Las 7 claves de la instalación de la tarima de exterior

Las 7 claves de la instalación de la tarima de exterior

Instalación de tarima

Asesoramiento y presupuestos sin compromiso

Móvil Whatsapp: 0034 636 52 04 08

Instalación de tarima y sus 7 claves en el exterior para que su tarima dure más de 20 años sin un sólo problema.

La instalación de tarima en el exterior está sometida a las inclemencias del tiempo y al ataque de los insectos. Todas estás circunstancias las resiste sobradamente la tarima tropical de exterior. Entre estas tarimas destacamos la grapia, el Ipé del Brasil, el Elondo, el Cumarú y el Iroko como las mejores maderas del mundo para el exterior.


tarima exterior de grapia instalada con rastrel tropical

Tarima exterior de grapia instalada con rastrel tropical. Entre cada lama de tarima quedan unos 3 milímetros para que el agua se evacúe.

Sin embargo si la instalación de tarima está técnicamente mal ejecutada  de nada va a servir tener la mejor madera del mundo. Puede ver aquí: ejemplos de desastres. Después restaurar un suelo de madera por haber ahorrado en los accesorios sale muy caro. Retirar la tarima y volverla a instalar no sólo es caro, sino que no va a quedar bien. Es mucho más rentable pagar más al princio en una buena instalación de tarima exterior que ahorrar ahora para perderlo todo después.

Foto de tarima exterior de ipé del brasil

Foto de tarima exterior de ipé del brasil

¿Cuáles son los 7 fundamentos de una instalación de acuerdo con la normativa de construcción?  Veamos, antes de empezar, tres aspectos fundamentales sobre como deben ser los materiales:

  • Los rastreles deberán ser de madera tropical, no de pino cuperizado o autoclave.
  • Las grapas y los tornillos deberán ser de acero inoxidable de la máxima calidad del mercado (AISI 316 ó, lo que es lo mismo, acero inoxidable A4), no grapas metálicas simplemente o tornillos bricomatados.
  • Los adhesivos de la tarima deberán cumplir la normativa D4 y aplicarse en las testas y en las uniónes entre el rastrel y la tarima.
fot de grapas y tornillos de acero inoxidable A4, también se ve el machiembrado de cabeza de dos tarimas

Foto de grapas y tornillos de acero inoxidable A4, también se ve el machihembrado de cabeza de dos tarimas de ipé

El siguiente paso, pero el más importante, es el instalador.

  • No se trata de ir rápido, sino de ser detallista.
  • Se deben Cconocer las propiedades de la madera, es decir, el instalador es un profesional especializado en tarima exterior.
  • Un carpintero que hace muebles puede ser un buen instalador de exterior si se ha especializado.

Vamos a empezar por los 7 pasos fundamentales para realizar una instalación de tarima exterior con éxito y más recomendaciones que debe seguir el instalador:

Pasos de la instalación de tarima de exterior

1- Preparación del suelo

Uno de los errores más comunes es querer instalar la madera sobre tierra directamente, lo cual tendría muy poca durabilidad. Lo adecuado es un una solera de hormigón (no dados de hormigón), este debe ser completo y tener caída hacia desagües adecuados. Puede leer aquí detalladamente como debe ser el suelo de hormigón y como deben colocarse los rastreles.

Tarima exterior de Elondo

Tarima exterior de Elondo

2- Al instalar tarima maciza no emplee el rastrel de pino

Uno de los errores más comunes, y por el que nos llaman en muchas ocasiones para reparar suelos de exterior, es el empleo en la instalación de tarima maciza de rastreles de madera de pino. La durabilidad del pino ante el ataque de los insectos no es la cuestión más importante. Lo importante es su dureza, que no cambia con el cuperizado o autoclave, ni con ningún tratamiento existente. Por lo tanto, no va a resistir a las contracciones y dilataciones fuertes del la tarima tropical. El resultado de estas dilataciones y contracciones es que el pino se va a rajar y al poco tiempo los tornillos va a perder fuerza y soltarse.

