Las 7 claves de la instalación de la tarima de exterior

Las 7 claves de la instalación de la tarima de exterior

Instalación de tarima. Texto actualizado: 13/07/22

Asesoramiento y presupuestos sin compromiso

Móvil Whatsapp: 0034 636 52 04 08

Instalación de tarima y sus 7 claves en el exterior para que su tarima dure más de 20 años sin un sólo problema.

Hay dos factores que van a determinar la duración de una instalación de una tarima en la intemperie.

  • La alta calidad de los materiales en gran cantidad.
  • La elevada calidad de la instalación dedicando más tiempo.

No son cuestiones disyuntivas, no es suficiente con cumplir una opción. Se deben cumplir las dos necesariamente, pero positivamente. 

Erróneamente se le da la mayor importancia a la tarima, dejando en un segundo plano la estructura sobre la que se va a apoyar la tarima.

Aunque es cierto que los tipos de tarima de exterior importan ( grapa vista o tarima con grapa oculta). Si la madera que compone la tarima es buena será mejor. Ya sea de grapia, Ipé del Brasil, Elondo, Cumarú, sucupira o cualquier madera tropical.

Es mucho lo que diferencia una tarima interior de una exterior, aquí sólo abordaremos el exterior.

 

tarima exterior de grapia instalada con rastrel tropical

Tarima exterior de grapia instalada con rastrel tropical. Entre cada lama de tarima quedan unos 3 milímetros para que el agua se evacúe.

Se trata, por tanto, de cumplir a raja tabla estos dos factores. Emplear los mejores materiales  en gran cantidad y la mejor ejecución. De este modo la durabilidad de una instalación será ilimitada, si se realiza un adecuado mantenimiento.

Por el contrario si no se cumple con estos dos preceptos habrá perdido su tiempo y su dinero. Puede ver aquí: ejemplos de desastres. Después restaurar un suelo de madera por haber ahorrado en los accesorios sale muy caro. Retirar la tarima y volverla a instalar no sólo es caro, sino que no va a quedar tan bien. Es mucho más rentable pagar más al principio en una buena instalación de tarima exterior que ahorrar ahora para perderlo todo después.

Foto de tarima exterior de ipé del brasil

Foto de tarima exterior de ipé del brasil

¿Cuáles son los 7 fundamentos de una instalación de acuerdo con la normativa de construcción?  Veamos, antes de empezar, tres aspectos fundamentales sobre como deben ser los materiales:

  • Los rastreles deberán ser de madera tropical, no de pino cuperizado o autoclave. El error más grave es usar un rastrel de pino, tratado o no dará un mal resultado. En este enlace pueden ver las muchas razones para descartarlos.

    Oferta de rastrel tropical

    Oferta de rastrel tropical

  • Las grapas y los tornillos deberán ser de acero inoxidable de la máxima calidad del mercado (AISI 316 ó, lo que es lo mismo, acero inoxidable A4), no grapas metálicas simplemente o tornillos bricomatados. Peor aún seria que las grapas sean de PVC. Cuando la madera tira o se retuerce las grapas de PVC se doblan o se retuercen. Por el contrario, las grapas de acero inoxidable no se deforman de modo alguno.

    grapas para los materiales para una instalación de tarima exterior

    grapas para los materiales para una instalación de tarima exterior

  • Los tornillos que sujetan las grapas también deben ser AISI 316 (A4). Nunca bicromatados, es decir galvanizados (los dorados).
  • Los tornillos de la estructura deben ser también de acero inoxidable. En esta ocasión nos sirven los A2.
  • Los adhesivos de la tarima deberán cumplir la normativa D4 y aplicarse en las testas y en las uniónes entre el rastrel y la tarima. Hay pegamentos con 20 años de garantía en el exterior, esos son los que usamos. Puede ver en este enlace: ¿cómo aplicamos los adhesivos en el exterior?.
  • Emplee sargentos de apriete: https://instalaciondetarimas.com/blog/2022/07/20/las-ventajas-de-la-colocacion-de-la-tarima-exterior-con-los-sargentos-de-apriete/
  • Finalmente un aspecto muy importante es emplear en el mantenimiento un saturador o un cetol en lugar de un lasur. Con esto lograremos evitar los lijados.

 

fot de grapas y tornillos de acero inoxidable A4, también se ve el machiembrado de cabeza de dos tarimas

Foto de grapas y tornillos de acero inoxidable A4, también se ve el machihembrado de cabeza de dos tarimas de ipé

El siguiente paso, pero igual de importante, es el proceso de la instalación.

Este paso es crítico. Incluso empleando los mejores materiales una instalación mal ejecutada puede arruinar el resultado.

  • En primer lugar se debe pensar en favorecer el flujo de la salida del agua hacia las arquetas o fuera de la instalación. la acumulación de agua no favorecerá la instalación. El suelo debe tener una inclinación de un 2% como mínimo. La tarima irá a nivel.
  • Se deben Conocer las propiedades de la madera. La madera es higroscópica. Por ejemplo, se deben dejar juntas de dilatación en el encuentro de la madera con otros materiales.
  • La tarima se debe encolar para sellar los vasos leñosos. Se debe aplicar adhesivos entre la tarima y el rastrel. Pero, además se debe sujetar con sargentos de apriete para que la unión sea duradera. Se debe poner adhesivo en las hembras de las testas para que las uniones entre tarimas sean duraderas. Además las uniones de las testas deben ir reforzadas por debajo con un trozo de rastrel o resto de tarima. Este refuerzo debe ir pegado y sujeto con 4 grapas.

    como emplear los adhesivos en la tarima de exterior

    como emplear los adhesivos en la tarima de exterior

Vamos a empezar por los 7 pasos fundamentales para realizar una instalación de tarima exterior con éxito y más recomendaciones que debe seguir el instalador:

Pasos de la instalación de tarima de exterior

1- Preparación del suelo

  • Un caso habitual es cuando el suelo se realiza con hormigón, es el caso de piscinas y patios. En estos casos la instalación puede ser con rastrel simple, es decir, con rastreles tropicales colocados de forma paralela. En este caso lo más importante es sacar cuerdas de nivel para que los rastreles estén exactamente a la misma altura. Simplemente un rastrel más bajo un milímetro, respecto al resto, dificultaría notablemente la colocación de las grapas. La solera de hormigón debe ser contínua, no mediante planchas (no dados de hormigón), este debe ser completo y tener caída hacia desagües adecuados. Puede leer aquí detalladamente como debe ser el suelo de hormigón y como deben colocarse los rastreles.

    Dos fotos del mismo suelo donde se ve por un lado los rastreles tropicales unidos con un taco suplementario encolado y sujeto mediante un sargento, por otro lado se ve el resultado final del suelo de tarima exterior

    Dos fotos del mismo suelo donde se ve por un lado los rastreles tropicales unidos con un taco suplementario encolado y sujeto mediante un sargento, por otro lado se ve el resultado final del suelo de tarima exterior

  • Otro caso es cuando la instalación se va a realizar sobre losetas o azulejos en una terraza. En este caso conviene aplicar un impermeabilizante para preparar la terraza y evitar filtraciones en el futuro. El tipo de instalación lo determina el rastrel, lo más conveniente es una instalación con rastrel doble cruzada. Es decir, se coloca el doble rastreles formando una parrilla, una estructura armada. Es el metódo también adecuado para terrazas donde no se pueda taladrar: Instalación en terrazas.

    oferta de rastrel tropical de cumarú

    oferta de rastrel tropical de cumarú

  • Otro caso es cuando se quiere instalar sobre la tierra, sin hormigón. Es un caso difícil pero es posible. Primero se deben poner unas bases de hormigón en puntos cruciales para que con el tiempo la instalación no ceda. El siguiente paso sería instalar una malla anticrecimiento de plantas, poner piedras de rio y a continuación hacer una instalación con doble rastrel cruzado. Puede ver en este enlace como se hace:  Metódo también adecuado para terrazas donde no se pueda taladrar: Instalación en terrazas.
    Foto de un mantenimiento sin lijados del ipé en el exterior durante el montaje

    Foto de un mantenimiento sin lijados del ipé en el exterior durante el montaje

    Oferta de rastrel tropical

    Oferta de rastrel tropical

 

Tarima exterior de Elondo

Tarima exterior de Elondo

2- Al instalar tarima maciza no emplee el rastrel de pino

La mayoría de las llamadas que recibimos son para restaurar instalaciones y a continuación para realizar instalaciones nuevas desde cero. El problema común, y más grave, es el empleo de rastrel de pino tratado. A continuación la falta de refuerzos en las testas y la falta de adhesivo entre la tarima y el rastrel. Otro problema común, por una mala instalación, es que no se emplearon sargentos de apriete para consolidar el adhesivo entre la tarima y el rastrel.

La durabilidad del pino ante el ataque de los insectos no es la cuestión más importante. Lo importante es su poca dureza, su falta de densidad. El pino es una madera clasificada como blanda. la falta de densidad hará que los tornillos se aflojen. Además pasado el tiempo la madera se pudrirá.

Da igual el cuperizado o autoclave, ni con ningún tratamiento existente. Además la madera tropical tiene dilataciones nerviosas que mueven el rastrel. El pino no va a resistir las contracciones y dilataciones fuertes del la tarima tropical. El resultado de estas dilataciones y contracciones es que el pino se va a rajar y al poco tiempo los tornillos se van a soltar.

En la instalación de tarima exterior lo que está debajo de la tarima es la clave. En la instalación de tarima la clave es lo que no se ve. El rastrel de pino se pudre por la humedad y se raja por los movimientos mecánicos de la madera tropical. Esto es debido a que la madera tropical tiene una alta densidad (880 kg/m3 en la grapia y 1050 kg/m3 en el ipé), es mucho más dura, de modo que cuando se contrae mueve el tornillo y raja la madera de pino (360 kg/m3). El pino de autoclave no es útil en la intemperie bajo un suelo de madera tropical y es una de las causas más comunes en la ruina de una instalación en la intemperie.

Poner rastreles de pino sería comprarse un Mercedes y ponerle unas ruedas de usadas. ¿Nos gastamos mucho en un material caro y escatimamos en lo más importante?.

¿Por qué vamos a emplear una madera muy blanda para soportar una madera muy dura y pesada en la instalación de tarima de exterior?

Para algunos la errónea solución consiste en darle un tratamiento a esas ruedas de segunda mano, un tratamiento protector. Este tratamiento va  a proteger temporalmente a la madera de pino contra los insectos xilófagos, la polilla y las termitas, pero no va a transformar el pino en una madera dura.

Pero el cuperizado o autoclave -aunque sea de fuerza uno- no cambia la naturaleza de la madera, su dureza y resistencia, el pino sigue siendo una madera blanda y no dura inadecuada para emplear como complemento de la tarima de exterior. Las tensiones de la madera tropical, los movimientos de la madera, van a mover el rastrel, el tornillo se va a aflojar y en un corto plazo las tablas se van a soltar arruinando la instalación de tarima de exterior.

¿Aún no se ha convencido?: Le explicamos técnicamente es este texto las consecuencias graves de su empleo con ejemplos: ¿Por qué es una mala idea emplear rastrel de pino autoclave?

rastrel tropical para tarima exterior siendo aceitado

Durante la instalación de tarima exterior empleamos rastrel tropical. Cuando la tarima es de ipé colocamos rastrel de ipé. En sí no es necesario aceitar el rastrel, pero nosotros preferimos hacerlo si el cliente está dispuesto a pagar un extra de calidad.

El rastrel tropical de tarima exterior no necesita ningún tipo de tratamiento

Pero en determinadas circunstancias nosotros cetolamos el rastrel tropical para darle más resistencia, sobretodo en piezas de rastrel tropical que estén en contacto directo con el suelo y van a estar continuamente en contacto con el agua. Además la parte del rastrel tropical lo sellamos con adhesivo cuando hace contacto con el suelo.

foto del proceso de la instalación de tarima en la que se ven los rastreles de madera tropical

2.1- Emplee el rastrel de madera tropical durante la instalación de tarima de exterior o el rastrel de acero inoxidable a una distancia de 30 cm en climas muy contrastados o a 35 cm en climas estables.

A tenor de lo dicho el pino tratado (cuperizado, autoclave, termotratado, etc.) queda descartado en la instalación de tarima exterior. El rastrel de madera tropical o el de acero inoxidable son las mejores opciones. En la instalación de tarima exterior el rastrel de madera tropical aporta una alta densidad y una alta resistencia que hará que la instalación resista. Puede leer aquí como debe ser la colocación de los rastreles tropicales.

foto donde se indica que la distancia entre rastreles son 30 cm

Para ciertas instalaciones de tarima exterior preferimos poner el rastrel a 30 cm de distancia. Colocarlo a 35 sería suficiente en climas templados y sin contrastes de temperatura. Pero cuando climas muy contrastados es mejor a 30.

Foto de instalación del rastrel tropical para tarima exterior

En ocasiones el rastrel lo colocamos 15 cm, como por ejemplo cuando la tarima exterior va en diagonal debido a que algunas piezas no llegan al rastrel.

Foto de intalación de tarima exterior donde se ve la distancia del rastrel adecuada con un gráfico.

Foto de una intalación de tarima exterior donde se ve la distancia del rastrel tropical adecuada. En algunos casos incluso la distancia puede ser de 15 cm para lograr una sujeción mayor.

2.3- Realice taladros previos para atornillar los rastreles tropicales al suelo de hormigón

Los rastreles forman una estructura, para ello se atornillan y se encolan para que sean resistentes. No se pueden atornillar los rastreles sin taladrar previamente, es una madera con tanta dureza y con tanta densidad que si no se hace se van a rajar, sólo los tornillos pequeños pueden atornillarse directamente (aunque es difícil).

Las grapas de acero inoxidable se sujetan con tornillos autorroscantes de acero inoxidable al rastrel tropical, son tornillos de tres milimetros de ancho con la punta fina con tres centimetros de longitud que no necesitan taladro previo. El taco clavo necesita taladro previo.

Para tornillos de más ancho y longitud el rastrel tropical exige taladros previos al atornillado durante la instalación de tarima de exterior. Debido a la dureza de esta madera va a ser complicado atornillar directamente, realmente algunos instaladores prefieren el rastrel de pino para evitar realizar taladros previos durante la instalación de tarima de exterior por pura comodidad.

Para facilitar el atornillado sobre el rastrel cuando usamos las grapas aconsejamos un taladro previo con una broca de 3 mm en el rastrel para facilitar la entrada del tornillo.

Te explicamos más detalles aquí sobre las grapas y los taladros previos:

Fije los rastreles al suelo de hormigón cada 50 o 60 cm con taco-clavos de acero inoxidable, no bricomatados.

Pero si el rastrel no va sujeto al suelo con tornillería habrá que crear una estructura cruzando los rastreles para crear un armazón que no se deforme: Rastreles cruzados

foto de instalación del rastrel tropical para tarima exterior

 

2.4- Antes de instalar la tarima exterior coloque los rastreles a nivel

El suelo de hormigón estará inclinado pero no el suelo de tarima, que estará perfectamente nivelado. Para ello, los rastreles tropicales o de acero inoxidable deben colocarse a nivel durante la instalación de tarima de exterior. Si se colocasen a distintas alturas las tablas de madera maciza van a sufrir una torsión, deformaciones y alabeos. Puede ver aquí si los rastreles se ponen de pie o tumbados.

No debemos olvidar que la colocar los rastreles estamos determinando la dirección de colocación de la tarima. No te pierdas este texto si quieres saber cómo debe ser la dirección que debe llevar la tarima .

Foto de rastrel tropical nivelado para tarima de exterior

Foto de rastrel tropical nivelado para tarima de exterior

3- Al instalar tarima exterior emplee acero templado inoxidable de la máxima calidad. No use elementos de hierro en la instalación de la tarima, tampoco galbanizados, ni bicromatados.
Durante la instalación de tarima de exterior no emplee tornillos, grapas o clavos de hierro. En primer lugar, algunas maderas tropicales como el Elondo reaccionan en contacto con el hierro cuando hay humedad; en segundo lugar, el hierro se oxida, obviamente. Es decir es obligatorio emplear elementos de acero inoxidable durante la instalación de tarima exterior.

El acero inosidable de la máxima calidad es el A4, también denominado AISI 316. Le sigue el acero inoxidable A2, o AISI 314. Con el primero se fabrican las grapas y los tornillos para las grapas. El segundo lo empleamos sólo en la unión entre rastreles. Puede saber más sobre este tema en este enlace: Tornillos bicromatados o de acero inoxidable.

4- No use barnices ni lasures al finalizar la instalación de tarima maciza

El barniz es un producto inadecuado en la instalación de tarima exterior. El barniz crea una capa que impide que la madera respire, esta capa hace que la humedad de la madera no pueda salir y que se pudra. Los productos adecuados son los aceites de exterior y los saturadores. El barniz queda descartado en la intemperie para la tarima de exterior. Los lasures no son tampoco la mejor solución. Nosotros empleamos el saturador Sikken o el aceite de Cedria. Puede ver en este enlace como tratar la tarima exterior para que mantenga su hidratación en verano. Y lo más importante es emplear un producto que no le obligue a realizar un lijado de su tarima: Mantenimiento sin lijados del ipé o cualquier tarima exterior.

foto de tarima de exterior para mantener con sikkens-cetol-w711

Foto de tarima de exterior para mantener con sikkens-cetol-w711

Tarima de exterior tratada con cetol sikkens w-7711

Tarima de exterior reparada y tratada con cetol sikkens w-7711.

 

5- Asegúrese que el suelo que está debajo de la tarima exterior esté con la inclinación suficiente para que el agua se dirija a las arquetas y los rastreles deben facilitar el flujo del agua.

La madera tropical resiste de sobra la humedad, por algo es una madera procedente de climas muy húmedos. La acumulación de agua en forma de charcos debajo de la madera sin embargo puede perjudicar seriamente la instalación de la tarima exterior. Durante la instalación de tarima debemos asegurarnos que el agua vaya hacia las arquetas o desagües sin que ésta quede retenida, además es necesario crear trampillas o tapas para acceder a los desagües y poder limpiarlos. Al instalar los rastreles no los pegue directamente al suelo, emplee soportes. Cuando no hay arquetas y el agua se acumula el rastrel se debe elevar. Puede ver en este enlace como debe ser la instalación de los rastreles y las distintas formas de hacerlo.

6- Al instalar la tarima exterior nosotros preferimos cubrir el suelo con lonas impermeables para evitar mancharlo

Limpiar el suelo después de la instalación de la tarima es engorroso y la mayoría de las veces imposible. Se ahorra mucho trabajo evitando las manchas de los adhesivos. Puede leer más en este enlace: Procedimiento para instalar la tarima exterior tratada

Foto de instalación de tarima exterior cubierta con una lona verde para proteger la madera de golpes o manchas durante la instación

Foto de instalación de tarima exterior cubierta con una lona verde para proteger la madera de golpes o manchas durante la instación

7- Encole las testas de la tarima exterior y las uniones entre tarima y rastrel.

Con los años los tornillos se aflojan y los adhesivos impiden este efecto, además evitan el crujido al pisar la tarima en la unión de la tarima con el rastrel. Las testas de la tarima si no se encolan se terminan agrietando y abriendo, además es conveniente añadir una grapa sin tornillo en las uniones de las testas de la tarima exterior. Consulte que adhesivos son los adecuados para cada caso.

Foto comparativa donde se aprecia la diferencia entre encolar y colocar grapas en las testas de las tarimas o no, la tarima con grapas y encolada no tiene la testa abierta y reseca

Foto comparativa donde se aprecia la diferencia de calidad de instalación exterior entre encolar y colocar grapas en las testas de las tarimas o no, la tarima con grapas y encolada no tiene la testa abierta y reseca

Además de la aplicación de un adhesivo y dos grapas en las uniones ponga debajo de las uniones de las testas un refuerzo de madera tropical sujeto con adhesivo rígido. Esto impedirá que las uniones se separen, se levanten o se hundan.

Foto comparativa de una instalación de tarima exterior incorrecta y otra correcta. Con texto explicando la diferencia

Una instalación de tarima en el exterior correcta lleva mucho más tiempo que una incorrecta. Además del adhesivo en las uniones, el instalador debe pegar trozos de rastrel tropical por debajo de las uniones para reforzar las uniones de las testas y para impedir que al poco tiempo la tarima se suelte. Esto impedirá que las uniones se separen y que la tarima se retuerza. La tarima tropical tiene muchas contracciones y se retuerce en caso contrario. En la foto de la izquierda se aprecia como el ipé se ha retorcido debido a que los tornillos se han soltado del rastrel de pino, encima al no haber refuerzos bajo la tarima las testas se han soltado.

Utilice un adhesivo especial para el exterior, debe cumplir la norma D4. Para la unión de las testas de la tarima emplee un adhesivo rígido. Por el contrario, para la unión del rastrel con la tarima use un adhesivo elástico para permitir el juego de contracciones de la tarima sobre el rastrel y apoyar la sujeción de las grapas y tornillos. Saltarse esté último paso supone un ahorro mezquino de un 10% en materiales y mano de obra, que a la larga se traduce en la ruina de la instalación en pocos años. Lo barato sale caro. 

Ademas, para que los adhesivos funcionen bien es un requisito obligatorio emplear sargentos de apriete o mordazas para lograr una buena adherencia. Puede saber más de este asunto en este enlace sobre ¿Cómo lograr una instalación duradera con una tarima de ipe exterior u otra madera tropical?

 

Esperamos que le hayan resultado útiles estas recomendaciones, no dude en colsultarnos si tiene cualquier otra duda.

Cordiales saludos.

Máximo Ribas

Asesoramiento y presupuestos sin compromiso por teléfono ( 91 890 51 61, 636 52 04 08) o en nuestra tienda online:

Textos sobre tarima maciza interior:

Consejos de instalación generales de la tarima exterior:

 

 

| Venta directa en España y cualquier parte de Europa | 636 52 04 08 | 91 890 51 61 | tarima@instalaciondetarimas.com | Especialistas en instalación en tarimas de exterior y tarima de madera maciza interior | Tarima maciza de exterior: Número de grapas de exterior por m2 |

Presupuestos sin compromiso y asesoría

| 636 52 04 08 | 91 890 51 61 |

Asesoramiento y presupuestos sin compromiso

Móvil Whatsapp: 0034 636 52 04 08

| Venta e instalación directa en España y venta en cualquier parte de Europa | 636 52 04 08 | tarima@instalaciondetarimas.com | Especialistas en instalación en tarimas de exterior y tarima de madera maciza interior | Las 7 claves de la instalación de tarima de exterior|
 

TEXTOS Y OFERTAS RELACIONADAS DE TARIMA

8 Comments

  1. Hola, buenos días

    Gracias por la información en el artículo

    Le comento dudas, que algunas serán absurdas dado mi desconocimiento, respecto al punto 7 de su artículo

    7- Lo fundamental, que el suelo tenga una caída para que el agua vaya hacia las arquetas.

    ¿Si tiene mucha caída el suelo de madera luego se nivela o quedara con caída?….

    • Gracias, nos a legra que le interesase el artículo. le comento sus dudas: El suelo de hormigón o cemento puede tener una caída de un 5% o un poco más sin problemas para que el agua se deslice a las arquetas, incluso si esta impermeabilizado para que no haya filtraciones mejor; por el contrario el suelo de madera va quedar a nivel, la tarima maciza no va a estar inclinada. Esta es la ventaja de la tarima exterior, que queda a nivel y no se forman charcos, de modo que los muebles de la terraza no están inclinados.

      • Ok, muchas gracias, desde luego es una ventaja que la tarima exterior se mantenga a nivel, sin inclinaciones.

  2. Hola, buenas tardes, interesante lo que comentan sobre la instalación empleado los rastreles tropicales, ya me habían comentado los problemas del pino cuperizado.

    Una duda, ¿están incluidos en el precio de la instalación los rastreles tropicales?

    • Sí, están incluidos en la instalación los rastreles tropicales. Es la única forma de ofrecer una garantía, no trabajamos con rastreles de pino, ni con tarima sintética que produce problemas de temperatura. Saludos

      • Muchas gracias, queremos hacer una instalación de tarima, ¿tienen disponibilidad este mes?, tenemos mucha prisa

  3. Hola, primero de todo mis cumplidos por la calidad de como explicáis el proceso de montaje y la cantidad de consejos útiles que ofrecéis.
    Querría preguntar en el caso la tarima vaya montada en el suelo de un tejado, como sería mejor fijar el rastrel en el suelo sin agujerear el piso para evitar infiltraciones? seria necesario hacer sus bases de hormigón o se puede emplear una cola resistente? Un saludo