Cuál es la dirección correcta de la instalación de la tarima en una superficie rectangular

Cuál es la dirección correcta de la instalación de la tarima en una superficie rectangular

¿Cuál es la dirección de la instalación de la tarima en una superficie rectangular?

La dirección de la instalación de la tarima en un rectángulo se realiza normalmente en el lado largo de la superficie rectangular. Hay varias razones para instalar la tarima en el sentido largo y no en el corto:

  1. El espacio parecerá más amplio si la instalación de la tarima va en el sentido largo.
  2. Se aprovechará más la tarima. Habrá menos sobrantes y, por tanto, ahorraremos dinero.

Analizamos las razones económicas en la instalación de la tarima en el sentido largo

La instalación de la tarima es como "el juego del tetris", se van colocando líneas hasta llegar al extremo. Pero cuando llegamos al extremo debemos escoger la pieza que más se aproxima al hueco que quede y cortar lo que sobre. A medida que completamos las líneas del montaje se producen más sobrantes al llegar al final de la línea. Por tanto, cuanto menos líneas haya menos sobrantes habrá. Es lógico pensar que colocado la tarima en el sentido largo habrá menos líneas que completar.

Dibujo y gráfico sobre la dirección correcta de la instalación de la tarima exterior en una superficie rectangular

Dibujo y gráfico sobre la dirección correcta de la instalación de la tarima exterior en una superficie rectangular

Por el contrario, si las líneas van en el lado corto habrá más líneas y, por tanto, más sobrantes. Si en una instalación correcta el sobrante es un 10% en una instalación incorrecta el sobrante será de un 19% o más debido a que las piezas sobrantes serán más largas y, en ocasiones, inaprovechables.

Dibujo y gráfico sobre la dirección incorrecta de la instalación de la tarima exterior en una superficie rectangular

Dibujo y gráfico sobre la dirección incorrecta de la instalación de la tarima exterior en una superficie rectangular

Incluso para completar cada línea debemos saber que piezas escogemos en la instalación. Si  escogemos piezas más largas o más cortas y como las combinamos para que cuando lleguemos al extremo de la línea el recorte o el sobrante sea lo menos posible.

Como se observa en los gráficos la estructura de rastreles va en la dirección contraria que lleva la tarima. Esta estructura de rastreles junto con la tarima se denomina Deck.

 
 
la instalación de la tarima en el sentido largo del suelo rectangular

La correcta instalación de la tarima en el sentido largo del suelo rectangular

la dirección correcta de la instalación de la tarima en una superficie rectangular

la dirección correcta de la instalación de la tarima en una superficie rectangular

Razones estéticas para la instalación de la tarima en el lado largo

Tambien la estética es un elemento importante en la calidad de la tarima. El espacio es más amplio cuando las direcciones de la tarima van en el lado largo, se refuerza la profundidad y el suelo da una sensación de mayor elegancia. Por el contrario si la instalación de la tarima fuese en el lado corto quedaría el espacio constreñido, no invitaría al tránsito.

Además es más lógico que la dirección de la tarima indique la dirección del transito. La madera se va a desgastar menos y va a resistir más el uso. Es decir, saber orientar bien la dirección de la tarima es un factor estético, pero también de duración. Una madera blanda (como el pino) bien orientada durará más, pero una tarima tropical bien orientada durará muchísimo más.

Es lógico inferir que si la dirección de la tarima va en el lado largo de la superficie en el lado corto va la instalación de los rastreles.

Casos en los que sería mejor instalar en el lado corto

Hay ocasiones en las que no queda más remedio la colocación del entarimado en el lado corto. Puede ser por razones técnicas o incluso también estéticas.

foto de la dirección de la instalación de la tarima cuando hay una pared diagonal

Foto de la dirección de la instalación de la tarima cuando hay una pared diagonal. En este caso la tarima va en el lado corto de la superficie debido a que es la diagonal lo obliga. De modo contrario las piezas de tarima llevaría unos ángulos muy agudos en el corte y quedaría mal estéticamente y además sería muy complicado sujetar trozos tan diagonales.

Ponemos este ejemplo donde el plano de suelo tiene una de las paredes en una diagonal muy aguda. Estas circunstancias obligaron a instalar la tarima en el lado corto de la superficie. Por un lado el resultado era mejor y además era más sencilla la ejecución.

En este caso hubiera sido muy complicado hacer los cortes en diagonal, las tablas hubieran tenido ángulos excesivamente largos y agudos, creando una sensación estética poco amable.

LE ASESORAMOS SIN COMPROMISO SOBRE CUALQUIER DUDA

Venta directa en España y cualquier parte de Europa. 

636 52 04 08.

tarima@instalaciondetarimas.com

Puedes seguirnos en Google +  | Facebook 

La dirección correcta en la instalación de la tarima exterior o interior |

TEXTOS Y OFERTAS RELACIONADAS DE TARIMA