La tarima de elondo es una de las mejores opciones como suelo de exterior

La tarima Elondo es una de las mejores opciones para suelos en la intemperie. Como tarima de exterior iguala o supera al mítico Ipé del Brasil.

Tarima de elondo con certificación AENOR, IQNET, UNE, FSC a 50,25 € m2

NO SE INCLUYE: IVA, ACCESORIOS (RASTRELES, GRAPAS, TORNILLOS...) Y TRANSPORTE.

Largos de 800 mm A 3.000 m. Ancho de lama: 95 mm, espesor 21 mm.

tarima-exterior-elondo

"Crea fama y échate a dormir, eso se podría decir de la madera de Ipé de exterior, evidentemente excelente pero no la única. El Ipé es muy resistente a los insectos (carcoma), los hongos y las termitas, pero la tarima  exterior de Elondo es incluso mejor, tiene una propiedad añadida: resiste a los insectos xilófagos.
Estas características hacen de la madera maciza de la tarima exterior de elondo un material perfecto para fabricar tarimas de exterior o de interior. Pero destaca por encima del Ipé del Brasil por su belleza, por su estética. la instalación de la tarima Elondo y la de Ipé son prácticamente iguales.

La tarima Elondo es una de las mejores tarimas de exterior

El Elondo, E. ivorense y la E. suaveolens, es una madera muy resistente, no sólo a los insectos, sino que resiste mucho peso y es muy apta para usos muy intensivos por su fibra entrelazada y por su elevada densidad (próxima a los 1000 kg/m3). la combinación de densidad y dureza hacen de la tarima exterior de elondo una de las mejores maderas para la intemperie.
Por ser una madera maciza de importación, procedente de África (Gambia, kenia, Mozambique y Zaire)  la tarima Elondo es una madera cara, puede estar entre los 70 u 80 euros el m2 como precio habitual, que puede subir si al cambio la importación se encarece. En ocasiones pueden encontrarse ofertas por liquidaciones o fin de existencias de esta tarima exterior. En cualquier caso lo cierto es que la belleza de la tarima exterior de Elondo enamora, no hay más que ver esta foto y apreciar sus texturas, sus vetas y la calidad exclusiva de esta tarima lasurada por las 4 caras:

El color de la tarima Elondo

El color de esta madera maciza tiene una gama amplia y rica, por lo que es una madera de gran belleza en matices. Se ha usado tradicionalmente en palacetes, mansiones y pazos en Galicia.
Los anillos de crecimiento de la tarima elondo son poco distinguibles, cuando los anillos son anchos se delimitan por una veta fina de color marrón. En la gama de marrones presenta riquísimos matices virados al rojo, amarillo, naranja, tabaco, etc

-----------------------------------------------------

Resistencia de la madera Elondo

La tarima Elondo es, por nuestra experiencia en la instalación de tarimas, una de las de mayor durabilidad. Damos 25 años de garantía en nuestras instalaciones y sobre el mismo material. Nos atrevemos a llegar a este punto por nuestro rigor en la instalación, pero el mayor merito lo tiene la madera de elondo, que por su naturaleza es excepcional. Maderas conocidas -como el roble, no digamos el pino- a su lado parecen mantequilla; la tarima Elondo es tan dura que no es posible dejar marcas por un taconazo, es resiste la torsión, no se quiebra, no se astilla. Podría resistir el paso de un trailer si la instalación es correcta.
La resistencia de la tarima Elondo se debe a que su fibra es entrelazada. También esta madera resiste bien a los ácidos minerales diluidos. En la instalación de la tarima no se debe emplear el hierro, ya que reacciona en condiciones de humedad, de modo que los pernos, grapas de hierro, los tornillos de hierro pierden la resistencia en pocos meses. Por ello empleamos acero inoxidable en la instalación de la tarima. Puede ver una foto de una muestra de tarima elondo en este enlace

Prevención de riesgos laborales en la instalación de tarima de Elondo

Durante la instalación de la tarima de Elondo conviene usar mascarillas, el serrín puede producir irritaciones respiratorias, como curiosidad la corteza de esta madera es venenosa, contiene digitanina.

La correcta instalación de tarima Elondo

Las tarimas tropicales, como el Ipé, el Elondo, el Cumarú Rojo, son maderas muy densas y muy resistentes; cuando -por sus propiedades higroscópicas- toman el agua del ambiente sufren contracciones, sobretodo en el exterior. Debido a ello la madera se dilata y estos movimientos se transmiten al rastrel, moviendo grapas y tornillos: por ello el rastrel debe ser resistente a los movimientos de la madera. Hay dos opciones: usar rastrel tropical o emplear rastrel de acero inoxidable.
En una instalación de tarima Elondo no se debe usar el rastrel de pino, ya sea cuperizado o -por ser irónicos- que lleve una capa de oro. El pino es mantequilla frente al Elondo. La duración del rastrel de pino no va más allá de 4 o 6 años. Emplear rastrel de pino en la instalación de una tarima de exterior es como comprarte un BMW y ponerle ruedas de papel. No tiene sentido que se invierta tanto dinero en una madera de lujo y an la instalación de tarima para  luego se pongan como cimientos maderas de poca calidad y resistencia, el precio a los 4 o 7 años supone retirar el suelo y volverlo a instalar, si es que no se ha deteriorado por culpa del trastrel de pino. Son detalles en los que insistimos, no empleamos rastrel de pino.

Las contracciones de la tarima Elondo a tener en cuenta en la instalación de tarima y en la fabriación
  • Contracción volumétrica de la tarima Elondo: 13,7-14,5 % (0,53-0,67)
  • Contracción tangencial de la tarima  Elondo: 8,3-9,2 % (0,25-0,20)
  • Contracción radial de la tarima Elondo: 5,1-5,4 % (0,14-0,20)

TEXTOS Y OFERTAS RELACIONADAS DE TARIMA