Un instalador de tarima exterior prefiere los rastreles tropicales

Un instalador de tarima exterior prefiere los rastreles tropicales

Un buen instalador de tarima prefiere emplear rastreles tropicales para la instalación de tarima exterior. Debido a que tienen una durabilidad muy superior que los de pino cuperizado

La garantía de una instalación duradera se basa en el soporte de las tarimas exteriores: los rastreles tropicales.

Un instalador de tarima profesional sabe que el empleo de rastreles tropicales representa un pequeño porcentaje de la instalación y por ahorrarse un 6% de la instalación no merece la pena jugársela. Por otro lado, el importe de una nueva instalación por emplear rastreles de pino cuperizado superaría con creces el pequeño ahorro inicial. Figúrese el coste y las molestias producidas por desinstalar e instalar de nuevo una tarima exterior. Por nuestra larga experiencia, aproximadamente a los 4 años el pino cuperizado comienza a fallar.

Problemas del pino cuperizado:

  1. Las tornillería se afloja, debido a la diferencia de densidad entre ambas maderas. El pino es una madera blanda que no soporta la contracción de la tarima maciza tropical.
  2. El rastrel de pino irá cediendo ante el elevado peso de la tarima tropical, ya sea Ipé del brasil, Cumarú Rojo, Wengé o cualquier otra madera con densidades altas y, consecuentemente, con pesos importantes.
  3. El tratamiento que recibe el pino para resistir los insectos no transforma el pino en una madera dura. No cambia su densidad. Por tanto, sufrirá resquebrajamientos y fendas. Es decir, un deterioro paulatino que arruinará toda la instalación.
  4. foto de instalación de tarima exterior con rastreles tropicales

En este enlace te explicamos más sobre el problema del pino tratado: ¿por qué no es una buena idea emplear el rastrel tropical en una instalación de tarima exterior?.

La alta densidad de los rastreles de tropicales permiten que resista sobradamente los elevados pesos del Cumarú Rojo, del Ipé u otras maderas adecuadas para el exterior.

El mejor rastrel tropical es el de sacupaia

  • La densidad de madera de la sacupaia, la tatajuba o la jarana es casi el triple que el pino, casi el doble que el roble. Ésta madera está por encima de los 900 Kg/m3. El rastrel de sacupaia es tan duro como el ipé, siendo mejor que el rastrel de iroko.
  • La dureza de la madera de Sacupaia resiste mejor el peso de la tarima. Ya sea de Ipé del Brasil, Cumarú Rojo,  Wengué, Elondo u otras maderas pesadas. La sacupaia tiene gran resistencia en la intemperie.
  • Los tornillos se mantienen firmes y nunca se desaflojan sobre los rastreles tropicales. Y el rastrel resiste tanto como la tarima tropical.

Los pasos fundamenteles, que realiza el instalador, para instalar el rastrel

  1. Inspeccionar el terreno, según el tipo de suelo se trabajará de forma diferente. La caída necesaria del suelo para instalar una tarima exterior se sitúa en un 5%.
  2. Instalación de rastreles tropicales con tacos y clavos, que son los soportes del rastrelado. Los tacos son de acero inoxidable, y no recomendamos el pino cuperizado. También hay en el mercado soportes regulables para regular la altura. Estos soportes se fabrican con polímeros para nivelar la tarima exterior.
  3. Los rastreles se sujetan sobre una zona elevada realizada con cemento. Que deberá ser impermeabilizado para que la humedad no ataque a la tarima exterior.
  4. El rastrel se atornilla a los tacos mediante una tornillería de acero inoxidable.
  5. La colocación de la estructura de rastrel tiene que estar en relación a los desagües. El firme, además, debe estar inclinado hacía las arquetas.

Otros textos relacionados con el rastrel:

Te puede interesar en relación a las grapas:

 

Asesoramiento y presupuestos sin compromiso por teléfono ( 91 890 51 61, 636 52 04 08) o en nuestra tienda online:

Textos sobre tarima maciza interior:

Consejos de instalación generales de la tarima exterior:

 

| Venta directa en España y cualquier parte de Europa | 636 52 04 08 | 91 890 51 61 | tarima@instalaciondetarimas.com | Especialistas en instalación en tarimas de exterior y tarima de madera maciza interior | Tarima maciza de exterior: Número de grapas de exterior por m2 |

Presupuestos sin compromiso y asesoría

| 636 52 04 08 | 91 890 51 61 |

TEXTOS Y OFERTAS RELACIONADAS DE TARIMA

5 Comments

  1. Buenos días,
    Necesito por favor presupuesto para cambiar los rastreles de mi terraza de 30 m2 en Madrid y hacer mantenimiento al suelo de madera de teka.
    Ruego respuesta lo antes posible ya que tengo toda la terraza levantada.
    Muchas gracias

    • Hola, buenas tardes. Sin problema, somos especialistas en restauración, instalación y mantenimiento de suelos de madera.

      Lo mejor, es como le indicábamos por whatssap (636 52 04 08) es evaluar el estado de la tarima exterior por fotos o mejor insitu.

      Como solemos decir hay dos factores que pueden hacer que el suelo se levante, uno puede ser que se acumule humedad bajo la madera (porque las arquetas estén atascadas, o porque el suelo no tenga suficiente caída, que debe ser un mínimo de un 5%, etc); otro problema puede ser que los rastreles sean de pino cuperizado, ya que la madera de Teka, una madera de gran dureza, tiene fuertes contracciones que se transmiten al rastrel de pino, que es una madera blanda; no se necesita mucha imaginación para visualizar lo que pasa, es decir, que el movimiento de la tarima exterior de teka resquebraja el pino.

      No nos cansaremos de decirlo, el pino tratado o cuperizado es más resistente al ataque de los insectos por los tratamientos que recibe, cuando adquiere esa coloración verdosa; sin embargo, el cuperizado no transforma las propiedades físicas de la madera de pino, como es su densidad, la cantidad de materia por m3. De modo que el pino puede tener una densidad, según la especie, de 350 kg/m3 a 500 kg/m3, mientras que la madera de teka tiene densidades superiores, en torno a los 800 kg/m3 o más. Así que el rastrel tropical es mucho mejor que el pino cuperizado, probablemente en su caso el rastrel de pino ha cedido, no tiene resistencia y la tarima tira del rastrel alabeandose. Debemos estudiar su caso en particular, para ver la dificultad de la restauración.

      Otro aspecto importante es el mantenimiento, no es adecuado ni el barniz, ni los lasures; ya que estos forman una capa que tapa el poro de la madera tropical. La tarima exterior tropical requiere oxigenarse y respirar, no se puede tapar el poro. El material adecuado para el mantenimiento son unos aceites especiales para la madera, que llevan ceras naturales y aceites que no tapan el poro. Un buen aceite resiste uno o dos años con usos muy intensivos.

      En su caso debemos estudiar su tarima exterior tiene un lasure y el tiempo que necesitamos para eliminarlo y poner un aceite.

      Gracias por contactar con instalaciondetarimas.com.

      Cordiales saludos

  2. Buenos días,

    evidentemente doy por sentado que siempre recomiendan ejecutar un entarimado exterior con maderas tropicales (rastreles y tarima) pero mi pregunta es: ¿en caso de que se decidiera ejecutar un entarimado con madera de pino tratada pero con una base de rastreles tropicales, ¿existiría algún inconveniente?. Entiendo que ya no existiría el problema del peso y la diferencia de densidad porque la dilatación la sufriría la tarima de pino. ¿Es así?. Dando por hecho que el mantenimiento debería ser el adecuado, ¿existe algún factor que desaconseje esa opción?
    Gracias y enhorabuena por su página que es muy instructiva

    • Buenas tardes, Fernando,
      Gracias por consultarnos,

      Nosotros no recomendamos en ningún caso la madera de pino, ya sea cuperizada o en autoclave en el exterior. No hay ninguna fórmula para que resista. El problema no es que el pino entre en contacto con el suelo y que pongamos tropical para separarlo, el problema es que la propia humedad ambiental lo pudre. Se pudre solito. Da igual que lo bañemos en oro.

      En este otro texto más reciente te lo explicamos con más detalle:

      https://instalaciondetarimas.com/blog/2021/03/28/por-que-no-es-una-buena-idea-emplear-el-rastrel-de-pino-autoclave/

      En serio, no hay forma de ahorrar en la base, en la estructura sustentante.

      Es mejor una buena estructura y una tarima menos premium que el ipé, por ejemplo la grapia o el cumarú.

      Puedes pedirnos presupuesto o llamarnos al: 636 52 04 08

      Un saludo

    • Hola, Fernando.
      Esa opción de rastreles tropicales como estrcutura que soporte la tarima de pino es menos mala que todo con pino. Pero para nosotros no es buena o no es lo preferible. El pino resiste moderadamente en vertical, por eso se hacen casa prefabricadas con pino o porches con láminas de pino macizas. El pino en horizontal no resiste. Si la mano de obra es el 50 % del coste de una instalacón exterior, los accesorios un 25 % y la tarima el 25 %, pues no veo que haya un gran ahorro en el 25 % por la diferencia entre el pino y la madera tropical. Con madera tropical tendrá una instalación de exterior para toda la vida. por tanto le aconsejamos todo de tarima tropical y desaconsejamos la tarima de pino tratada. No es necesario ir a por el ipé, hay otras maderas tropicales, como la sucupira, la jarana, la tatahuba, el cumarú con precios más ajustados que tenemos en oferta.
      Un saludo y gracias por sus comentarios.