¿Cómo aplicar los adhesivos en la tarima de exterior?

¿Cómo aplicar los adhesivos en la tarima de exterior?

Adhesivos en la tarima exterior

Asesoramiento y presupuestos sin compromiso

Fijo: 91 890 51 61 / Móvil Whatsapp / 0034 636 52 04 08

La aplicación de los adhesivos en la tarima de exterior es fundamental para lograr una durabilidad real de la madera en la intemperie.

Durante la instalación de la madera en al intemperie (incluso en la sintética) es imprescindible emplear dos tipos de adhesivos en la tarima de exterior, además de rastreles tropicales y tornillos de acero inoxidable. Por desgracia esta buena práctica está poco extendida debido a que implica mucho más tiempo durante la mano de obra o debido al desconocimiento técnico.

Ahorrar en accesorios no supone un ahorro real porque en poco tiempo va a tener que restaurar la tarima y le va a salir mucho más caro incluso a corto plazo. ¿Qué hacemos, ahorramos ahora para perderlo todo después?

empleo de los adhesivos en la tarima de exterior

Resultados de la falta de empleo de los adhesivos en la tarima de exterior

Las ventajas del empleo de los adhesivos son incontestables:

  1. Las uniones de las testas de la tarima permanecen unidas al emplear los adhesivos en la tarima de exterior.
  2. La tarima no vence al pisar las uniones por los refuerzos con los adhesivos.
  3. La tarima no cruje ni suena al pisarla debido a que el adhesivo amortigua la relación entre el rastrel tropical y la tarima.
  4. Se minimiza el agrietamiento (fendas) de la tarima o se reduce a cero.
  5. No se rajan los extremos de la tarima al usar los adhesivos en la tarima de exterior.
  6. Se reducen los movimientos de dilatación y contracción de la tarima evitando que se suelten las grapas y los tornillos.
  7. Con los adhesivos no entra el agua, ni el frío, ni la madera pierde su humedad natural (higroscopicidad) en los extremos de la tarima y en las uniones.
adhesivos en la tarima de exterior

Adhesivos en la tarima de exterior en las uniones de las testas. En las testas se emplea un adhesivo rígido con certificación D4.

La resistencia que aportan los adhesivos implica una instalación que va a costar casi el el doble de tiempo, pero la duración de la tarima va a ser mucho mayor que el doble. ¿qué pasa si no se emplean adhesivos?

La falta de empleo de los adhesivos en la tarima de exterior va a constituir un desastre total, generando muchos problemas en la tarima. Se va a poner en peligro la instalación en cuanto llueva o en cuanto haya cambios de temperatura. Por los extremos de la tarima están los vasos leñosos de la madera, el adhesivo sella estos vasos leñosos.

Además, la falta del adhesivos deja estos canales expuestos a la temperatura y la lluvia y va a facilitar que la madera pierda su higroscopicidad (perdida de su humedad natural o saturación de humedad).

  • Las uniones de las testas de la tarima se van a separar al mermarse la tarima por perder su higroscopicidad, es posible que las tarimas se suelten o caigan al suelo.
  • Al pisar la tarima se va a hundir al pisar las uniones.
  • Al no llevar adhesivo entre el rastrel y la tarima las tarimas tienen menos sujeción y se pueden soltar, además al pisar van asonar las tablas.
  • Va a surgir muchas fendas (grietas en la madera) en los extremos y con el tiempo se van a ir extendiendo hasta ser grietas pasantes las tablas podrían romperse.
  • Los extremos se van a rajar.
  • Van a aumentar los movimiento de dilatación y contracción..
  • Las acciones climatológicas se van a cebar con la madera por no emplear los adhesivos en la tarima de exterior.

¿Cuáles son las características de los adhesivos en la tarima de exterior?

Los adhesivos para resistir en la intemperie deben llevar una certificación. Es lo que se llama Certificación D4. Si miramos las propiedades del adhesivo deberá indicar: “resistencia al agua con DIN EN 204 D4”.

No podemos esperar que los adhesivos baratos funcionen en el exterior. Los adhesivos en la tarima de exterior deben resistir los -30 grados centígrados y los +110 grados centígrados. Es decir son pegamentos que resisten temperaturas extremas, el agua y el hielo.

como emplear los adhesivos en la tarima de exterior

¿Cómo emplear los adhesivos en la tarima de exterior? Como vemos en estas fotos las uniones entre las testas se refuerzan con adhesivos rígidos y con trozos de rastrel o trozos de tarima pegados. Para ello debemos emplear sargentos de apriete que sujeten los trozos de rastrel o tarima por debajo de la unión. Para que el sargento no deje marcada la tarima usamos un trozo de tarima o rastrel mojado con agua. Se humedece para evitar que se pegue a la tarima. Debemos limpiar bien el adhesivo rebosante, por la misma razón. Además se añade una pata de madera entre el refuerzo y el suelo.

