Comparativa entre elondo e ipé; tarima de África versus tarima de Brasil

Comparativa entre elondo e ipé; tarima de África versus tarima de Brasil

Comparativa entre Elondo e Ipe, los dos pesos pesados de las tarimas de exterior

El Ipé del Brasil es una de las tarimas más destacadas por el instalador de tarimas para instalar en el exterior, pero le sigue al rebufo el Elondo. Analizamos los pros y los contras de las mejores tarimas tropicales para la intemperie. Veamos quién gana la comparativa entre el Elondo e Ipé.

 Ipé del Brasil 67,95 € versus Elondo 52,95 €. Precios de oferta de materiales certificados

 

 NO SE INCLUYE: IVA, ACCESORIOS (RASTRELES, GRAPAS, TORNILLOS), TRATAMIENTO Y TRANSPORTE.

 

¿Qué es mejor el Ipé del Brasil o el Elondo?

Ya sabemos que las comparativas son odiosas, para remediar esto desde el principio vamos a decir que tanto la madera de Ipé como la madera de Elondo son excelentes tarimas para el exterior y, para colmo, adelantamos las conclusiones: Elija la tarima maciza que más le guste, las dos están muy equiparadas.

Lo cierto es que el Ipé del Brasil tiene una rica historia como tarima exterior y la experiencia del instalador de tarima es un grado a la hora de recomendar una tarima para resistir en la intemperie. la instalación de tarima se realiza de la misma manera con el Ipé que con el Elondo, para ello recomendamos los rastreles tropicales.

 

 

Veamos la comparativa entre elondo e ipé, cuales son sus características de estas tarimas de exterior y que cualidades destaca en cada una que prefiere el instalador de tarima:

foto comparativa entre elondo e ipéOrigen de la madera de Ipé y del Elondo y algunas denominaciones.

Mientras que el Ipé (también llamado comúnmente Lapacho) procede de América Central y América del Sur el Elondo es originario de África, concretamente de la Guinea, Gabón y el Congo.

El Elondo es denominado tali en Senegal, en España Elon, Roble africano, en Camerún es llamado Elone o Eloun.

Resistencia y dureza del Ipé y del Elondo.

La fabricación de tarima de exterior a partir de Ipé o Elondo da lugar a uno de los suelos más resistentes en la intemperie, pero la naturaleza de esta resistencia obedece a motivaciones intrínsecas diferentes: Mientras que la dureza del Ipé se produce por una elevada densidad (1050 kg m3), una gran concentración de materia de celulosa, que hace de esta madera uno de los materiales más compactos y duros, el Elondo -con menos densidad (960 km3)- es resistente por su elevada fibra entrelazada y su grano grueso.

Foto comparativa entre elondo e ipé

La relación entre la tarima exterior de Elondo y el hierro es problemática, el instalador de tarima sabe que en pocos meses los elementos de hierro combinados con la humedad hace que se aflojen los tornillos y los pernos, por ello es importante el uso de acero inoxidable con el Elondo.

Comparativa entre el Elondo e ipé del Brasil, propiedades físicas:

  • Densidad: Ipé de 1050 kg m3 / Elondo, de 890 a 960 kg m3
  • Contracción: Ipé: nerviosa / Elondo: entre poco nerviosa y nerviosa
  • Dureza: Ipe: madera muy dura / Elondo: madera muy dura
  • Puede ver en este enlace las tarimas más duras del mundo, entre las que se encuentra de un modo destacado en los primeros puestos el Ipé del Brasil y el Elondo, las maderas preferidas por el instalador de tarima.
Comparativa entre Elondo e Ipé: Secado
  • Elondo: Velocidad de secado debe ser lenta, un secado descuidado puede producir deformaciones y escasos riesgos de producirse fendas.
  • Ipé: Velocidad de secado lenta, con escasos riesgos de fendas y deformaciones.
Comparativa entre Elondo e Ipé: Durabilidad.
  • Elondo: Muy durable a los hongos, el Elondo es inatacable por los líctidos, muy resistente a las termitas y resistente a los xilófagos marinos. Resistente a los ácidos diluidos.
  • Ipé: Muy durable a los hongos, muy durable a las termitas y a los insectos.
Comparativa entre Elondo e Ipé: acabados.
  • Elondo: Grano grueso que requiere tapaporos como tarima de interior
  • Ipé: Grano fino que permite muy buenas terminaciones

Conclusiones, tanto el Elondo como el Ipé son tarimas muy duras, ideales para el exterior.

En cuanto a durabilidad al ataque de los insectos (carcóma, termitas, líctidos) en la comparativa entre elondo e ipé resulta ganador el Elondo por resistir a los insectos xilófagos y a los ácidos diluidos, para climas humedos y maritimos sería mejor el Elondo que el Ipé. El grano fino del Ipé permite terminaciones mejores que el Elondo, que require tapaporos paa el interior.

En la comparativa entre Elondo e ipé la contracción es un factor importante que se produce por los cambios bruscos de temperatura o los cambios higroscópicos (bajadas o subidas de humedad). La contracción del Ipé es un poco más nerviosa que la del Elondo, lo cual favorece a este último. Tanto el Ipé como el Elondo tienen colores muy variados, normalmente se entonan con la pigmentación de los lasures de exterior o los barnices de interior. Quizá varia más los colores del ipé

Puede que le interese leer aquí nuestra comparativa entre tarima sintética y natural.

En este otro enlace puede leer las 10 propiedades de la tarima tropical.

Puede ver aquí las 7 claves de la instalación de tarima exterior.

Quizá le interese conocer el mundo de la picaresca en torno a la tarima de ipé.

 

Vendemos e instalamos tarima, accesorios para tarimas (rastreles, grapas, etc.), encimeras, escaleras a medida y otros productos con las mejores maderas macizas del mundo: Ipe del Brasil, Sucupira, Roble, Cumaru amarillo, Cumarú rojo, Jatoba, Wengué, Cambara, Ipe, Iroko, Merbau, Nogal, Pino Melis, Teca, Doussié, Merbau, Elondo, Fresno Americano, Tauari, Maple, Palo Rosa, Massaranduba, Tauari, Padouk, etc.

| Venta directa en España y cualquier parte de Europa | 636 52 04 08 | tarima@instalaciondetarimas.com | Especialistas en instalación en tarimas de exterior | Comparativa entre Elondo e Ipé del Brasil |

OFERTAS RELACIONADAS DE TARIMA

2 Comments

  1. Muchas gracias por el artículo, estaba dudando entre el cumarú y el ipé del brasil, pero por lo que acabo de leer creo que me voy a decantar por el elondo. El color nos gusta bastante y el precio, teniendo en cuenta las calidades, es lo mejor que he visto.

    Saludos

    • Muchas gracias por leernos y por comprar nuestros productos. Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. precios de tarima exterior - ofertas de tarima exterior con la mejor calidad y precio - […] madera de Cumarú es incluso un poco más dura que el Ipé del Brasil, que ya es decir, puede…
  2. fotos de tarima de grapia para suelos de exterior muy resistentes - […] muy variables comparado con la grapia. Otra madera similar en la uniformidad del color sería el elondo cuando se…
  3. la clasificación de la madera por su densidad indica la dureza de la madera - […] Comparativa ipé vs elondo. […]
  4. la dirección correcta en la instalación de la tarima exterior o interior - […] Comparativa ipé vs elondo. […]
  5. 10 años en la instalación de la tarima de exterior, su duración es ilimitada - […] Comparativa ipé vs elondo. […]
  6. Fotos de un muro recubierto con tarima de exterior de grapia - […] Comparativa ipé vs elondo. […]
  7. Claves de la instalación de tarima exterior para que dure más de 20 años - […] Comparativa ipé vs elondo. […]
  8. Consejos sobre el lasur o aceite para tarima de exterior - […] Comparativa ipé vs elondo. […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *