Historia de la tarima de ipé del Brasil, aplicaciones, cuidados, etc.

Historia de la tarima de ipé del Brasil, aplicaciones, cuidados, etc.

Tarima de ipé

Asesoramiento y presupuestos sin compromiso

Móvil Whatsapp: 0034 636 52 04 08

La historia de la tarima de ipé del Brasil comenzó en el paseo marítimo de la playa de Coney Island y en el Puente de Brooklyn. Donde resistió la tarima exterior 25 años sin mucha atención

Durabilidad de la tarima exterior de Ipé del Brasil

La tarima de Ipé del Brasil es la madera tropical más exitosa. En este texto relatamos la historia de la tarima de ipé del Brasil. Qué se conoce como una de las mejores tarimas de exterior. Una madera que por gran dureza se denomina también palo de hierro  (Dureza (Chaláis – Meudon dureza de 8,5 ).  El ipé del Brasil no propagar la llama , debido -entre otras cosas- a que es una madera no es resinosa, tiene -en este sentido- la clasificación A del hormigón. También tiene la clasificación Cfl-s1 de resistencia al fuego. Como otras maderas tropicales, como la grapia o el elondo).

Veremos que en torno a esta madera hay mucha picaresca, no todo lo que se vende como ipé es ipé; veremos las aplicaciones de esta madera como suelo, en fachadas, en vallados; el mejor modo de fabricación con grapa oculata o vista; y cuál es el mantenimiento más adecuado de esta madera.

La fama de esta mítica tarima de Ipé  de nombre científico Tabebuia ipe Standl; Tabebuia serratifolia y serratifolia spp, se debe a que resiste usos muy intensivos y en condiciones climáticas muy severas. Tiene una clasificación biológica de Clase 1, que implica un aguante muy considerable a la acción de los hongos, los insectos y las termitas.

Con una densidad elevada de 1050 kg/m3, tres veces más que el pino, resiste usos muy intensivos.

foto de Coney Island con suelo de tarima de ipé y con texto con precio de tarima

Foto del bulevar Riegelmann. Tiene 25 metros de ancho y unos 4 km de longitud. «Coney Island Boardwalk» por Wally Gobetzhttp://www.flickr.com/photos/wallyg/161285990/. Disponible bajo la licencia CC BY 2.0 vía Wikimedia Commons.

INDICE

  1. Historia del Ipé del Brasil.
  2. ¿Es el ipé una madera sobrevalorada?
  3. Sistema de instalación. ¿Grapa oculta o grapa vista en la instalación?.
  4. Colores de la madera de ipé del Brasil.
  5. Cómo cuidar la tarima de ipé del Brasil.
  6. El ipé que no es ipé.
  7. EL precio del ipé del Brasil en función de la longitud de las tablas.
  8. Una madera sostenible.

Historia de la tarima de Ipé del Brasil

La fama de esta tarima exterior se granjeo en el paseo marítimo de la playa de Coney Island, en Nueva York. En un contexto climático duro, con una elevadísima intensidad de transito, la instalación de tarima de Ipé resistió más de 25 años sin apenas atención, desde 1932: Desde entonces se ha convertido en la madera más demandada para fabricar tarima exterior.

La tarima de Ipé en el puente de Brooklyn

La instalación de tarima de Ipé se hizo también popular en el Brooklyn, como tarima exterior en el Puente de Brooklyn . La tarima de ipé tiene una calificación de clase A, que evita la propagación de la llama: El duramen, la parte más dura del Ipé, es totalmente ignífugo, con un aguante al fuego igual que el hormigón.

foto de tarima de ipé en el puente brooklynFoto de Bergamaskio, de el puente de Brooklyn. Este archivo está disponible bajo los términos de la licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Attribution-Share Alike 3.0 (CC-BY-SA-3.0).

¿Es el ipé del brasil una madera sobrevalorada?

No cabe duda de que el ipé del Brasil auténtico tiene todas las cualidades sobresalientes que le han hecho reconocido, que han hecho que sea una madera de referencia para emplear en la intemperie. Pero si comparamos el ipé con otras maderas tropicales se podría decir que está sobrevalorada en precio y en fama. Aunque el ipé es mejor no es absolutamente superior que el elondo, el cumarú, la grapia u otras maderas tropicales.

A la la hora de escoger una madera tropical estamos convencidos que el consumidor debe usar un criterio estético y no uno técnico, más cuando es la calidad de la instalación y el mantenimiento anual la clave de la conservación de un suelo exterior.

foto de primer plano de la instalación de tarima de ipé

¿Grapa vista o grapa oculta tarima de Ipé del Brasil?

Que la grapa que sujeta a la tarima al rastrel sea visible o no depende del perfil de fabricación de la tarima. Cuando la grapa es vista queda un espacio de tres milimetros entre cada lama. Cuando se denomina grapa oculta el perfil de la tarima oculta la grapa, de modo que se solapa una lama sobre la otra, es decir, el perfil tapa la grapa.

Hay tres modos de instalación:

  1. Grapa vista
  2. Grapa oculta
  3. Estilo americano, atornillado sobre la propia tarima en las testas, instalación sin grapas

La instalación de tarima exterior mediante la grapa oculta es más demandada porque la grapa no se ve, pero más problemática ya que tiene el inconveniente de que la tarima exterior se ventila peor, la madera de ipé o cualquier tarima tropical necesita que la humedad se disipe en invierno, por el contrario en verano es conveniente regar la tarima exterior de ipé o cualquier madera tropical para mantener su hidratación.

El mejor sistema de instalación es la grapa vista ya que es más duradera y se pueden sustituir las tablas sin desmontar todo el suelo

La grapa vista tiene una ventaja en el mantenimiento debido a que se puede sustituir una tabla sin desmontar el suelo por completo, como ocurre con la grapa oculta. Además la solapa de madera que oculta la grapa con el tiempo se rompe, debido a que es una lámina de madera fina.

Sistema de instalación de tarima con grapa vista, el mejor modo para la tarima de ipé del brasil

Sistema de instalación de tarima con grapa vista, el mejor modo para la tarima de ipé del brasil

La instalación de tarima de ipé atornillando las propias tablas (estilo americano) al rastrel es la que aporta mayor sujeción

La instalación americana sujeta mucho mejor la tabla que la grapa. La sujeción de la tarima de ipé es mayor debido a que el tornillo sujeta todo el grosor de la tabla (21 mm) al atravesarla, mientras que la grapa sujeta sólo unos 5 mm. El único inconveniente de este sistema de instalación de tarima exterior americana es que el tornillo queda visible, es una mera cuestión estética que depende del gusto del cliente, en Coney Island la instalación de la tarima de Ipé lleva el sistema americano.

La madera es uno de los mejores aislantes para proteger las fachadas del calor o del frío.

En la instalación de la tarima de ipé en las fachadas aporta un gran valor estético, una de las ventajas del revestimiento de madera es la ventilación del muro, la tarima exterior evita que el sol incida directamente sobre la pared y la fijación sobre rastreles permite el paso del aire: La madera va instalada del mismo modo como se haría sobre un suelo, con formato de tarima instalada sobre rastreles. En este caso la grapa es vista, pero puede ser oculta en el caso de fachadas.Para recubir fachadas se abrica un tipo de tarima llamada cladding

 colores de la tarima de ipé del Brasil

Variedades y colores de la tarima de Ipé del Brasil

El color de la madera de Ipé es marrón tabaco, con distintos matices en cada tabla: rojizos, verde oliva, marrón amarillento. Lo que da lugar a una composición de color diversa e interesante.

Hay a quien no le gusta tanta variedad del color en la tarima exterior, de un mismo tronco pueden salir tablas con colores muy diferentes en la tarima de ipé. Una solución son los lasures pigmentados que entonan la madera dejando la instalación de tarima de ipé igualada. A otros clientes les gusta esta variedad de color, es una mera cuestión de gustos. Aunque es cierto es que la madera de ipé se puede tintar igualando la tarima con resultados muy satisfactorios.

¿Cuál es es mantenimiento de la instalación de tarima de Ipé?

La tarima de ipé requiere una mantenimiento con un saturador* cada 12 meses para que se conserve toda la vida. Los lasures no son productos recomendables para el ipé, ni para otras madera tropicales. Los lasures fueron diseñados para las maderas coníferas, que necesitan otro tipo de protección, crean una capa que impide que la madera transpire. Otra opción para el ipé son los aceites, pero necesitan una aplicación cada seis meses, aunque el resultado estético es espectacular.

Hay quienes por evitar el mantenimiento de la tarima exterior prefieren instalar una tarima sintética, pero tiene el inconveniente de que se calienta si las resinas no son de una calidad elevada. Las sintéticas de calidad o composite son incluso más caras que el ipé (si es una sintética buena) y el tremendo inconveniente que con el desgaste no se puede lijar o restaurar. La instalación de tarima sintética de calidad es más cara que el ipé, la tarima sintética tiene una resina muy cara, las mejores son las americanas y las peores en general -hay que decirlo- las tarimas de fabricación española.

Los lasures y los barnices perjudical al ipé y otras maderas tropicales

*Un saturador da un efecto como el aceite, no crea capa y la madera la puedes sentir como si no se le hubíera puesto nada. Y la ventaja del saturador es que dura 12 meses, mientras que el aceite 3 o 6 meses.

Pero hoy en día la “longevidad” del ipé va más allá de 25 años, al igual que otras maderas tropicales como el cumarú, el elondo, la grapia o el iroko. Debe quedar claro que la mejor madera del mundo de nada sirve si no se realiza una buena instalación cumpliendo la normativa y si no se realiza el mantenimiento como se hace en un vehículo. No se debe mitificar el producto en detrimento de la calidad de los accesorios (ACero Inox A4, Rastreles tropicales y uso de adhesivos D4) y de la mano de obra especializada.

Mediante el empleo de sofisticados aceites naturales  combinados con ceras o lasures se ha triplicado la durabilidad de la madera de Ipé y otras maderas tropicales. La ventaja del aceite o del saturador -al contrario del lasur- es que no precisa lijados, por lo cual no se va mermando el grosor de la madera. Los barnices y lasures son absolutamente inadecuados para tratar la instalación de tarima de exterior.

Una vez vencido el periodo de mantenimiento basta con limpiar la madera con un producto especifico o simplemente con agua a presión y volver a aplicar el saturador.

Despues de la instalación de tarima exterior recomendamos el uso de aceites o saturadores que contengan más de un 60% de sólidos, en este caso recomendamos saturadores pigmentados, el pigmento iguala el color tan variable de la tarima de ipé y protege la madera de los rayos del sol durante el verano. Es preciso tratar la madera en mayo para que cuando llegue el verano la tarima exterior este preparada.

Foto de una muestra de tarima de Ipé, se puede apreciar la fibra fina, en ocasiones recta o entrelazada, esta madera una tarima muy estable y con pocos movimientos. La instalación de tarima exterior se ha realizado con grapa vista.

foto del detalle de la fibra entrelazada de la tarima de ipé del Brasil

 

Una madera sostenible

Este tipo de madera certificada no está incluida en los Apéndices de la CITES o en la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas. Garantizamos un uso sostenible de la tarima exterior. La madera no certificada por la Unión Europea puede ser más barata por proceder de talas ilegales, en estos casos el consumidor favorece un delito al no tener un certificado, además de arriesgarse a comprar un produco falso.

foto de primer plano de la tarima de ipé del Brasil de exterior

La picaresca del ipé que no es ipé.

Hay maderas similares al ipé, de ahí algunos precios tan bajos. Hay varios tipos de picarescas, vender como Ipé el Cumarú, una madera parecida pero de menos calidad estética; otra es vender una madera que al aceitar es muy similar, que es la itauba. La itauba es una madera más blanda, no es fácil notar la diferencia. El problema es que hay que estar muy familiarizado para notar la diferencia.

¿Cómo comprar el ipé auténtico?

Reconocer la madera de ipé no es fácil para alguien neófito en la materia. Hay algunos elementos objetivos como medir su peso -que es elevado-, reconocer su olor característico o sus vetas. Pero hay trucos y maderas muy similares, de modo que al final la mejor garantía es un certificado europeo (UNE) y los correspondientes certificados de fabricación, como el certificado AENOR.

Pero hay en el mercado maderas de ipé auténticas con certificados extranjeros menos exigentes que los europeos, lo que se traduce -por ejemplo- en maderas que no se han secado y que después de montadas al poco tiempo empiezan a mermar y al separarse de las grapas soltarse las tarimas, lo que implica un desmontaje y un nuevo montaje.

También el número de pasadas por máquina es importante. Con menos pasadas por máquina la madera es más aspera y requiere un lijado después de montar para cerrar el poro.

¿Cómo cambia el precio del ipé según la longitud de las tablas?

Los precios por m2 suben mucho si los porcentajes de tablas largas son muy altos: de 30% de medidas cortas (800 a 1500 mm) y 70% de medidas largas (1600 a 3000 mm). Y bajan mucho si la proporción de tablas largas se reduce. Si cambiamos la longitud de los porcentajes podemos reducir más el precio, por ejemplo si fuera 50% de medidas cortas  (800 a 1500) y 50% de medidas largas (1600 a 3000), la rebaja en el precio por M2 sería de unos 2 €/M2.

Si fuese 60% de medidas cortas (800 a 1500) y 40% de medidas largas (1600 a 3000 mm) bajaría unos 3 €/M2. En el caso de que todas las medidas fueran cortas la rebaja podría rondar los 6 €/M2 desde el precio inicial

Garantizamos un uso sostenible de la tarima exterior. La madera no certificada por la Unión Europea puede ser más barata por proceder de talas ilegales, en estos casos el consumidor, de alguna manera, contribuye a que algún día el ipé no sea una amdera sostenible.

Definitivamente, la durabilidad y la belleza de Ipé es un binomio irresistible que ha cautivado a diseñadores, interioristas y arquitectos.

Instalamos y vendemos tarimas, accesorios para tarimas (rastreles, grapas, etc.), encimeras, escaleras a medida y otros productos con las mejores maderas macizas del mundo: Ipé del Brasil, Sucupira, Roble, Cumaru amarillo, Cumarú rojo, Jatoba, Wengué, Cambara, Ipé, Iroko, Merbau, Nogal, Pino Melis, Teca Dorada, Doussié, Merbau, Elondo, Fresno Americano, Tauari, Maple, Palo Rosa, Massaranduba, Tauari, Padouk, etc.

Instalación de tarima y venta directa al público: 00 34 636 52 04 08 | tarima@instalaciondetarimas.com | Especialistas en tarimas de exterior | Especialistas en tarimas de exterior e interior: historia de la tarima de ipé

OFERTAS RELACIONADAS DE TARIMA

1 Comment

  1. La tarima de ipé es la madera de exterior por excelencia, un producto perfecto para resistir las inclemecias del tiempo y con una duración ilimitada se se cuida como es debido. En este artículo relatamos la historia de la tarima de ipe y mucho más, sus usos, aplicaciones, la picaresca de algunos vendedores. Esperamos que os sea útil. Cordiales saludos

    Máximo Ribas

Trackbacks/Pingbacks

  1. oferta de tarima exterior de ipé - […] ver en este enlace la historia de la tarima de Ipé del […]
  2. Una tarima muy dura es ideal para usos muy intensivos - […] como Ipé, que son el Cumarú o una madera de muy baja calidad llamada Itauba. Puede ver aquí: la…
  3. ¿Por qué la madera tropical es superior? - […] historia de la tarima de ipé del Brasil 16 octubre, 2015 […]
  4. instalación de tarima de exterior resistente - […] historia de la tarima de ipé - […] del mundo. La instalación de tarima exterior de ipé  resistente a…
  5. Comparativa entre elondo e ipe como tarimas de exterior - […] cierto es que el Ipé del Brasil tiene una rica historia como tarima exterior y la experiencia es un…
  6. Ipé versus Cumarú para instalar tarima de exterior - […] Comparativa entre el ipe y el Elondo […]
  7. OFERTA de tarima de IPÉ de madera maciza interior - […] Puede conocer las historia del Ipé, la picaresca de los vendedores y aplicaciones, aquí. […]
  8. Tarifas de precios de tarima maciza para suelos de interior - […] de tarima de ipé en oferta: 44,95€ m2, precio habitual 51,95 € m2. Puede leer aquí la historia de la…
  9. oferta de instalación de tarima exterior con tarima tropical - […] mejores maderas, anda sobre los 70 euros, exige un certificado de que es Ipé del Brasil. en este enlace…
  10. precios de tarima exterior - ofertas de tarima exterior con la mejor calidad y precio - […] saber todo sobre el Ipé puede leer aquí este artículo informativo sobre la historia del Ipé, donde se resuelven…
  11. Todas las claves de la tarima exterior para tener éxito - […] Ipé del Brasil certificado AENOR en la fabricación ( sobre 73 € m2) […]
  12. Comparativa de elondo versus teca del Brasil (grapia) - […] Si me preguntas que madera es mejor tendría que señalar el Elondo, que es una madera imputrescible y por…
  13. Las mejores tarimas de exterior tropicales y muy duras - […] madera muy resistente a los insectos y muy dura, de color tabaco con tonos muy variables. Pude leer la…
  14. fotos de tarima de grapia para suelos de exterior muy resistentes - […] y la fibra recta. Lo más notable de la grapia es la uniformidad del color. Por el contrario el…
  15. clavos de acero inoxidable o bricomatados en la intemperie? - […] Como una madera tropical resistente a la carcoma, como la grapia, el elondo, el cumarú o el ipé. O…
  16. la clasificación de la madera por su densidad indica la dureza de la madera - […] Ipé del Brasil 1050 kg m3 […]
  17. la dirección correcta en la instalación de la tarima exterior o interior - […] La historía del ipé del Brasil. […]
  18. 10 años en la instalación de la tarima de exterior, su duración es ilimitada - […] La historía del ipé del Brasil. […]
  19. Cliente 236-07 - clientes - […] Saber más sobre la madera tropical de ipé, su historia: La historia del ipé […]
  20. presupuesto 239-07 - clientes - […] Saber más sobre la madera tropical de ipé, su historia: La historia del ipé […]
  21. Fotos de un muro recubierto con tarima de exterior de grapia - […] La historía del ipé del Brasil. […]
  22. Cliente 242-07 - clientes - […] Saber más sobre la madera tropical de ipé, su historia: La historia del ipé […]
  23. Cliente 270-07 - clientes - […] Saber más sobre la madera tropical de ipé, su historia: La historia del ipé […]
  24. Cliente 273-07 - clientes - […] Saber más sobre la madera tropical de ipé, su historia: La historia del ipé […]
  25. presupuesto 274-07 - clientes - […] Saber más sobre la madera tropical de ipé, su historia: La historia del ipé […]
  26. cliente 175 - clientes - […] Saber más sobre la madera tropical de ipé, su historia: La historia del ipé […]
  27. - clientes - […] Saber más sobre la madera tropical de ipé, su historia: La historia del ipé […]
  28. Cliente 279-07 - clientes - […] Saber más sobre la madera tropical de ipé, su historia: La historia del ipé […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *