¿Qué tipo de fijaciones empleamos para sujetar el rastrel, tacos con clavos de acero inoxidable o bicromatados?

¿Qué tipo de fijaciones empleamos para sujetar el rastrel, tacos con clavos de acero inoxidable o bicromatados?

Clavos de acero inoxidable o bricomatados.

Asesoramiento y presupuestos sin compromiso

Móvil Whatsapp: 0034 636 52 04 08

¿Qué tipo de fijaciones empleamos para sujetar el rastrel, tacos con clavos de acero inoxidable o bicromatados?

Clavos de acero inoxidable o bricomatados?. Normalmente los rastreles se deben fijar al suelo mediante clavos con tacos. Los rastreles deben ser tropicales, descartamos los de autoclave de cualquier tipo. Estos clavos o tornillos de acero que ya vienen con un taco de pvc o de nylon. Pero en el mercado hay metales y aceros de distintos tipos, como los de acero inoxidable o bricomatados ¿cuáles debemos usar? Los clavos de acero inoxidable o bricomatados no son iguales y, como veremos, deben usarse según las circunstancias.

Pero en el mercado se pueden encontrar, además de clavos de acero inoxidable o bricomatados, los de acero zincado. ¿cúales son mejores para la instalación de la tarima en la intemperie?

Tanto los tornillos zincados y bricomatados son tornillos de acero galvanizado. Esto quiere decir que el tornillo lleva un baño protector contra la corrosión y contra la oxidación. Pero esta capa protectora con el tiempo puede debilitarse y dejar el acero expuesto a la oxidación. Los bricomatados debilitan la instalación de la tarima de exterior.

Foto de clavos de acero inoxidable o bricomatados

Clavos de acero inoxidable o bricomatados

¿Cúales son los mejores clavos, los de acero inoxidable o bricomatados?

Queda claro que son mejores los de acero inoxidable, sobretodo si se emplean en la intemperie. Esto es debido a que los tornillos de acero inoxidable no son galvanizados, no llevan un baño protector. En los tornillos de acero inoxidable todo su interior es resistente a la oxidación, de modo que aunque se deterioren, por cualquier causa, nunca se oxidarán.

Ahora ya tenemos claro si emplear clavos de acero inoxidable o bricomatados. No cabe duda de que una buena calidad en una instalación de tarima de exterior debe llevar acero inoxidable si queremos que la tarima exterior sea duradera. Este es uno de los factores que van a contribuir a una buena duración de la tarima tropical, mucho más que el tipo de madera tropical.

taco de golpe con tornillo bicromatado o zincado oxidado en menos de un año.

taco de golpe con tornillo bicromatado o zincado oxidado en menos de un año.

Los clavos de acero inoxidable o bricomatados se emplean en distintas circunstancias: los primeros serían más adecuados para el exterior y los segundos sólo serían apropiados para el interior (menos en los baños).

taco clavo de acero inoxidable A2

Taco clavo de acero inoxidable A2 que cumple la norma ISO 3506-4. El acero inoxidable A2 resiste la humedad, la sal, ácidos orgánicos y soluciones alcalinas. La diferencia con el A4 es que el A4 resiste los ácidos, sería apropiado para resistir ambientes industriales con ácidos oxidantes y ambientes marinos.

¿Acero inoxidable A4 ó A2?

La siguiente pregunta sería ¿taco-clavo de acero inoxidable A4 o A2? Se trata de dos tipos de acero inoxidable. Antes de dar una respuesta debemos entender qué difrencia hay entre el acero normal y el acero inoxidable. El acero es una aleación formada por hierro y carbono, esto le confiere más dureza y resistencia. Pero el acero en sí se oxida, a no ser que le añadamos otros componentes en su interior.

Hay varios tipos de aceros inoxidables según estos componentes. En concreto los tornillos más usados son del tipo austénicos, que básicamente no son magnéticos. Dentro de esta categoría hay varias calidades que empleamos en la instalación de tarima de exterior:

  • A2 ó AISI 304
  • A4 ó AISI 316

Estos aceros inoxidables para resistir la corrosión llevan ciertas proporciones de cromo, de niquel, de hidrato de óxido y otros elementos que protegen al metal de las agresiones exteriores. Lo que diferencia a uno y otro es la proporción de estos componentes. Pero lo que distigue al cero AISI 316 (A4) del  AISI 304 (A2)  es que el A4 lleva molibdeno (Mo).

La clave que hace que el acero sea inoxidable, dicho de un modo somero, es la adición de cromo, niquel y otros componetes.

El cromo es uno de los elementos que hacen que el acero sea inoxidable. El acero inoxidable denominado AISI 316, o también conocido como A4, lleva entre un 3 ó 2,5% de molibdeno (Mo). Mientras que el acero inoxidable denominado AISI 304, o también conocido como A2, no lo lleva.

foto de instalación del rastrel tropical para tarima exterior

Foto de instalación del rastrel tropical para tarima exterior con taco clavo de acero inoxidable A2. En este caso por tratarse de un clima sin mar el acero A2 es sobradamente adecuado.

Lo cierto es que tanto el A2 como el A4 son adecuados, pero la diferencia en el empleo de taco clavo estriva en el tipo de climatología. En la costa es fundamental emplear en acero A4. En climas secos de interior o en piscinas el A2 sería adecuado. 

Sin embargo, las grapas y tornillos que fijan la tarima al rastrel siempre deberan ser de acero inoxidable A4.

¿Conclusión: clavos de acero inoxidable o bicromatados?

Como conclusión no cabe duda de que si queremos una duración de la tarima exterior la clave está en la calidad de los accesorios. Nosotros definitivamente no emplearemos ni tornillos bricomatados ni zincados.

El acero A2 sería perfecto para fijar los rastreles en climas interiores menos agresivos. Mientras el A4 sería adecuado en climas salinos, en zonas costeras, o en entornos muy agresivos. En una instalación de tarima exterior normal el A2 es perfecto. Dejamos el A4 sólo para las grapas (vista y no oculta) y tornillos que fijan la tarima al rastrel.

Foto de grapa y tornillo de acero inoxidable aisi 316 para calidad de la instalación exterior

Fotos de grapas y tornillos de acero inoxidable AISI 316. Para la calidad de la instalación exterior. Se distinguen por su color cromo. Los A2 son de color plateado.

Apostando por la calidad

No se deje engañar, no es el tipo de tarima tropical la que va a determinar la duración de la madera en la intemperie, sino una instalación exquisita con los mejores accesorios. Como una madera tropical resistente a la carcoma, como la grapia, el elondo, el cumarú o el ipé. O unos remates de calidad. No nos cansaremos de decirlo, una madera tropical dura no se puede poner sobre un rastrel blando. El de pino es una madera blanda, aunque esté con autoclave, de fuerza 1 ó 4 . Los taco clavos deben ser de acero inoxidable A2 para fijar los rastreles al suelo de hormigón y de acero inoxidable A4 en las grapas y en los tornillos. Descartamos los bricomatados o zincados. El mantenimiento de la tarima es muy económico cuando la instalación se ha hecho bien. Pero incluso entra las tarimas tropicales es necesario escoger aquellas que cumplan la normativa UNE.

 

Foto comparativa donde se aprecia la diferencia entre encolar y colocar grapas en las testas de las tarimas o no, la tarima con grapas y encolada no tiene la testa abierta y reseca

Una instalación minuciosa es la clave de la tarima exterior. La diferencia entre una imagen y otra no es la madera. La diferencia es que en la imagen de la derecha las uniones estan reforzadas por debajo con trozos de rastrel encolados con Adhesivos de calidad D4. Mientras en la imagen de la izquierda no se han empleado adhesivos. Los adhesivos unen las testas, pero además sellan los vasos leñosos de los extremos (testas) evitando que la madera se debilite. Por otro lado, en la imagen de la derecha, en la unión de las testas, se han colocado grapas de acero A4 para impedir que las testas cabeceen y se abran.

Problemas por ahorrar en el rastrel

 

Foto comparativa de una buena y una mala instalación de tarima exterior.

Foto comparativa de una instalación incorrecta. Lo que diferencia una instalación de otra no es el tipo de madera tropical, sino la forma de instalación. En la foto de la izquierda no se han empleado rastrel tropical, sino rastrel autoclave. El rastrel de autoclave es un tipo de pino tratado, pero el tratamiento no transforma la naturaleza de la madera, sólo la protege contra los insectos. De modo que el pino sigue siendo una madera blanda. La madera tropical es una madera muy fuerte que cuando se contrae, por las diferencias de temperatura, mueve la grapa y el tornillo. Estos movimientos van rajando el rastrel de autoclave. Al final el tornillo se suelta y la tarima pierde la grapa, la sujeción. No hay peor combinación que el pino y el ipé. Una madera muy blanda con una madera muy dura. Esto es pura lógica. Usted verá.

Tener un suelo de madera en el exterior no es vital. Es mejor apostar por la calidad y hacer la instalación con los mejores materiales y los profesionales más experimentados a perder todo su dinero.

La calidad debe estar por delante de todo para evitar problemas en la tarima exterior. Lo barato sale muy caro, incluso a corto plazo. Un presupuesto con los mejores accesorios puede suponer más de 20%, pero una mala instalación supone perder el 100% de la inversión. Unos tornillos bricomatados pueden costar tres veces menos que unos tornillos A2 ó cinco veces menos que unas grapas y tornillos A4. Los rastreles de pino tratado (autoclave o cuperizados) pueden costar dos o tres veces menos que unos rastreles tropicales de calidad (hay calidades). Una buena instalación lleva más horas de trabajo, un 30% más que una rápida. Así que rebajar un presupuesto de tarima exterior sólo se puede hacer disminuyendo la calidad.

Usted decide.

| Venta directa en España y cualquier parte de Europa | 636 52 04 08 | 91 890 51 61 | tarima@instalaciondetarimas.com | Facebook | Clavos de de acero inoxidable o bricomatados? |

TEXTOS Y OFERTAS RELACIONADAS DE TARIMA