La instalación de los rastreles durante la colocación de la tarima exterior o interior

La instalación de los rastreles durante la colocación de la tarima exterior o interior

La  instalación de los rastreles, durante la colocación de la tarima exterior o interior, del modo correcto y más duradero.

Vamos a ver paso a paso como sería la instalación de los rastreles de un modo correcto. En primer lugar, si la instalación de los rastreles se realiza en el exterior éstos deben ser tropicales, esto es algo que ya hemos explicado muchas veces, aún así podemos volver a señalar algunos factores relevantes sobre su importancia:

  • Los trastreles tropicales van a resistir las tensiones de la tarima tropical,
  • No se van a rajar.
  • Los tornillos no se van a soltar después de la instalación de los rastreles.
  • Además son imputrescibles.

Puede saber más en este enlace: ¿por qué el profesional prefiere emplear los rastreles tropicales?. En el exterior el suelo será de hormigón, no se puede hacer una instalación de los rastreles sobre la propia tierra. Puede ver en este texto las consecuencias por emplear materiales de poca calidad en el exterior y lo que supone una reparación de una tarima. Lo que ahorra ahora lo pagará luego por triplicado. | Venta online en toda España y en cualquier parte de Europa | Instalación premium | Móvil: 636 52 04 08 | Fijo: 91 890 51 61

tarima@instalaciondetarimas.com

Hay tres formas de elevar los rastreles, con madera, con acero o cemento. Lo veremos más abajo.

foto donde se observa la instalación de los rastreles elevados con patas de madera durante una instalación de tarima exterior

En el caso de suelos de interior se pueden emplear pino tratado, cuando se trate de suelos de pino, roble o maderas blandas. Para tarimas tropicales es mejor la instalación de los rastreles tropicales también en el interior, para equiparar las densidades. Si le queda duda puede leer las 10 propiedades de la madera tropical que no tiene el pino.

Tarima interior

El procedimiento de la instalación de los rastreles para interior es el mismo que para el interior. Aunque en el interior las tarimas se pueden instalar sin rastrel, pegando la madera directamente sobre el suelo. Puede ver aquí, por si le interesa, como pegar la tarima con espátula en el interior. También en el interior no es absolutamente necesario los tornillos de acero inoxidable y se podrían emplear tornillos bicromatados. Aunque en climas húmedos mejor serían los de acero inoxidable.

Paso uno, una vez decidida la dirección de la tarima sabremos que la instalación de los rastreles va a ir perpendiculares respecto a la tarima. Una vez que sabemos esto lo primero que haremos será el planteamiento, cortar los rastreles a la medida adecuada y presentarlos en el suelo. La instalación de los rastreles dejará un hueco mínimo de 35 cm entre ellos. Nosotros preferimos 30 cm. Los rastreles pueden ir de pie o tumbados, cada modo tiene sus ventajas e inconvenientes, puede consultar este aspecto en este enlace: ¿Rastreles tumbados o de pie? instalación de los rastreles en una piscina
Instalación de tarima de grapia en una piscina.

 

La instalación de los rastreles debe formar una estructura resistente en si misma, tomando la forma como de una parrilla

Algo muy importante es unir los rastreles entre si. Si el ancho de la terraza son 4 metros y los rastreles deben recorrer ese ancho deberemos unir los rastreles entre sí para que recorran los 4 metros, como una pieza completa. No pueden estar sueltos. Vamos a unir los rastreles mediante trozos de rastrel, sujetos con adhesivos y con clavos o tornillos. Puede ver en este artículo cómo emplear los adhesivos en el exterior. Puede ver en este artículo las medidas de los tornillos de acero inoxidable y sus precios.

dibujos y textos sobre la instalación de los rastreles

El segundo paso durante la instalación de los rastreles es unir las líneas de rastrel entre si, de modo que se forme una estructura en si resistente. Cortaremos trozos de rastrel con la medida de 35 cm, que unirán las líneas de rastreles, Las clavaremos y encolaremos. Los rastreles tomarán la forma de una parrilla. niveles en la tarima de exterior para la instalación de los rastreles
Foto de tarima tropical de madera de grapia

Buscar los niveles durante la colocación de los rastreles

El tercer paso durante la instalación de los rastreles es medir los niveles. Es decir, nivelar los rastreles a la misma altura. El suelo estará en inclinación para que el agua llegue a las arquetas y se desagüe. Pero los rastreles no van inclinados, sino que van horizontales respecto a la línea de tierra, sin inclinación.

De modo que habrá zonas donde los rastreles habrá que calzarlos para que el nivel no esté inclinado. No emplearemos cuñas, esto es un error, ya que tienden a desplazarse. Cortaremos trozos de rastrel tropical con distintas medidas para calzar el rastrel, como si fueran patas. Estos los encolamos al suelo y al rastrel. Si podemos emplear cuñas temporalmente para mantener el nivel provisionalmente hasta que el rastrel quede definitivamente sujeto en su nivel con patas o con trozos cortados a la medida exacta debajo del rastrel.

En la instalación de los rastreles en el exterior no caben materiales baratos. lo barato luego sale caro. Los adhesivos deberán estar con una certificación D4, los tornillos deberán de ser de acero inoxidable y por supuesto la calidad de los rastreles debe ser superior, de madera tropical y de la sección de 30 mm x 50 mm. Puede ver en este texto que adhesivos aconsejamos para resistir en la intemperie.

dos fotos comparando antes y después de la instalación de los rastreles en la tarima exterior
Foto de una instalación de tarima de grapia.

La sujeción de los rastreles al suelo.

Los rastreles se sujetan al suelo mediante tacos con clavos de acero inoxidable (taco de golpe). Sino habrá el peligro de que se levantasen por la tensión de la madera. Colocaremos los tacos de golpe cada 50 ó 60 cm. Es muy importante en la colocación de los rastreles taladrar  previamente para introducir los clavos. Es decir antes de la instalación de los rastreles haremos los taladros con una broca de madera. Una vez presentados los rastreles en el suelo con su agujeros taladramos a través de ellos el suelo con una broca de hormigón. Sino lo hacemos en este orden lo que suele suceder es que nos cargamos la broca de madera cuando toqué el hormigón. Puede leer en este texto porque es mejor el acero inoxidable que el galvanizado.

Hay casos en los que no se puede taladrar el suelo. Porque haya una tela asfáltica muy cerca del suelo o porque la comunidad de vecinos no permita obras definitivas o taladros en el suelo. En estos casos se debe hacer una estructura de rastreles mucho más reforzada. Y será obligatorio poner los rastreles de pie.foto de dos tacos de golpe con clavo de acero inoxidable sobre una tarima exterior, para la sujeción y colocación de los rastrelesTacos de golpe con tornillo de acero bicromatado y de acero inoxidable

Distintas formas de elevar el rastrel al buscar los niveles.

Nosotros hemos probado varias formas para elevar el rastrel:

  • Con patas de acero inoxidable. En este caso los rastreles se apoyan sobre patas de acero inoxidable.
  • Con patas de madera tropical. Se puede hacer de varios modos.
  • Sobre mochetas de cemento.

texto explicado tres pasos durante la colocación de los rastreles: taladros previos, niveles y patas encoladas

tres fotos mostrando la instalación de los rastreles

Cada sistema es válido según el caso, no hay uno mejor que otro. En el caso de que el agua no tenga una buena evacuación y se formen charcos en el suelo por una falta de una arqueta las patas de acero inoxidable son una buena solución. En estos casos de encharcamientos permanentes o temporales lo mejor es un soporte de acero inoxidable o de cemento.

 

foto de la instalación de los rastreles sobre mochetas de cemento

Se puede observar como los rastreles van unidos y forman una estructura en forma de crucetas. Los rastreles se cruzan para que la estructura sea resistente en si misma.

Entre hacer patas de madera cada 40 cm y poner una mochetas de cemento es preferible las mochetas.

Se trata de un trabajo de albañilería que se realiza en una o dos mañanas dependiendo de la instalación. Por el contrario, colocar patas de madera es un trabajo muy lento y laborioso de carpintería. En el caso de poner patas de madera el rastrel debe ir de pie (no tumbado), en el caso contrario habría que poner muchas más patas.

En este caso no se hicieron los taladros previos en el rastrel, lo cual dificultó mucho el trabajo al tratar de impedir que las brocas de madera tocasen el cemento. Es importante por ello taladrar la madera previamente por comodidad y rapidez.

Al estar de pie el rastrel funciona como una viga y no cede ante el peso. Por lo cual requiere menos patas de madera o menos mochetas. Al mismo tiempo los niveles se mantienen mejor y es más sencillo acoplar la tarima a las grapas.

tres fotos con texto explicando la instalación de los rastreles elevados con patas de acero inoxidable

En este caso la elevación con patas de acero inoxidable del rastrel fue necesaria debido a que el suelo original no tenía arquetas y había tendencia a que se formasen charcos permanentes. En general esta técnica es solo recomendable en estos casos, ya que es cara y muy laboriosa.

Definitivamente hay muchas formas de colocar el rastrel. Por la comodidad y los buenos resultados preferimos montar los ratreles sobre mochetas de cemento, sobretodo cuando la tarima va muy elevada sobre el suelo y hay mucho desnivel.

Hacer esto con patas de madera lleva una semana en 20 m2 y con mochetas de cemento no más de dos días. En los casos en los que hay poco desnivel pero que la tarima va a nivel preferimos cortar tacos de madera tropical para ir calzando (evitar las cuñas que se acaban desplazando)

Asesoramiento y presupuestos sin compromiso

Fijo: 91 890 51 61 / Móvil Whatsapp / 0034 636 52 04 08
No se permiten adaptaciones de esta obra de cualquier parte de la web, ni permisos comerciales (texto e imagen)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

| Venta e instalación directa en España y venta en cualquier parte de Europa. | 636 52 04 08 / 91 890 51 61 | tarima@instalaciondetarimas.com | Especialistas en instalación en tarimas de exterior y tarima de madera maciza interior. | La instalación de los rastreles|

OFERTAS RELACIONADAS DE TARIMA

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *