo dónde vemos la diferencia entre pegar la tarima sobre un azulejo o sobre una solera de hormigón.

Tarima maciza pegada sobre suelo de obra o azulejo 

 

 

| tarima@instalaciondetarimas.com | Especialistas en instalación en tarimas de exterior y tarima de madera maciza interior | Tarima maciza de exterior: Instalar la tarima interior |

| Venta directa en España y cualquier parte de Europa | Móvil-Whatsapp: +34 636 52 04 08 | 91 890 51 61 |

Ofertas relacionadas de tarima maciza

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. la clasificación de la madera por su densidad indica la dureza de la madera - […] Instalación de la tarima interior pegada sobre la solera. […]
  2. El empleo de la madera en el suelo radiante es posible - […] La madera en el suelo radiante no irá sobre rastreles, sino encolada directamente sobre la solera. Además, la solera…
  3. CLIENTE 201 -tricapa - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  4. CLIENTE 200 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  5. Cliente 202 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  6. Cliente 210 / roble - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  7. Cliente 208 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  8. la dirección correcta en la instalación de la tarima exterior o interior - […] Instalación de la tarima interior pegada sobre la solera. […]
  9. 10 años en la instalación de la tarima de exterior, su duración es ilimitada - […] Instalación de la tarima interior pegada sobre la solera. […]
  10. CLIENTE 205 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  11. cliente 212 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  12. presupuesto 218 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  13. presupuesto 224 / 07 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  14. presupuesto 228-2017 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  15. CLIENTE 207. Tarima multicapa - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  16. presupuesto 237-07 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  17. presupuesto 238 -2017 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  18. Fotos de un muro recubierto con tarima de exterior de grapia - […] Instalación de la tarima interior pegada sobre la solera. […]
  19. Claves de la instalación de tarima exterior para que dure más de 20 años - […] Instalación de la tarima interior pegada sobre la solera. […]
  20. Consejos sobre el lasur o aceite para tarima de exterior - […] Instalación de la tarima interior pegada sobre la solera. […]
  21. Cliente 240.2007 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  22. 243-presupuesto-2017 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  23. Cliente 247/2017 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  24. Cliente 258-07 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  25. 259-2017 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  26. Cliente 265-07 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  27. Cliente 266-07 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  28. Cliente 268-07 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  29. Cliente 269-07 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  30. presupuesto 275-07 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  31. Cliente 280-07 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  32. Cliente 284-07 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  33. Cliente 285-07-GRAPAS - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  34. Cliente 286-07 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  35. Cliente 282-07 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  36. Cliente 291.2018 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  37. Cliente 292.2018 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  38. Cliente 295.018 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  39. - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  40. Cliente 298.2018 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  41. Cliente 302.018 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  42. Presupuesto 306.018 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  43. 311.018 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  44. Presupuesto 319-018 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  45. PRESUPUESTO 332.018 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  46. PRESUPUESTO 326-018 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  47. Cliente 398 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  48. Cliente 401 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  49. 402 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  50. Cliente 415-018 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  51. 423 ROBLE 100% natural - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  52. 435 -ROBLE NATURA BARNIZADO EN FÁBRICA - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  53. Cliente 440 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  54. cliente 443 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  55. Oferta de tarima de madera maciza de ipé barnizado para encolar sobre la solera - suelos de tarima maciza barnizada - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  56. Oferta de tarima de madera maciza de grapia barnizada con 8 capas de barniz para pegar sobre el suelo - suelos de tarima maciza barnizada - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  57. Suelo de madera oscuro barnizado con 8 capas de barniz para uso en interior - suelos de tarima maciza barnizada - […] Instalación de la tarima interior pegada sobre la solera. […]
  58. La madera de Cedro sorprende por su durabilidad - […] Instalación de la tarima interior pegada sobre la solera. […]
  59. Cómo secar el suelo al 2% de humedad para pegar la tarima al suelo - […] la llegada de adhesivos de mucha calidad ha sido posible instalarla pegada directamente al suelo. La tarima pegada no…
  60. Instalación con tensores de tarima de madera maciza - Tienda de tarima de madera maciza tropical - […] Cómo instalar el suelo sin rastreles, pegando la tarima al suelo […]
  61. Oferta de tarima de roble secleccionada para suelos de interior - […] Cómo instalar el suelo sin rastreles, pegando la tarima al suelo […]
  62. REFERENCIA 1243 // ATT.: JOSÉ MANUEL // LIJADO Y CETOLADO - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  63. REFERENCIA 1256 // ATT.: JUAN / ADHESIVOS - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  64. REFERENCIA 1264 // ATT.: JAVIER E. // TARIMA EXTERIOR - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  65. REFERENCIA 1268- TOMÁS V. // ELONDO Y ACCESORIOS - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  66. REFERENCIA 1249 // JUAN TARRAGONA // RESTAURACIÓN - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  67. REFERENCIA 1281 - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  68. REFERENCIA 1252 // ATT.: JAVIER // ACCESORIOS PREMIUM - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  69. REF.: 1313 // CETOL 10 LITROS TEKA // ATT.: TOMÁS V. // - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  70. REF.: 1318 // ATT.: D. FRANCISCO // MANTENIMIENTO SIN LIJADOS - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  71. REF.: 1321 // ATT.: SALVA // TARIMA EXTERIOR CERTIFICADA - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  72. REF.: 1325 // ATT MIRIAM // TARIMA EXTERIOR SIN HORMIGÓN - clientes - […] Cómo instalar la tarima encolada sobre el suelo […]
  73. Tarima maciza pegada sobre suelo de obra o azulejo - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] Cómo instalar el suelo sin rastreles, pegando la tarima al suelo […]
  74. El encolado con la espátula dentada de la tarima maciza sobre el suelo - […] Cómo instalar el suelo sin rastreles, pegando la tarima al suelo […]
  75. ¿Qué diferencia una tarima interior de una exterior? - Instalación de tarima exterior y venta de tarima - […] estructura con rastreles dejando pasar el agua por debajo. Mientras que la tarima interior puede ir pegada al suelo…
  76. Oferta de cepillado y barnizado de tarima maciza - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] tarima de madera maciza interior (ya sea clavada sobre un rastrel o encolada) tiene muchas ventajas y un mantenimiento…
  77. Tipos de instalación de tarima maciza por la forma de colocación - Ofertas de tarima maciza para suelos de interior - […] La instalación mediante junta perdida es irregular y no forma patrones. De modo que la belleza de la tarima…
  78. ¿Qué es mejor la tarima sintética o la de madera maciza? - […] Cómo instalar el suelo sin rastreles, pegando la tarima al suelo […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.