En la instalación de tarima exterior lo que está debajo de la tarima es la clave. En la instalación de tarima la clave es lo que no se ve. El rastrel de pino se pudre por la humedad y se raja por los movimientos mecánicos de la madera tropical. Esto es debido a que la madera tropical tiene una alta densidad (880 kg/m3 en la grapia y 1050 kg/m3 en el ipé), es mucho más dura, de modo que cuando se contrae mueve el tornillo y raja la madera de pino (360 kg/m3). El pino de autoclave no es útil en la intemperie bajo un suelo de madera tropical y es una de las causas más comunes en la ruina de una instalación en la intemperie.

Poner rastreles de pino sería comprarse un Mercedes y ponerle unas ruedas de usadas. ¿Nos gastamos mucho en un material caro y escatimamos en lo más importante?.

¿Por qué vamos a emplear una madera muy blanda para soportar una madera muy dura y pesada en la instalación de tarima de exterior?

Para algunos la errónea solución consiste en darle un tratamiento a esas ruedas de segunda mano, un tratamiento protector. Este tratamiento va  aproteger temporalmente a la madera de pino contra los insectos xilofagos, la polilla y las termitas, pero no va a transformar el pino en una madera dura.

Pero el cuperizado o autoclave -aunque sea de fuerza uno- no cambia la naturaleza de la madera, su dureza y resistencia, el pino sigue siendo una madera blanda y no dura inadecuada para emplear como complemento de la tarima de exterior. Las tensiones de la madera tropical, los movimientos de la madera, van a mover el rastrel, el tornillo se va a aflojar y en un corto plazo las tablas se van a soltar arruinando la instalación de tarima de exterior.

rastrel tropical para tarima exterior siendo aceitado

Durante la instalación de tarima exterior empleamos rastrel tropical. Cuando la tarima es de ipé colocamos rastrel de ipé. En sí no es necesario aceitar el rastrel, pero nosotros preferimos hacerlo si el cliente está dispuesto a pagar un extra de calidad.

El rastrel tropical de tarima exterior no necesita ningún tipo de tratamiento

Pero en determinadas circunstancias nosotros aceitamos el rastrel tropical para darle más resistencia, sobretodo en piezas de rastrel tropical que estén en contacto directo con el suelo y van a estar continuamente en contacto con el agua.

foto del proceso de la instalación de tarima en la que se ven los rastreles de madera tropical

2.1- Emplee el rastrel de madera tropical durante la instalación de tarima de exterior o el rastrel de acero inoxidable a una distancia de 30 cm en climas muy contrastados o a 40 cm en climas estables.

A tenor de lo dicho el pino cuperizado queda descartado en la instalación de tarima exterior. El rastrel de madera tropical o el de acero inoxidable son las mejores opciones. En la instalación de tarima exterior el rastrel de madera tropical aporta una alta densidad y una alta resistencia que hará que la instalación resista. Puede leer aquí como debe ser la colocación de los rastreles tropicales.

foto donde se indica que la distancia entre rastreles son 30 cm

Para ciertas instalaciones de tarima exterior preferimos poner el rastrel a 30 cm de distancia. Colocarlo a 40 sería suficiente en climas templados y sin contrastes de temperatura. Pero cuando climas muy contrastados es mejor a 30.

Foto de instalación del rastrel tropical para tarima exterior

En ocasiones el rastrel lo colocamos 15 cm, como por ejemplo cuando la tarima exterior va en diagonal debido a que algunas piezas no llegan al rastrel.

Foto de intalación de tarima exterior donde se ve la distancia del rastrel adecuada con un gráfico.

Foto de una intalación de tarima exterior donde se ve la distancia del rastrel tropical adecuada. En algunos casos incluso la distancia puede ser de 15 cm para lograr una sujeción mayor.

2.3- Realice taladros previos para atorillar los rastreles tropicales al suelo de hormigón

Los rastreles forman una estructura, para ello se atornillan y se encolan para que sean resistentes. No se pueden atornillar los rastreles sin taladrar previamente, es una madera con tanta dureza y con tanta densidad que si no se hace se van a rajar, sólo los tornillos pequeños pueden atornillarse directamente.

Las grapas de acero inoxidable se sujetan con tornillos autorroscantes de acero inoxidable al rastrel tropical, son tornillos de tres milimetros de ancho con la punta fina con tres centimetros de longitud que no necesitan taladro previo. El taco clavo necesita taladro previo.

Para tornillos de más ancho y longitud el rastrel tropical exige taladros previos al atornillado durante la instalación de tarima de exterior. Debido a la dureza de esta madera va a ser complicado atornillar directamente, realmente algunos instaladores prefieren el rastrel de pino para evitar realizar taladros previos durante la instalación de tarima de exterior por pura comodidad.

Fije los rastreles al suelo de hormigón cada 50 o 60 cm con taco-clavos de acero inoxidable, no bricomatados.

foto de instalación del rastrel tropical para tarima exterior

 

2.4- Antes de instalar la tarima exterior coloque los rastreles a nivel

El suelo de hormigón estará inclinado pero no el suelo de tarima, que estará perfectamente nivelado. Para ello, los rastreles tropicales o de acero inoxidable deben colocarse a nivel durante la instalación de tarima de exterior. Si se colocasen a distintas alturas las tablas de madera maciza van a sufrir una torsión, deformaciones y alabeos. Puede ver aquí si los rastreles se ponen de pie o tumbados.

No debemos olvidar que la colocar los rastreles estamos determinando la dirección de colocación de la tarima. No te pierdas este texto si quieres saber cómo debe ser la dirección que debe llevar la tarima .

Foto de rastrel tropical nivelado para tarima de exterior

Foto de rastrel tropical nivelado para tarima de exterior

3- Al instalar tarima exterior emplee acero templado inoxidable de la máxima calidad. No use elementos de hierro en la instalación de la tarima, tampoco galbanizados, ni bricomatados.
Durante la instalación de tarima de exterior no emplee tornillos, grapas o clavos de hierro. En primer lugar, algunas maderas tropicales como el Elondo reaccionan en contacto con el hierro cuando hay humedad; en segundo lugar, el hierro se oxida, obviamente. Es decir es obligatorio emplear elementos de acero inoxidable durante la instalación de tarima exterior.

El acero inosidable de la máxima calidad es el A4, también denominado AISI 316. Le sigue el acero inoxidable A2, o AISI 314. Con el primero se fabrican las grapas y los tornillos para las grapas. El segundo lo empleamos sólo en la unión entre rastreles.

4- No use barnices al finalizar la instalación de tarima maciza

El barniz es un producto inadecuado en la instalación de tarima exterior. El barniz crea una capa que impide que la madera respire, esta capa hace que la humedad de la madera no pueda salir y que se pudra. Los productos adecuados son los aceites de exterior y los saturadores. El barniz queda descartado en la intemperie para la tarima de exterior. Los lasures no son tampoco la mejor solución. Nosotros empleamos el saturador Sikkens.

foto de tarima de exterior para mantener con sikkens-cetol-w711

Foto de tarima de exterior para mantener con sikkens-cetol-w711

Tarima de exterior tratada con cetol sikkens w-7711

Tarima de exterior reparada y tratada con cetol sikkens w-7711.

 

5- Asegúrese que el suelo que está debajo de la tarima exterior esté con la inclinación suficiente para que el agua se dirija a las arquetas y los rastreles deben facilitar el flujo del agua.

La madera tropical resiste de sobra la humedad, por algo es una madera procedente de climas muy húmedos. La acumulación de agua en forma de charcos debajo de la madera sin embargo puede perjudicar seriamente la instalación de la tarima exterior. Durante la instalación de tarima debemos asegurarnos que el agua vaya hacia las arquetas o desagües sin que ésta quede retenida, además es necesario crear trampillas o tapas para acceder a los desagües y poder limpiarlos. Al instalar los rastreles no los pegue directamente al suelo, emplee soportes.

6- Al instalar la tarima exterior nosotros preferimos cubrir el suelo con lonas impermeables para evitar mancharlo

Limpiar el suelo despues de la instalación de la tarima es engorroso y la mayoría de las veces imposible. Se ahorra mucho trabajo evitando las manchas de los adhesivos. Puede leer más en este enlace: Procedimiento para instalar la tarima exterior tratada

Foto de instalación de tarima exterior cubierta con una lona verde para proteger la madera de golpes o manchas durante la instación

Foto de instalación de tarima exterior cubierta con una lona verde para proteger la madera de golpes o manchas durante la instación

7- Encole las testas de la tarima exterior y las uniones entre tarima y rastrel.

Con los años los tornillos se aflojan y los adhesivos impiden este efecto, además evitan el crujido al pisar la tarima en la unión de la tarima con el rastrel. Las testas de la tarima si no se encolan se terminan agrietando y abriendo, además es conveniente añadir una grapa sin tornillo en las uniones de las testas de la tarima exterior. Consulte que adhesivos son los adecuados para cada caso.

Foto comparativa donde se aprecia la diferencia entre encolar y colocar grapas en las testas de las tarimas o no, la tarima con grapas y encolada no tiene la testa abierta y reseca

Foto comparativa donde se aprecia la diferencia de calidad de instalación exterior entre encolar y colocar grapas en las testas de las tarimas o no, la tarima con grapas y encolada no tiene la testa abierta y reseca

Además de la aplicación de un adhesivo y dos grapas en las uniones ponga debajo de las uniones de las testas un refuerzo de madera tropical sujeto con adhesivo rígido. Esto impedirá que las unines se separens se levanten o hundan.

Foto comparativa de una instalación de tarima exterior incorrecta y otra correcta. Con texto explicando la diferencia

Una instalación de tarima en el exterior correcta lleva mucho más tiempo que una incorrecta. Además del adhesivo en las uniones, el instalador debe pegar trozos de rastrel tropical por debajo de las uniones para reforzar las unones de las testas y para impedir que al poco tiempo la tarima se suelte. Esto impedirá que las uniones se separen y que la tarima se retuerza. La tarima tropical tiene muchas contracciones y se retuerce en caso contrario. En la foto de la izquierda se aprecia como el ipé se ha retorcido debido a que los tornillos se han soltado del rastrel de pino, encima al no haber refuerzos bajo la tarima las testas se han soltado.

Utilice un adhesivo especial para el exterior, debe cumplir la norma D4. Para la unión de las testas de la tarima emplee un adhesivo rígido. Por el contrario, para la unión del rastrel con la tarima use un adhesivo elástico para permitir el juego de contracciones de la tarima sobre el rastrel y apoyar la sujeción de las grapas y tornillos. Saltarse esté último paso supone un ahorro mezquino de un 10% en materiales y mano de obra, que a la larga se traduce en la ruina de la instalación en pocos años. Lo barato sale caro.

Esperamos que le hayan resultado útiles estas recomendaciones, no dude en colsultarnos si tiene cualquier otra duda.

Cordiales saludos.

Máximo Ribas

Textos que le pueden interesar:

 

Asesoramiento y presupuestos sin compromiso

Móvil Whatsapp: 0034 636 52 04 08

| Venta e instalación directa en España y venta en cualquier parte de Europa | 636 52 04 08 | tarima@instalaciondetarimas.com | Especialistas en instalación en tarimas de exterior y tarima de madera maciza interior | Las 7 claves de la instalación de tarima de exterior|
 

OFERTAS RELACIONADAS DE TARIMA

6 Comments

  1. Hola, buenos días

    Gracias por la información en el artículo

    Le comento dudas, que algunas serán absurdas dado mi desconocimiento, respecto al punto 7 de su artículo

    7- Lo fundamental, que el suelo tenga una caída para que el agua vaya hacia las arquetas.

    ¿Si tiene mucha caída el suelo de madera luego se nivela o quedara con caída?….

    • Gracias, nos a legra que le interesase el artículo. le comento sus dudas: El suelo de hormigón o cemento puede tener una caída de un 5% o un poco más sin problemas para que el agua se deslice a las arquetas, incluso si esta impermeabilizado para que no haya filtraciones mejor; por el contrario el suelo de madera va quedar a nivel, la tarima maciza no va a estar inclinada. Esta es la ventaja de la tarima exterior, que queda a nivel y no se forman charcos, de modo que los muebles de la terraza no están inclinados.

      • Ok, muchas gracias, desde luego es una ventaja que la tarima exterior se mantenga a nivel, sin inclinaciones.

  2. Hola, buenas tardes, interesante lo que comentan sobre la instalación empleado los rastreles tropicales, ya me habían comentado los problemas del pino cuperizado.

    Una duda, ¿están incluidos en el precio de la instalación los rastreles tropicales?

    • Sí, están incluidos en la instalación los rastreles tropicales. Es la única forma de ofrecer una garantía, no trabajamos con rastreles de pino, ni con tarima sintética que produce problemas de temperatura. Saludos

      • Muchas gracias, queremos hacer una instalación de tarima, ¿tienen disponibilidad este mes?, tenemos mucha prisa

Trackbacks/Pingbacks

  1. los 7 principios fundamentales del instalador de tarimas de exterior | Instalación y venta de Tarimas de exterior en interior - […] Puede que le interese leer las 7 claves de una correcta instalación de tarima […]
  2. tarima de wengué: especie tropical de origen africano | Instalación y venta de Tarimas de exterior en interior - […] adecuadas para las labores de corte y cepillado ya que es difícil de pegar, clavar e impregnar. La instalación…
  3. Ipé versus Cumarú para instalar tarima de exterior - […] Las 7 claves de una buena instalación de tarima de exterior […]
  4. ¿Por qué la madera tropical es superior? - […] grosor de 21 mm. Si la instalación de la tarima es correcta es un material para siempre. Puede ver…
  5. Comparativa entre elondo e ipe como tarimas de exterior - […] Ipé del Brasil es una de las tarimas más destacadas para instalar en el exterior, pero le sigue al…
  6. Tarima exterior con grapa vista desde 39,95€ m2 - […] perfectamente sin inclinación. Puede conocer las 7 claves de la instalación de la tarima en: este enlace. Y si…
  7. Todas las claves de la tarima exterior para tener éxito - […] Pude que le interese nuestros 7 consejos de instalación de tarima exterior. […]
  8. ¿Cúal es el mejor suelo para instalar una tarima de exterior? - […] una tarima de exterior. En algunas ocasiones, nuestros clientes nos consultan la posibilidad de instalar una tarima de exterior…
  9. Cómo hacer la instalación de la tarima maciza barnizada - […] La opción B, sería el modo de instalación más común. No necesariamente el más caro, dado que los rastres…
  10. historia de la tarima de ipé exterior - […] Pero hoy en día la “longevidad” del ipé va más allá de 25 años, al igual que otras maderas…
  11. clavos de acero inoxidable o bricomatados en la intemperie? - […] Pero en el mercado se pueden encontrar, además de clavos de acero inoxidable o bricomatados, los de acero zincado. ¿cúales…
  12. Tarima exterior de ipé con machihembrado en las testas - […] es la importancia de la tarima exterior de ipé con machihembrado en las testas durante la instalación de la…
  13. la clasificación de la madera por su densidad indica la dureza de la madera - […] Las claves de la instalación en el exterior. […]
  14. Fotos de un muro recubierto con tarima de exterior de grapia - […] Las claves de la instalación en el exterior. […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *