instalación de la mejor madera exterior

instalación de la mejor madera exterior

La instalación de la mejor madera exterior en climas contrastados y muy soleados

 ¿Cuál sería la mejor madera exterior para un pasillo muy soleado y en una región con clima contrastado?, nos pregunta un cliente en Valencia. Se trata de dos pasillos, en total forman una superficie de 10 m2 con 80 cm de ancho. Quiere sustituir una tarima sintética por una tarima natural. Sus razones tendrá, nosotros no aconsejamos las sintéticas en general.

Si examinadmos los datos objetivos el ipé, el elondo y la grapia son maderas muy duras y resistentes a los insectos, aunque podríamos decir que el Ipé y Elondo son aproximadamente un 20 y un 10% más duras que la grapia. Pero la grapia sigue teniendo una dureza notable, más que el roble y el doble que el pino, y da muy buenos resultados. Más que de sobra para un clima como el de España con sus variedades climáticas regionales o nacionales.

  • Ipé del Brasil certificado: 1050 kg/ m3
  • Elondo: 960 Kg/ m3
  • Grapia: 880 Kg/ m3
  • Roble: +- 685 Kg/ m3
  • Pino: +- 400 Kg/ m3

En la piramide de la calidad la mejor madera exterior sería el Ipé del Brasil en cuanto a dureza, le siguen de cerca a continuación el elondo y la grapia. Pero la resistencia de la tarima  se fundamenta más en como se ha instalado la tarima, y sus accesorios, que en la naturaleza de la madera. Es decir una buena instalación con madera de grapia y acesorios de primera va a resistir más que una instalación regular con ipé con accesorios malos y pocas horas de trabajo.

Es más, no siempre es mejor que la madera sea más dura y más pesada, la grapia es menos dura pero por ser menos dura se trabaja mejor y la instalación queda mejor, debido a que al atornillar la madera no se raja, mientras el ipé tiende a rajarse por tener demasiada densidad. Además la flexibilidad es otro valor en la madera.

La Grapia destaca por su relación calidad precio, mientras el Ipé del Brasil es más caro por su fama. Nosotros por nuestra experiencia preferimos la grapia.

la mejor madera exterior es la grapia por precio y calidad


la mejor madera exterior es la grapia por precio y calidad, puede ver en este enlace: cómo realizar remates con la grapia

El cliente nos pregunta cual es la mejor mejor madera exterior,nosotros nos inclinariamos por la grapia por su relación calidad precio, aún tratándose de pocos metros la diferencia de precio es relevante, por tanto apostaríamos por la grapia como la mejor madera exterior con certificado AENOR, UNE, FSC e IQNET.

Estas certificaciones garantizan que compramos la grapia procedente del Brasil y no especies de maderas similares, que la madera se ha secado conforme al reglamento UNE y que la madera no procede de talas ilegales.

La mejor madera exterior es la que está certificada por organismos independientes, un mal secado supone que con los años la madera va a mermar y toda la instalación se va a arruinar al soltarse las grapas.

 

la mejor madera exterior por su relación calidad precio es la grapia


La mejor madera exterior por su relación calidad precio es la grapia, incluso tiene una característica que hace que la grapia sea superior al ipé: la grapia es de color claro, de modo que es un suelo que se calienta menos.

Las tarimas sintéticas dilatan más que las tarimas de madera natural

El cliente nos envía unas fotos de la instalación de la tarima sintética. La tarima se ha levantado y está rota. Pensamos que esto puede haber sucedido por las juntas de dilatación incorrectas. La tarima sintética es un material que se dilata más que la madera y lo hace tanto a lo largo como a lo ancho. En este caso no se ha dejado una junta de dilatación adecuada para la tarima sintética.

La madera sin embargo solo dilata a lo ancho y muy poco a lo largo, aunque por precaución conviene dejar unos milímetros de margen. Con la madera pasa como con las personas, engordamos a lo ancho pero no a lo alto 😉

Ni la mejor madera exterior resiste si no se le deja espacio de dilatación. En este caso parece que el problema ha sido que no han dejado suficiente junta de dilatación en el encuentro de las testas de la tarima con el muro, de modo que el plástico que compone la tarima sintética se ha hinchado y al no tener junta de dilatación se ha roto o combado hacia abajo o hacia arriba. Para nosotros la tarima sintética no es la mejor madera de exterior porque no es madera, es  fundamentalmente plástico puro - en ocasiones, con pocas virutas de madera- y con una resina de mayor o menor calidad, el plástico se calienta más y al final no es un material agradable para pisar descalzo. Vale, no tiene mantenimiento, pero tiene desgaste y no es restaurable mientras que la madera sí y el coste del mantenimiento de una madera exterior es 4 veces menor que el mantenimiento de un coche anualmente.

La tarima natural tiene dilataciones en el ancho de la tarima y no tanto en el largo, al instalar la tarima de madera dejaríamos cuatro milímetros de dilatación por cada lado, en la sintética habría que dejar más. En cuanto a dilatación el ipé del brasil es la mejor madera exterior porque tiene una menor higroscopicidad, es decir tiene menos dilataciones.

Foto de remate de tarima dejando una junta de dilatación con el muro

Foto de remate de tarima dejando una junta de dilatación con el muro y el suelo de 4 milímetros

Los rastreles que sean mejor tropicales, los de pino tienen una duración de unos 5 años o 7 como mucho.

La mejor madera de exterior requiere la mejor instalación. Observamos que los rastreles están bien instalados, lo que determina la resistencia en el exterior es más la cantidad de rastreles, grapas y tornillos de acero inoxidable, que las cualidades de la madera. Lo ideal es que los rastreles sean tropicales y estén situados a 30 cm entre si, de modo que pongamos 43 grapas y tornillos por m2. En este caso los rastreles están a menos de 30 cm con lo cual es aún mejor.

Nuestro consejo es que los rastreles sean tropicales. Los rastreles de pino cuperizado no tienen la fuerza suficiente para aguantar la madera tropical, a los 5 años los tornillos, movidos por las contracciones de la madera, se aflojan. Sería absurdo emplear la mejor madera exterior y emplear pino como base. En este caso el instalador colocó los rastreles tumbados, lo ideal sería que se apoyaran en la cara más corta, pero en este caso es correcto porque parece que están encolados al suelo y atornillados.

El encolado de la madera es un factor muy importante

Si realiza uniones entre tarimas para aprovechar la madera, las uniones de cabeza deben ir encoladas con cola D4, aunque en este caso supongo que empleará piezas de 80 cm, descartando las piezas cortas menores de 80 cm. En cada paquete de tarimas viene dos piezas de 2,40 m, que si divide entre 3 son justo 80 cm y más medidas variables. Pero el resto de las piezas son con medidas variables y va a tener mucho desperdicio por el descarte las piezas menores de 80 cm. Calcularía algo más que un 10% en recortes.

Debe encolar con cola flexible SikaBond 52 las uniones entre rastrel y tarima, los tornillos con el tiempo se aflojan y la cola no. También sería aconsejable eliminar los machos y las hembras de las testas de las piezas de tarima de 80 cm y colocar un hilo de cola D4 en la parte inferior de la testa para evitar agrietamientos de cabeza.

El tratamiento y conservación de la madera

Otra cuestión es el tratamiento de la tarima. Nosotros no aconsejamos lasures, inicialmente estos productos se han fabricado para tratar maderas coníferas en el exterior. El principal problema de los lasures es que cada año hay que cepillar la madera y esto es un coste en tiempo y en dinero que no tenemos en cuenta en el precio más bajo del lasur respecto a otros productos, con lo cual sale más caro.

Hay dos alternativas al lasur:

  • Saturadores
  • Aceites

Los saturadores de alta calidad para la mejor tarima exterior resisten 12 meses, los aceites se aplican cada 6 ó 3 meses dependiendo de las necesidades de la madera. Entre estos dos hay calidades, descarte saturadores y aceites que lleven disolventes. Nosotros recomendamos el saturador Cetol 711 y el aceite de la marca Cedría.

El saturador lleva un pigmento que protege a la madera de los rayos UVA, son dos colores a escoger, color teka o color ipé. El aceite de Cedria hidrata más la madera y resalta mejor sus vetas y le da un aspecto más brillante. Lo ideal es dar dos manos de saturador y una tercera de aceite, dejando un espacio de 24 horas entre cada mano, evitando las horas punta de sol.

Gracias por su consulta.

Cordiales saludos

Máximo Ribas

PRESUPUESTO TARIMA EXTERIOR VALENCIA

Solicita tu presupuesto personalizado sin compromiso

PRESUPUESTO CON LA MEJOR TARIMA EXTERIOR CERTIFICADA

 

PRESUPUESTO EN SALOU

Solicita tu presupuesto personalizado sin compromiso

GRAPIA CERTIFICADA

 

CONTRATO Y PERSUPUESTO FIRMADO EN PUERTA DE TOLEDO

Solicita tu presupuesto personalizado sin compromiso

PRESUPUESTO FIRMADO

CONTRATO FIRMADO

TEXTOS Y OFERTAS RELACIONADAS DE TARIMA