¿Qué tipos de adhesivos empleamos en la intemperie?

Tenemos dos tipos de adhesivos por su propiedades mecánicas:

  • Adhesivos elásticos. Entre maderas distintas y con la fibra en direcciones distintas.
  • Adhesivos rígidos con una mínima elasticidad, que empleamos cuando se trata de la misma madera, en las testas.

Los adhesivos elásticos se emplean entre el rastrel y la tarima y también en la unión del rastrel con el el suelo. Los adhesivos rígidos se emplean en la unión de la tarima, en la unión entre las testas. También se usa el rígido entre los rastreles.

La razón por la que se usa el pegamento elástico entre la tarima y el rastrel es debido a que son maderas diferentes, en orientaciones distintas. Es necesario permitir el juego de dilataciones y contracciones de la tarima con el rastrel. El adhesivo rígido si se emplease entre la tarima y el rastrel podría rajar la tarima al impedir sus movimientos naturales.

¿Cómo se emplean los adhesivos?

El adhesivo rígido se debe aplicar en abundancia, de modo que rebose por arriba y por abajo, se debe limpiar lo que rebose inmediatamente. De este modo los vasos leñosos quedan sellados. El adhesivo elástico refuerza la función de los tornillos, sujetando la tarima con el rastrel tropical.

 

Foto de la aplicación del adhesivo en el rastrel y en la hembra de la testa de la tarima exterior durante el montaje de un muro recubierto con tarima

Foto de la aplicación del adhesivo en el rastrel y en la hembra de la testa de la tarima exterior durante el montaje de un muro recubierto con tarima. En este caso la unión casualmente coincide con el rastrel, pero lo habitual es que no sea así. Cuando no coincida habrá que poner un trozo de madera pegada por debajo de la unión como refuerzo.

¿Que implica emplear adhesivos con refuerzos en las uniones? Sin duda implica necesitar mucho más tiempo durante la instalación, casi el doble. Pero merece la pena para que su instalación resista sin problemas.

Hay que ir cortando las piezas para los refuerzos a partir de restos de rastreles o restos de tarimas (que procedan de las mermas durante la instalación). Supone aplicar el adhesivo rígido en las testas en abundancia, limpiar los reboses y poner los refuerzos con adhesivos rígidos por debajo de la tarima. Pero además necesitaremos emplear sargentos para mantener estas uniones y darle un tiempo de secado mínimo por cada línea completada.

instalación en dos direcciones con adhesivos en la tarima de exterior

instalación en dos direcciones con adhesivos en la tarima de exterior

Para aprovechar el tiempo lo mejor es empezar la instalación desde el centro y no por un lado, de modo que tengamos dos direcciones simultáneas de instalación. Mientras que en una línea se secan los adhesivos vamos montando la tarima por el otro lado.

El error de emplear rastrel de pino en el exterior

No nos vamos a cansar de decir que los rastreles de pino y las grapas de PVC causan problemas, que con el tiempo se agravan y suponen la perdida de una inversión cara. Los rastreles de pino tienen una durabilidad muy baja, aunque se traten, y los tornillos se sueltan por tener una densidad baja (que no cambia con tratamiento alguno). Las grapas de PVC, como la guantera de un coche expuesto al sol, se deforman, se retuercen y se rompen.

Le aconsejamos que no ahorre en elementos básicos, es mejor una base resistente y una tarima de calidad media a poner una base de mala calidad y la mejor madera del mundo. Es decir, es mejor poner un rastrel tropical, con fijaciones de acero inoxidable, y los mejores adhesivos con una tarima de grapia a poner ipé sobre rastreles de pino. Es como si se hace una casa de piedra sobre unos cimientos de arena.

Textos que le pueden interesar

Asesoramiento y presupuestos sin compromiso

Fijo: 91 890 51 61 / Móvil Whatsapp / 0034 636 52 04 08

Destacado circular con una imagen de una tarima pegada ala suelo y el texto: ¿cómo pegar la tarima al suelo, sin rastreles?

 

No se permiten adaptaciones de esta obra de cualquier parte de la web, ni permisos comerciales (texto e imagen)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

| Venta e instalación directa en España y venta en cualquier parte de Europa. | 636 52 04 08 / 91 890 51 61 | tarima@instalaciondetarimas.com | Especialistas en instalación en tarimas de exterior y tarima de madera maciza interior. | Adhesivos en la tarima de exterior|

 

TEXTOS Y OFERTAS RELACIONADAS DE TARIMA

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cliente 279-07 - clientes - […] ¿Cómo aplicamos los adhesivos? […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *